-
-
1.812 m
1.349 m
0
2,7
5,5
10,96 km

Vist 1046 gange, downloadet 8 gange

tæt på Giradota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fue programada por el inder de Medellín para caminar por la ladera occidental del Valle de aburrá por veredas de Girardota y conocer un petroglifo que existe en la vereda de San Andrés.
Salimos del parque casi hasta la autopista donde tomamos la antigua carrilera en dirección norte. Caminamos por esta hasta el sitio denominado rancho de lata, lugar donde hay un puente para cruzar la autopista de modo seguro. En este punto iniciamos el ascenso por una carretera la principio y luego por caminos con pendiente elevada, hasta lograr el punto más alto de la caminada, para iniciar luego el descenso.
Luego de descender un poco encontramos la piedra que contiene formas circulares y elípticas hechas por los nativos habitantes de esta región. Continuamos descendiendo hasta la autopista donde terminamos la caminada.
En esta caminada encontramos visuales amplias toda vez que son sitios altos que permiten ver a la distancia el valle del Rio Aburrá.

================================================================
TEXTO EL PLEGABLE

Nuestro recorrido inicia en le parque del territorio denominado en la época de la colonia "Hatogrande" hoy Girardota, nororiente del valle de Aburrá a 1350 metros sobre el nivel del mar, sobre la ladera Oriental de los Andes Centrales al conformar el valle.
En San Andrés se siente aun la cañicultura desde los modos de producción colonial, como herencia cultural de colonos y esclavos cimarrones que allí se asentaron en la época en mención, al escaparse de las haciendas separadas por el río.
Existen también muy vivas manifestaciones culturales ancestrales como el sainete, la música instrumental de cuerdas y las danzas y un apellido casi único como el Cadavid. Y mientras todo esto pasa a través del tiempo "La piedra de los indios" en el sector de los cedros, espera por todos nosotros para contarnos una historia por averiguar.

Que es un petroglifo?
Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en superficies rocosas (del griego Petros(piedra) y griphein (Grabar)). También conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron creadas al extraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para lograrlo, el antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fín, pero no es frecuente hallar. Por tal no se deben pisar, ni lavar, ni raspar con cepillos; solo se deben tomar fotos o calcarlas.

Kommentarer

    You can or this trail