• Foto af FINCA LAS ERILLAS
  • Foto af FINCA LAS ERILLAS
  • Foto af FINCA LAS ERILLAS
  • Foto af FINCA LAS ERILLAS
  • Foto af FINCA LAS ERILLAS
  • Foto af FINCA LAS ERILLAS

Tid  7 timer 31 minutter

Koordinater 1355

Uploadet 28. december 2015

Optaget december 2015

-
-
901 m
376 m
0
6,6
13
26,53 km

Vist 525 gange, downloadet 2 gange

tæt på Posadilla, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 5 h 38'.

El sentido de mi marcha fue el mismo que llevan las agujas del reloj.

Para llegar al punto de inicio tomamos como referencia la N-432. Nos desviamos de ella entre sus PK 208 y 209 hacia Villanueva del Rey. Llegados al pueblo cogemos una calle que lo bordea por su izquierda. Al final de la calle obviamos la dirección a nuestra izquierda (que nos llevaría a Villaviciosa de Córdoba) y, hacia la derecha, abocamos a una almazara. De allí parte la Carretera hacia Fuente Obejuna, por la que optamos. Apenas a 1 km de la almazara emerge un carreterín a la izquierda que señala "Las Erillas". A unos 10 km aproximados nos topamos con una cancela candada y aparcamos.

Toca apuntar que yo sabía de la existencia de la cancela, pero no que me la encontraría trancada. Mi intención era dejar mi vehículo en la casa forestal y realizar un itinerario completamente circular. Tampoco acabó siendo engorroso porque el caserón queda a menos de un kilómetro de la cancela.

Había leído que había que pedir permiso para pasear por esta finca propiedad de todos, ya que es monte público aunque esté dedicada a execrables fines deportivocInegéticos. Llamé al ayuntamiento de Villanueva del Rey y me redireccionaron a la Consejería de Medio Ambiente. No me dio tiempo a preguntar y acabé presentándome allí sin permiso y saltando la cancela para entrar y para salir.

Al salir me topé casualmente con el guarda, que venía acompañado de cazadores que habían perdido a perros en una montería pocos días antes. Él me comentó que la cancela siempre está cerrada y que cree que en los meses de montería la Consejería no concede permisos, algo que si así fuera resultaría tan ilegal como ilícito, ya que la ley garantiza el disfrute de todos los ciudadanos de los montes públicos, pero hete aquí que vivimos aún en el medievo y propiedades que son de todos las disfrutan unos pocos privilegiados, algo muy común en el Cortijo llamado Andalucía y en la generalidad de tierras de este país cateto y socialmente antediluviano.

Recomiendo, entonces, preguntar cuando se celebra montería en la finca y no pasear entonces. Para otras fechas saltar la cancela y santas pascuas.

Ahora paso a describir el trayecto: Tenía planeado comenzar desde la casa forestal y allí destiné mis primeros pasos. La cima de Las Erillas la tenía proyectada por una trocha y así hice, pero recomiendo ganarla de esta guisa: Marqué "TRIFURCACIÓN". Veréis que en tal punto yo tomé a la derecha la pista principal hacia el caserío. El camino de en medio enlazaría más tarde con la trocha. El de la izquierda alcanza la cumbre de manera más tendida y es el que deberéis tomar, a no ser que olvidáseis cargar agua. En la casa forestal hay una fuente.

Desde la cima alcanzamos en breve una senda que nos dirige al camino forestal central de la trifurcación anterior, que habíamos cruzado en el ascenso.

Mediante paisajísticos y apacibles caminos forestales pasamos junto a dos cortijos y nos dirigimos hacia el Río Benajarafe, que cruzamos por un pontón de hormigón y que, con posterioridad, vadeamos un par de veces.

Deambulamos, ya desviados del río, junto a una lagunilla producto de explotación minera y, al poco y por alguna recia rampa, hacia la cuerda de la Sierra de la Marianta.

Yo salté la valla cinegética un par de veces por trazar por el camino más cómodo, pero tenéis la opción de bordearla por su derecha si no queréis hacer el saltimbanqui.

Tras la segunda localización "SALTO" enlazamos con la pista principal, que nos lleva primero a la casa forestal y, casi de inmediato, a nuestro vehículo tras volver a saltar la dichosa cancela.

¡Disfrutad de la naturaleza!

2 kommentarer

Du kan eller denne rute