• Foto af ¿GR 1? Galicia 5 Feira do Monte- Baamonde
  • Foto af ¿GR 1? Galicia 5 Feira do Monte- Baamonde
  • Foto af ¿GR 1? Galicia 5 Feira do Monte- Baamonde
  • Foto af ¿GR 1? Galicia 5 Feira do Monte- Baamonde
  • Foto af ¿GR 1? Galicia 5 Feira do Monte- Baamonde
  • Foto af ¿GR 1? Galicia 5 Feira do Monte- Baamonde

Tid  7 timer 16 minutter

Koordinater 2196

Uploadet 18. december 2019

Optaget oktober 2019

-
-
489 m
393 m
0
5,9
12
23,74 km

Vist 6 gange, downloadet 0 gange

tæt på Sistallo, Galicia (España)

La etapa la comenzamos desde el Pazo de Verdes donde hemos dormido y desayunado magníficamente, ojo que este alojamiento cierra de noviembre a marzo.
Salimos hacia el sur por un camino de tierra desde la misma puerta del pazo, en 400 m salimos a una carretera secundaria que tomamos a la derecha en dirección oeste.
Poco después cruzamos el río Támoga, y en pocos metros nos vamos a la izquierda por un carril asfaltado, ahora en dirección suroeste.(foto 1)
Nos mantenemos en este carril y cruzamos una pequeña aldea, después otra tras 2’2 km,s por este camino; es O Outeiro, en ésta hay una bifurcación y nos vamos a la izquierda. A la derecha dejamos una casa con una cerca de piedra y puerta con arco en la parcela.
Seguimos por asfalto unos metros y enseguida pasamos a camino de tierra, (foto 2) mantenemos la dirección suroeste hasta salir en 1’7 km,s a una carretilla asfaltada que tomamos hacia el sur.
En 400 m hay un grupo de casas y cruzamos una carretera secundaria, hay un stop.
Seguimos de frente y enseguida una bifurcación, nos vamos a la izquierda, hay un poste de tendido eléctrico; seguimos por asfalto.
Poco a poco giramos hacia el oeste, en 1’4 km,s otra bifurcación aquí nos vamos a la izquierda, dejamos la dirección oeste para girar un poco a suroeste. Sigue el asfalto, es lo peor de la etapa de hoy.
Al poco giramos de nuevo un poco a la derecha de nuevo hacia el oeste; en apenas 500 m atención porque en la siguiente bifurcación nos vamos a la izquierda hacia el sur. Enseguida vemos la iglesia de San Xoibán en alto, allí vamos. (foto 3)
Curioso crucero junto a la fachada en la que el Cristo tiene un puñal clavado, desde la fachada principal de la iglesia rodeada por cementerio salimos por carril asfaltado hacia el suroeste, en menos de un km salimos a otra carreterilla asfaltada, y nos vamos a la izquierda, hacia el sur. Hacia el norte hay indicación de Cospeito-Villalba.
En menos de un km llegamos a una carretera con tráfico, hay que cruzarla y seguir de frente, cruzamos con cuidado y tomamos la carreterilla que hay al frente, señal del KM 0 de la LU-P-0803.
Seguimos esta carretera a lo largo de algo más de 4 km,s, en dirección oeste y en ocasiones sur y llegamos a la iglesia de Santiago a la altura de Illán. Sobre su puerta aún se conserva una placa en recuerdo de los Caídos por la Patria. 1936-39.
En menos de un km, atención, hay una bifurcación y nos vamos a la izquierda hacia el sur, enseguida cruzamos por paso elevado la autovía A-8, después salimos a una carretera que tomamos a la derecha para entrar en el Polígono Industrial de Begonte, seguimos la vía principal y en 500 m cuando gira a la izquierda encontramos un muy buen bar.
Pinchos, bocatas y menús; es el único servicio que hay en toda la etapa, para mí parada obligada para comer o almorzar según la hora. Quedan algo más de 7 km,s para el final; se llama A Cantiña. (foto 4)
Continuamos tras reponer fuerzas cruzando la CN VI y tomando de frente una carretera en dirección casi sur pasamos sobre las vías del tren y después cruzamos el río Ladra, 250 m después tomamos una carretera asfaltada a la derecha en dirección Insúa.
En poco más de un km llegamos a Insua, la carretera gira un poco a la izquierda, vamos ahora al oeste. Un km más tarde hay un cruce, vamos a la derecha en dirección Bóveda, al norte.
En 700 m nuevo giro ahora a la izquierda de 90º junto a una cerca de lajas de piedra; vamos ahora hacia el oeste.
En el siguiente cruce seguimos de frente manteniendo la dirección oeste, indicación de Baamonde. Al poco la carreterilla gira un poco a la derecha y después más hasta tomar dirección norte.
Llegamos a la aldea de Vilariño, 4 casas, el carril gira a la izquierda, después un cruce; giramos a la derecha indicación Baamonde. El carril que sigue de frente tiene un hito del Camino de Santiago, mañana volveremos a este punto para ir hacia Guitiriz. Si el final de etapa no lo tienes en Baamonde hay que ir por ahí sin ir a Baamonde.(foto 5)
Nosotros seguimos a Baamonde, cruzamos por un puente el rio Parga y enseguida a la izquierda una muy agradable área recreativa, si el tiempo acompaña y es la hora un buen sitio para comer.(foto 6)
Tras el área recreativa seguimos hacia el norte y enseguida llegamos a la N VI, nos vamos a la izquierda y en pocos metros llegamos a una rotonda donde hay bares el track acaba en el bar A Rotonda.
Baamonde es casi obligado final de etapa en el Camino del Norte, a pocos metros del bar hay un Albergue de Peregrinos, y siguiendo la CN VI unos 600 m hacia el oeste el hostal ruta Esmeralda junto a una gasolinera.
Etapa fácil, agradable caminar por la Galicia rural salpicada de pequeñas aldeas que tienen su encanto y por tramos de bosque.
El único pero es el exceso de asfalto aunque siempre por carreteras secundarias y caminos sin tráfico.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute