andarin3

Tid  3 timer 54 minutter

Koordinater 1607

Uploadet 11. december 2019

Optaget december 2019

-
-
666 m
249 m
0
3,2
6,4
12,71 km

Vist 37 gange, downloadet 3 gange

tæt på Ciudad Deportiva Benidorm, Valencia (España)

Interesante ruta que recorre los barrancos de Lliriet y de Iborra, dos de las gargantas que descienden desde las alturas del Puig Campana y del Ponotx que albergan algunas de las fuentes abastecedoras de agua a la población de Benidorm en sus tiempos antiguos, antes de multiplicar este recurso con su moderna red de embalses y trasvases. Son parajes muy abruptos y con bastante vegetación, más de matorrales que de arbolado por haber sufrido sus bosques varios incendios forestales. Reseñar también a modo de advertencia que gran parte del recorrido atraviesa zonas de coto, por lo que en temporada de caza ha de tenerse presente este riesgo siempre incómodo para los senderistas.

Iniciamos camino junto a la carretera CV-758, en un entrante suciamente aprovechado por quienes no dudan en contaminar los campos con sus vertidos descontrolados. Nos dirigimos primero hacia la Font de la Perdiú que encontramos junto a la Mas de Lliriet, una de esas edificaciones rurales en estado de semi-abandono; como decimos cercana a ella está la primitiva fuente, de la que aún arrancan las viejas galerías que distribuían su caudal por conductos subterráneos.

Algo más arriba en esta misma zona de acuíferos procedentes de las montañas cercanas (Puig Campana y Ponotx) está otra fuente, la de Carreres, también medio abandonada pero que conserva su red de galerías, varios pozos y una balsa casi invadida por la vegetación. Asímismo la visitamos y documentamos en esta primera parte de la ruta.

Vamos luego ganando altura y nos adentramos en el área de reserva natural, flanqueando por sendas de uso ciclista el profundo barranco de Iborra, siempre con las majestuosas alturas del Puig Campana a nuestra izquierda. Buscamos llegar al Tossal de Grau, una de las cotas que sobresalen en este paisaje entre gargantas, que con sus 669 m de altitud constituye la cima de nuestro recorrido. Lo coronamos atrochando por su ladera norte, la más empinada pero fácilmente accesible, y descendemos luego por la cara sur ayudados por una pista que lo bordea hasta el camino de contorno.

Subimos luego a otro Tossal, el de la Minfla, menor en altura (509 m) y dificultad, y perdemos altitud retornando hacia parajes de cotos y explotaciones de apicultura, abundantes por los muchos matorrales y plantas aromáticas que crecen en estas áreas más bajas. Poco más nos resta de disfrute hasta terminar la ruta en la zona de escombreras donde la iniciamos.
Waypoint

Acequias

Restos de las conducciones de riego que aún se aprecian en el área de las fuentes primitivas de Benidorm.
Lake

Balsa de Carreres

Cercana a la fuente que la alimenta y hoy tan abandonada como ella.
panorama

Barranco de Iborra

De larga extensión y abrupto perfil, lo flanqueamos durante parte del recorrido de esta ruta.
Waypoint

Comedero-bebedero

Espacio habilitado para sostenimiento de los animales de este coto.
springvand

Font de Carreres

Segunda de las fuentes que visitamos, próxima a una zona de barrancada y medio hundida ella misma en una profunda oquedad casi oculta por la abundante vegetación de su área.
springvand

Font de la Perdiú

Primera de las fuentes que encontramos en la ruta. También llamada de Lliriet.
Waypoint

Indicador ciclista

Muchas de las sendas que recorremos están señalizadas para uso de practicantes del ciclismo de montaña.
ruiner

Mas de Lliriet

Antigua casa de campo que daba nombre al lugar, hoy en estado de semi-abandono.
panorama

Mirador 1

El camino que discurre junto al cauce del río Seco nos ofrece en este punto una bonita vista de la ladera contraria, con un abrupto barranco entre pinares.
panorama

Mirador 2

Pequeño balcón en este límite del área de reserva natural, que ofrece buena vista del Tossal de Grau que se alza enfrente suyo.
Risiko

Pozo seco

Uno de los varios cercanos a la Font de Carreres.
Risiko

Ruinas

Construcción medio derruida, junto a la que hay panales de abejas en explotación.
top

Tossal de Grau

Con sus 669 m. de altitud, constituye el punto más elevado de esta ruta.
top

Tossal de la Minfla.

De 509 m de altura, cota menor pero también de interés para la ruta.
Waypoint

Vértice geodésico

En este altura menor del recorrido, innominada en los mapas, se ubica un vértice geodésico que atrae nuestra atención.
Risiko

Zona de peligro

En mitad de una senda descendente para los ciclistas se abre una barrancada que se ha querido proteger y señalizar, por evidente riesgo de caídas.
geocaching

Zona de reserva

El área circundante de las laderas del Puig Campana y del Ponotx se ha protegido por su interés ecológico, y así está señalizado.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute