IKANDU

1,2
2,4

Vist 732 gange, downloadet 23 gange

tæt på Olazagutía, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde el centro de interpretación en el Puerto de Urbasa .
Paseo mañanero en una jornada otoñal . Nuestro objetivo era más ambicioso pero la niebla existente y el pronóstico del tiempo nos han obligado a recortarla . Nuestro destino se ha quedado reducido a una cima poco destacada pero con la suficiente personalidad como para dedicarle esta ruta .
Dejamos el coche en el centro de interpretación . Cruzamos la carretera y tomamos una senda al principio un tanto desdibujada . De manera intuitiva vamos a realizar el ascenso hasta llegar a la cresta de la sierra . En la parte alta de la misma la senda es mucho más definida . El camino es muy sencillo ya que no vamos a abandonar la misma hasta llegar a la cima . El paseo es de lo más interesante al pasar por un bosque teniendo momentos de claros y otros en los que un día con buenas vistas se puede disfrutar de la Sierra de Urbasa en todo su esplendor . Tras una corta andadura llegaremos a la cima de hoy marcada por un buzón cimero . El retorno lo realizamos por el mismo camino por donde hemos venido hasta llegar al aparcamiento donde hemos dejado el coche .
Recordamos que la Sierra de Urbasa y la de Andía es el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Urbasa es kárstica que viene a ser terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía hay una inmensa cantidad de agua, se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 de agua, que tiene una equivalencia aproximada a 6 pantanos grandes como por ejemplo el de Yesa.
Los lugares más representativos de la Sierra de Urbasa son: El bosque encantado de hayas, el nacedero de Urederra y el balcón de Pilatos, el bosque mágico de Artea, la cueva de los Cristinos, etc...