Moving time  en time 6 minutter

Tid  en time 28 minutter

Koordinater 554

Uploadet 6. september 2019

Optaget september 2019

-
-
354 m
341 m
0
1,0
2,1
4,1 km

Vist 24 gange, downloadet 1 gange

tæt på Lumbier, Navarra (España)

FOZ DE LUMBIER

Estamos en la Comarca de Sangüesa. Esta ruta es corta, sencilla y apta para toda la familia, iremos por una pista ancha y muy llana. De hecho, su trazado proviene de un antigua linea de ferrocarril hoy reconvertida en la Vía Verde de la Foz. La ruta transcurre por una estrecha garganta donde veremos aves rapaces, esta garganta esta excavada con precisión por el curso del famoso río Irati. Es imposible no sorprenderse a cada paso con las impresionantes imágenes que nos ofrece este lugar. La garganta toma su nombre del pueblo navarro más cercano al paraje, Lumbier.
La ruta comienza en el aparcamiento habilitado para los visitantes. El parking es de pago 2,5 euros para turismos. Desde el parking sólo hay que seguir los carteles que nos conducen sin pérdida al camino principal. Los primeros minutos transcurren por una pista muy ancha, completamente llana y sin dificultades. Muy pronto alcanzaremos el inicio de la garganta y veremos unas panorámicas espectaculares.
Cerca del principio de la ruta pasaremos por un túnel excavado en la roca de 167 metros de longitud. Recordad que se trata de una antigua línea ferroviaria. El túnel es muy ancho, y el camino llano y sin baches. Es conveniente llevar una pequeña linterna o frontal. Y no será el único. Más adelante, hay que cruzar otro túnel de más de 200 metros. Entre túnel y túnel, la Foz de Lumbier nos muestra su mejor cara. Caminamos por la base de la garganta y con el curso del río Irati siempre a nuestra vera. Las imágenes son simplemente maravillosos. Durante la ruta hay algunas zonas para descender hasta el lecho del río y poder ver mas de cerca el rio Irati y pegarse un chapuzón si os atreveis por lo frio que va el agua.
Cuando parece que la pista abandona la foz y continúa su camino ya por una paisaje más abierto, hay que estar atentos a un pequeño desvío que sale a mano derecha del segundo tunel. Es un sendero que trepa por la roca unos pocos metros. No es difícil pero con lluvias puede resultar algo resbaladizo. Hay  instalado unas series de cadenas para ayudar durante el ascenso y el descenso.
El destino final es el llamado Puente del Diablo mejor dicho los restos del dicho puebte datado del siglo XVI. Desde ese punto tendremos unas vistas maravillosas de la garganta. Devuelta a la pista solo tendremos que volver por el mismo camino que hemos realizados.

ESTA RUTA LA REALIZAMOS 2 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ.

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
parkering

PARQUING Y MERENDEROS

springvand

FUENTE

Tunnel

ENTRADA DEL PRIMER TUNEL

El primer túnel excavado en la roca de 167 metros de longitud. Recordad que se trata de una antigua línea ferroviaria. El túnel es muy ancho, y el camino llano y sin baches. Es conveniente llevar una pequeña linterna o frontal.
Tunnel

SALIDA DEL PRIMER TUNEL

panorama

PANORAMICAS DESDE LA PISTA

panorama

PANORAMICAS DESDE LA PISTA

panorama

PANORAMICAS DESDE LA PISTA

panorama

PANORAMICAS DESDE LA PISTA

Tunnel

ENTRADA DEL SEGUNDO TUNEL

Segundo túnel de más de 200 metros. Convemiente llevar linterna.
Tunnel

SALIDA DEL TUNEL SEGUNDO

Risiko

CADENAS

ruiner

RUINAS DEL PUENTE DEL DIABLO

Picnic

MERENDEROS

Kommentarer

    Du kan eller denne rute