jesusmari

Tid  6 timer 15 minutter

Koordinater 780

Uploadet 4. august 2019

Optaget juli 2019

-
-
897 m
190 m
0
2,5
5,0
9,96 km

Vist 82 gange, downloadet 3 gange

tæt på Zaldu, País Vasco (España)

La ascensión a esta montaña presenta fuertes desniveles cuando se afronta desde las localidades situadas a la orilla del Kadagua (Sodupe, La Cuadra), siendo algo menores si se parte del barrio Ugalde, en el municipio alavés de Okondo. Todavía puede reducirse más el desnivel a salvar, si empezamos a andar en el barrio de Laburu o en los caseríos Landeta, accesibles ambos lugares por sendas pistas asfaltadas que suben desde La Ventilla y Ugalde, respectivamente.

Nosotros hemos tomado como punto de partida La Ventilla, en la carretera A-3632 que enlaza Okondo con Laudio, subiendo desde Ugalde a los caseríos Landeta por una de las citadas pistas y accediendo luego al collado Landeta por camino cementado al principio y de tierra después. A la vuelta, desde dicho collado, hemos seguido otro camino para bajar a Laburu y de aquí descender a La Ventilla por la otra pista asfaltada antes citada. De este modo, en la zona baja de nuestra excursión, la ruta describe un bucle en sentido contrario al de las agujas del reloj.

A partir del collado Landeta, situado entre los montes Pagoeta y Kiputxeta, nos hemos guiado por las marcas de pintura rojas y blancas del "GR-123: Vuelta a Bizkaia" hasta el collado Kiputxeta, para desde aquí afrontar, por senda, una larga y pronunciada pendiente de hierba que nos eleva a la panorámica cima de Gallarraga (901 metros de altitud).

Iniciamos la marcha, por tanto, en La Ventilla, perteneciente al barrio de San Román (Okondo), junto a la casa-bar, en la carretera A-3632 que une Laudio con Okondo, a unos 3 Km. de esta última localidad. Justo enfrente, arranca la pista a Laburu que utilizaremos a la vuelta. Ahora seguimos la carretera dirección Laudio por su lado izquierdo. Tras rebasar el caserío, nada más cruzar el puente sobre el arroyo, abandonamos la carretera por la izquierda, justo antes de una curva pronunciada de la misma hacia la derecha. La pista asfaltada enseguida gira a la derecha, discurriendo (E) junto al arroyo. Poco después de pasar al lado del palacio Zurikaldai y (algo más apartada) la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, llegamos a una bifurcación y otro puente. Estamos en el barrio Ugalde y llevamos andando unos 7 u 8 minutos.

Sin cruzar el puente, seguimos de frente (NNE). La pequeña carretera empieza a ganar altura, con alguna revuelta, pasando junto a varios caseríos dispersos y tomando un rumbo general NW. Seguiremos siempre el que parece ser el vial principal, con tendencia ascendente. A los 15 minutos del último puente, bifurcación bajo caserío que se resuelve por la izquierda. Unos 6 minutos después, cruce que resolvemos por la derecha. Más arriba, tras rebasar otro caserío aislado, pasamos junto a un pequeño depósito de agua. Finalmente, llegamos al caserío Landeta, donde termina el asfalto, cuando llevamos unos 55 minutos de marcha tranquila.

Nuestra pista gira a la izquierda (SW), ahora con firme de hormigón, manteniendo el nivel, hasta llegar al poco a una bifurcación, cerca de una casa de nueva planta. Dejando el ramal que sigue de frente hacia Laburu (a la bajada contactaremos con él algo más adelante), giramos a la derecha y remontamos (NW) una corta y fuerte pendiente hasta alcanzar el cercano depósito de aguas. Aquí cambiamos el firme hormigonado por otro de tierra con piedrilla, transitando un corto tramo bajo bosque (NW), antes de acceder al collado Landeta (unos 5 minutos desde el depósito), verdadera encrucijada de pistas que se suceden de forma escalonada en pocos metros.

Al principio, nuestra pista se une a otra que entra por la izquierda en ángulo agudo y que será nuestra ruta de vuelta. Más a la izquierda, un tercer camino parece orientarse hacia la boscosa cima de Pagoeta. De frente, a pocos metros, nueva bifurcación, entre plantaciones de pinos y abetos, en la que nos encontramos con la ruta balizada GR-123 que por la izquierda asciende de Gordexola. Continuamos de frente (NNW), desechando a menos de 10 metros otro ramal que se desvía por la derecha y prestando atención, ya que 1 minuto después, en la enésima bifurcación, debemos tomar el ramal que gira levemente a la derecha y ascender por él, con las marcas del GR, junto al borde derecho del pinar.

Unos 10 minutos después del último desvío, las marcas del GR nos invitan a girar a la derecha y cruzar un paso de alambrada, abandonando la pista principal. Tras describir un par de curvas y avanzar en flanqueo (E) por la ladera de Kiputxeta, estaremos atentos a las marcas de pintura, para localizar el punto en que hay que abandonar la pista y tomar a la izquierda una traza de senda que sigue faldeando (ENE, pronto gira al norte) hasta desembocar en el ancho collado Kiputxeta (indicador). El último tramo de la senda se hace algo incómodo por la gran cantidad de helechos que tapan el sendero y obstaculizan el avance. Desde el indicador, si se desea, puede ascenderse (izquierda) por senda (SSW) a la cima de Kiputxeta en menos de 3 minutos.

Si hemos subida a esta cota, desandamos el camino para retornar al collado, rebasando el citado indicador y recorriendo el collado (NNE) hasta el otro extremo del mismo, donde se levanta un segundo indicador (5 minutos desde la cima). En este punto abandonamos las marcas del GR-123, que siguen por la derecha hacia Laudio, encarando por senda (NNE) la dura y continuada pendiente que opone la ladera herbosa de la montaña. En su tramo final, la pendiente cede y vamos girando a la izquierda (N, luego WNW) hasta alcanzar la cima de Gallarraga, en la que confluyen los territorios de Araba y Bizkaia. Las tierras alavesas se prolongan en una estrecha franja de terreno que desciende por la vertiente noroeste hasta llegar a las orillas del Kadagua, donde se registra la cota más baja de este territorio histórico.

La vuelta se realiza por la misma ruta hasta el collado Kiputxeta. Aquí, en lugar de seguir la senda de la ida (GR), bajamos a la cercana pista que discurre por la vertiente oeste, flanqueando (SW) la ladera de Kiputxeta, para luego descender con acusada pendiente (WNW) al encuentro de una pista que cruza la ladera a nivel inferior. Siguiéndola hacia la izquierda (SE), pronto unos unimos a la ruta de subida, retomando las marcas del GR.

En el collado Landeta, como ya hemos indicado, sin hacer caso del GR-123, tomamos ahora una pista (SE) que forma ángulo agudo con la de subida y luego va girando a la derecha para descender (S) con acusada pendiente hasta desembocar en el camino (ya citado) que viene de los caseríos Landeta.

Seguimos este ancho camino en sentido descendente (S), que unos 6 ó 7 minutos después de unirnos a él pasa junto a un repetidor y enseguida llega a una bifurcación que resolvemos por la izquierda, cruzando una puerta metálica. En otros 5 ó 6 minutos accedemos (SW) al barrio Laburu, donde una pista asfaltada nos devuelve (ESE) sin pérdida al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de La Ventilla (bar) al collado Landeta: 1 hora 5 minutos. Del collado Landeta a la cima de Kiputxeta: 35 minutos. De la cima de Kiputxeta a la cima de Gallarraga: 35 minutos. Descenso de Gallarraga (cima) al collado Kiputxeta: 30 minutos. Del collado Kiputxeta al collado Landeta: 30 minutos. Del collado Landeta a La Ventilla por el barrio Laburu: 45 minutos. En total, 4 horas.

Desnivel total aproximado: unos 720 metros.
Waypoint

La Ventilla

31-JUL-19 10:16:33
Waypoint

Ugalde

31-JUL-19 10:25:04
Waypoint

Depósito

31-JUL-19 11:01:15
Waypoint

Caserío

31-JUL-19 11:15:11
Waypoint

Dpto.agua

31-JUL-19 11:22:54
Waypoint

Col.Landeta

31-JUL-19 11:30:42
Waypoint

Bifur1

31-JUL-19 11:46:08
Waypoint

Bifur2

31-JUL-19 11:56:14
Waypoint

Senda

31-JUL-19 12:07:33
Waypoint

Kiputxeta

31-JUL-19 12:25:02
Waypoint

Col.Kiputxeta

31-JUL-19 12:38:28
Waypoint

Gallarraga

31-JUL-19 13:12:05
Waypoint

Recodo

31-JUL-19 15:11:08
Waypoint

Bifur3

31-JUL-19 15:48:01
Waypoint

Antena

31-JUL-19 15:57:49
Waypoint

Bifur4

31-JUL-19 15:59:35
Waypoint

Laburu

31-JUL-19 16:07:59

Kommentarer

    Du kan eller denne rute