Koordinater 258

Uploaded 22. december 2017

Recorded december 2017

-
-
192 m
119 m
0
6,5
13
26,13 km

Vist 274 gange, downloadet 12 gange

tæt på Écija, Andalucía (España)

Descripción del itinerario

Esta etapa coincide en todo su recorrido con el trazado de la Vía Verde de la Campiña, concretamente el tramo comprendido entre Écija y Fuentes de Andalucía. No obstante, esta infraestructura tiene una longitud mayor, ya que llega a conectar, en el total de su extensión, Córdoba capital con Marchena, también en la provincia de Sevilla.

En el tramo que nos ocupa, esta vía verde se encuentra en muy buen estado de conservación, combinando diferentes tipos de pisos adaptándose a las circunstancias de cada lugar. Así, en la salida de Écija encontramos un bonito sendero paralelo a la conocida como Ronda del Ferrocarril, donde tendremos un metro aproximado de anchura de camino y un pasamanos de madera que acota el recorrido.

A partir del Polígono Industrial, situado a pocos kilómetros después de abandonar el casco urbano de Écija, abandonaremos el sendero para discurrir por una vía verde semiasfaltada hasta llegar a Villanueva del Rey, aprovechando el antiguo trazado de la línea del ferrocarril que discurría por esta zona. En estos tramos, el uso de la vía verde está compartido con el acceso motorizado a las diferentes fincas que aquí tienen su entrada, por lo que tendremos que estar atentos a la posible coincidencia con tráfico rodado, aunque éste sea muy limitado.

El tramo desde Villanueva del Rey hasta La Luisiana se realizará por la vía de servicio, formado por una pista de tierra, que, paralela a la autovía A-4, conecta ambas poblaciones.

Una vez en La Luisiana, atravesaremos el núcleo de población hasta enlazar con el siguiente tramo de la vía verde, empleando para ello algunos de sus viales periféricos. Una vez abandonamos dicho casco urbano y justo antes de enlazar de nuevo, deberemos cruzar la autovía A-4 por un paso subterráneo.

El tramo de vía verde entre La Luisiana y Fuentes de Andalucía se encuentra recientemente acondicionado, permitiendo compatibilizar el uso por el tráfico rodado y el uso recreativo mediante la existencia de dos calzadas paralelas, cada una de ellas destinada a un uso. De esta forma se permite el empleo lúdico-deportivo de esta infraestructura de una forma segura y sin perjuicio a los agricultores que tengan por aquí el acceso a sus fincas.

Como punto de interés entre terrenos eminentemente agrícolas, destaca en este último tramo el paso por el arroyo de la Madre de Fuentes, un importante refugio para la fauna y la vegetación riparia de la zona.


Descripción del medio natural

Dentro del recorrido de esta etapa destaca principalmente la presencia del arroyo de la Madre de Fuentes, dentro del término municipal de Fuentes de Andalucía. Este curso fluvial, llamado río Guadalbardilla por los árabes, conserva un interesante caudal ecológico durante todo el año que permite la presencia de especies de flora y fauna propia de estos ambientes. Incluso, en la zona donde coincide su trazado con el de la vía verde, un remanso permite su ensanche y su comportamiento semilacustre.
Concretamente, en los pueblos de inicio y finalización de esta etapa existen varios puntos de interés ambiental que también merece la pena visitar aprovechando el paso por sus términos municipales. Concretamente en Écija, el principal espacios natural de la localidad y protegido bajo la figura de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) es la Laguna de Ruiz Sánchez, la cual se encaja dentro del Complejo Endorreico de La Lantejuela. Situado en la zona sur del casco urbano, a unos 16 kilómetros del mismo, ha tenido durante los últimos cuarenta años un aprovechamiento agrícola, al realizarse una desecación de lo zona mediante la creación de canales de evacuación. A partir de 2007, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía procedió a la compra de la finca, con el objetivo básico de recuperar las condiciones primitivas de la zona y volver a contar en este paraje con su laguna endorreica, una de las más extensas de Andalucía.

Además de este Espacio Natural, en el municipio de Écija destaca la presencia del Río Genil y los ecosistemas riparios que ocupan sus riberas. Siendo el principal afluente del Guadalquivir, y próximo a su desembocadura, este curso fluvial se presenta en el término municipal astigitano en todo su esplendor.

Los principales espacios naturales situados dentro del término municipal de Fuentes de Andalucía, además del mencionado arroyo de la Madre de Fuentes, se circunscriben en torno a los cursos fluviales. Así, es digno de mención también el río Corbones, uno de los principales ríos de la provincia que tiene su paso por este municipio después de abandonar el municipio de Osuna. Está declarado como LIC en gran parte de su longitud y alberga interesantes ecosistemas de ribera que han propiciado su protección.


Lo más destacado

Uno de los puntos de mayor interés de la ruta se encuentra al comienzo de la misma. Nada más salir del casco urbano de Écija nos adentramos en un pequeño sendero bien acondicionado que discurre entre la umbría de una arboleda y los campos cerealistas que se adentran en las lomas cercanas. Para completar el paisaje que acompaña este agradable paseo, encontraremos también la ribera del arroyo Argamasilla y los cortijos blancos, con sus edificaciones típicas, coronando las suaves pendientes de la campiña.


Precaución

La etapa discurre en su totalidad por el trazado de la Vía Verde de la Campiña, en general muy bien acondicionada, pero en determinadas zonas, sobretodo desde Villanueva del Rey hasta que abandonamos la Luisiana, se producen varios cruces con la carretera de servicio que discurre paralela a la autovía A-4. Incluso, en gran parte de este tramo, la propia vía verde coincide con el carril terrizo de servicio de esta autovía que, además da acceso a las fincas colindantes. Esto hace que coincida nuestro camino con tráfico rodado.


Datos básicos Écija

Localización del municipio: Se ubica al este de la provincia de Sevilla, siendo cabecera de la Comarca de Écija, comprendida ésta, a su vez, en la Comarca de la Campiña-Alcores. Limita con los municipios de La Carlota, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Palma del Río y Santaella, en la provincia de Córdoba, así como con los municipios de Estepa, Fuentes de Andalucía, Herrera, Lantejuela, La Luisiana, Marchena, Marinaleda, Osuna, El Rubio y Cañada Rosal, en la propia provincia de Sevilla.

Altitud media del núcleo de población principal: 103 (msnm)

Coordenadas del ayuntamiento: 37.541448,-5.082330

Extensión superficial: 978,8 km2

Número de núcleos que componen el municipio: 9

Población en 2016: 40.270

Datos climáticos: Écija tiene un clima mediterráneo continental, si bien en algunas zonas del sur-este del término municipal se aprecian características del continental mediterráneo, con una temperatura media anual situada en los 17° C en la práctica totalidad del municipio y una precipitación media anual de 600 mm, incluso 500 mm en la zona norte.


Datos básicos Fuentes de Andalucía

Localización del municipio: Localizada en la Comarca de Écija, dentro de la conocida como Comarca de la Campiña-Alcores. Limita con los municipios de La Campana, Carmona, Écija, La Luisiana y Marchena, en la provincia de Sevilla, y el municipio cordobés de Palma del Río.

Altitud media del núcleo de población principal: 172 (msnm)

Coordenadas del ayuntamiento: 37.465825,-5.346302

Extensión superficial: 180,2 km2

Número de núcleos que componen el municipio: 2

Población en 2016: 7.166

Datos climáticos: Fyuentes de Andalucía se enmarca completamente dentro del clima mediterráneo continental, con una temperatura media anual situada en los 17° C y una precipitación media anual de 600 mm.
También conocida como la ciudad de las torres, atesora un pasado señorial fruto de las civilizaciones que se asentaron en su territorio. Declarada Conjunto Histórico artístico desde 1966, su legado romano es sombroso, pero también destaca por el conjunto de edificios barrocos, iglesias y palacios. Sus `plazas y calles invitan al visitante a descubrir un espectacular conjunto patrimonial. 119,63913 SHAPE Point Z 119,63913 POINT_X 315151,0222 POINT_Y 4156602,4782
Pedanía del municipio de Écija cuya fundación se produce en el siglo XVIII por Carlos III como parte de las Nuevas Poblaciones; haciéndose entrega a los colonos de las tierras, en las que vienen levantando sus viviendas secularmente. 188,736282 SHAPE Point Z 188,736282 POINT_X 309606,6 POINT_Y 4155337,2492
Como la "Nueva y Real Población" se acostumbraba a referenciar a la localidad sevillana de La Luisiana, al Este de la provincia, al menos en los libros parroquiales como el que muestra la imagen. Muy explícito es el título pues era "nueva" ya que se crea de la nada en 1768 por decisión "real" de Carlos III. Para completarlo sólo faltaba que se dijera también "germánica" pues de Alemania procedían la mayoría de sus primeros habitantes. 164,672699 SHAPE Point Z 164,672699 POINT_X 301804,2405 POINT_Y 4155691,7817
Importante curso fluvial con vegetación riparia de matorral y cañaveral en sus orillas que permite la cría de numerosas y diversas especies de aves. Era llamado Guadalbardilla por los Árabes. 130 SHAPE Point Z 130 POINT_X 297365,6887 POINT_Y 4152330,2214
El término de Fuentes de Andalucía se formó en el siglo XIX por la unión de los territorios de Fuentes y de la Monclova. El reducido término de Fuentes , formado a expensas de los de Écija y Carmona, estaba situado entre los ríos Genil y Corbones. En terrenos del término municipal de Fuentes se puede asegurar la presencia humana desde los primitivos pobladores turdetanos. 174,889694 SHAPE Point Z 174,889694 POINT_X 293024,6511 POINT_Y 4149531,2944

Kommentarer

    You can or this trail