Koordinater 745

Uploaded 15. januar 2018

Recorded januar 2018

-
-
269 m
101 m
0
9,2
18
36,67 km

Vist 294 gange, downloadet 8 gange

tæt på Osuna, Andalucía (España)

Descripción del itinerario

Partiremos desde Osuna en dirección al norte por la Cañada Real de Écija a Teba, una antigua vía pecuaria que permitía el traslado del ganado en busca de pastos desde la campiña sevillana hasta las primeras estribaciones de las sierras penibéticas, situadas ya en la provincia de Málaga. Este recorrido estará completamente dominado por los campos de cultivo, olivares y sobretodo tierras de calma dedicadas al cereal, en los que, salpicados, iremos descubriendo numerosas lagunas estacionales.

Es un camino cómodo, llano y sin cruces ni desvíos muy pronunciados, que se adentra en los campos cerealistas conectando los Cortijos que daban cobijo a los jornaleros y trabajadores del campo. Algunos de estas Cortijadas de grandes dimensiones por las que pasaremos son las de Santa Cruz, Rosas, Ruiz Sánchez, El Monte, o las Monjas.

El principal desvío que deberemos coger será el que nos conducirá a la Cañada Real de Lucena, abandonando el inicial camino de Santa Cruz. Después de dos kilómetros discurriendo por esta cañada, nos volveremos a desviar hacia el conocido como camino de Terrocillo.

Aproximadamente en el punto medio de esta etapa, tendremos la posibilidad de visitar la Laguna de Ruiz Sánchez. Tradicionalmente esta laguna ha sido desecada para su uso agrícola, de hecho es posible ver los canales construidos a tal efecto y que provocaban la evacuación de las aguas de su cuenca. Sin embargo, actualmente está siendo recuperada como humedal de forma que, de aquí a unos años, vuelva a retomar el esplendor que le corresponde a una de las principales y más extensas lagunas de Andalucía.

A partir de aquí, pequeñas lomas seguirán rompiendo la monotonía del paisaje, pasando de la cuenca de un arroyo a otro, salvando cauces encajados en el terreno y debatiendo la vista entre los olivos y la tierra calma. El vuelo de algunas rapaces propias de estos espacios nos dirige la atención hacia los chaparros solitarios o los postes y torretas de la luz, donde tienen sus posaderos y, en algunos casos, sus nidos.

La llegada a Écija se realiza por la carretera A-388 que conecta Écija con Herrera, si bien en la localidad se conoce como la carretera de El Rubio ya que pasa también por esta localidad sevillana. Es un tramo de algo más de 2,5 km y con gran densidad de tráfico en el que se deberá discurrir siempre que se pueda por las cunetas, a pesar de no estar habilitadas adecuadamente para el tránsito de peatones.



Descripción del medio natural

El paraje natural de mayor protagonismo en esta etapa, y del municipio de Écija, es, sin duda, la Laguna de Ruiz Sánchez, la cual se encaja dentro del Complejo Endorreico de La Lantejuela. Está protegida e incluída en la Red de Espacios Naturales de Andalucía (RENPA) por su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Se sitúa en la zona sur del término municipal de Écija y ha tenido durante los últimos cuarenta años un aprovechamiento agrícola después de realizarse, en la segunda mitad del siglo XX, la desecación de la zona. En el año 2007 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía procedió a la compra de la finca, con el objetivo básico de recuperación de la zona y la reparación de sus condiciones primitivas y genuinas, de forma que se volviera a contar en este paraje con su primitiva laguna endorreica.

Las obras de restauración de dicho espacio natural dieron comienzo en el año 2009 y en 2016 tomó un nuevo impulso la puesta en valor de la zona al aprobarse la creación de una Puerta Verde que conectará la ciudad de Écija con esta laguna. Esta Puerta Verde prevé la recuperación de la vía pecuaria correspondiente a la Vereda de Osuna, perdida en alguno de sus tramos.

Además, en el municipio de Écija destaca la presencia del Río Genil y los ecosistemas riparios que ocupan sus riberas. Aquí, muy próximo a su desembocadura en el Guadalquivir, este curso fluvial se presenta en todo su esplendor.

Por su parte, Osuna, situada en plena campiña sevillana cuenta también con enclaves relevantes y alto de interés ambiental, la mayoría de ellos en torno a cursos fluviales y humedales, ya que cuenta con lagunas que forman parte del Complejo Endorreico de la Lantejuela. Aquí acuden anualmente donde acuden multitud de aves para descansar en su ruta migratoria. Flamencos, ánsares, garzas reales y el casi extinguido pato malvasía, son algunos de sus ilustres visitantes.

En cuanto a sus principales cursos de agua, hay que citar parajes como La Gomera, la acción erosiva de los arroyos que lo recorren ha originado un paisaje quebrado de gran interés botánico y faunístico. Así mismo, el río Corbones es uno de los grandes reclamos naturales de Osuna por ser uno de los principales ríos de la provincia y por el estado de conservación de su ribera, conformando un ecosistema protegido por la Red de Espacios Naturales de Andalucía como LIC. Además, el río Corbones nutre de agua al embalse del mismo nombre, de gran interés por ser uno de los pocos pantanos navegables de la provincia de Sevilla.



Lo más destacado

El punto central de la ruta, no sólo por su situación en la mitad del recorrido sino por la importancia a nivel regional y las singularidades ambientales que alberga, es, sin duda, la Laguna de Ruiz Sánchez. Nos deberemos desviar escasos 100 metros de nuestro recorrido para poder observarla debidamente, si bien merecerá la pena, sobretodo en primavera y después de periodos de lluvias, ya que el agua que contiene procede de las precipitaciones y es entonces cuando puede observarse la totalidad de su dimensión.



Precaución

La etapa discurre por caminos de tierra en totalidad, la mayoría de ellos bien marcados y delimitados, si bien hay un tramo, entre el desvío del Cortijo de Ruíz Sánchez y la laguna del mismo nombre, cuyo trazado llega a ararse en momentos concretos del año. No obstante, la rodada de los vehículos a motos no suele perderse y está marcada la linde del camino entre los olivos. Así mismo, la llegada a Écija a través de la A-388, conocida como carretera del Rubio, es también peligrosa por la gran densidad de tráfico que circula por ella.


Datos básicos Osuna

Localización del municipio: Se localiza en el extremo surooriental de la provincia de Sevilla, dentro de la Comarca de la Sierra Sur de Sevilla, limitando con los municipios de Aguadulce, Los corrales, Écija, Estepa, Gilena, Lantejuela, Marchena, Martín de la Jara, Pedrera, La Puebla de Cazalla, El Rubio, el Saucejo y Villanueva de San Juan, todos dentro de la provincia de Sevilla.

Altitud media del núcleo de población principal: 285 (msnm)

Coordenadas del ayuntamiento: 37.237814,-5.106342

Extensión superficial: 592,5 km2

Número de núcleos que componen el municipio: 2

Población en 2016: 17.738

Datos climáticos: Osuna se encuentra entre dos tipos de climas, el continental mediterráneo y el mediterráneo continental, con una temperatura media anual situada entre los 16 y 17° C y una precipitación media anual de 600 mm en la práctica totalidad del municipio y 700 mm en las zonas más serranas del sur.


Datos básicos Écija

Localización del municipio: Se ubica al este de la provincia de Sevilla, siendo cabecera de la Comarca de Écija, comprendida ésta, a su vez, en la Comarca de la Campiña-Alcores. Limita con los municipios de La Carlota, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Palma del Río y Santaella, en la provincia de Córdoba, así como con los municipios de Estepa, Fuentes de Andalucía, Herrera, Lantejuela, La Luisiana, Marchena, Marinaleda, Osuna, El Rubio y Cañada Rosal, en la propia provincia de Sevilla.

Altitud media del núcleo de población principal: 103 (msnm)

Coordenadas del ayuntamiento: 37.541448,-5.082330

Extensión superficial: 978,8 km2

Número de núcleos que componen el municipio: 9

Población en 2016: 40.270

Datos climáticos: Écija tiene un clima mediterráneo continental, si bien en algunas zonas del sur-este del término municipal se aprecian características del continental mediterráneo, con una temperatura media anual situada en los 17° C en la práctica totalidad del municipio y una precipitación media anual de 600 mm, incluso 500 mm en la zona norte.
Joya patrimonial de la campiña sevillana, la Villa Ducal de Osuna está declarada como Conjunto Histórico-artístico. Dominando la ciudad nos encontramos con la Iglesia Colegial, la Universidad y el Monasterio de la Encarnación, herencia del desarrollo urbanístico de lo duques de Osuna. Su rico pasado romano se deja advertir en el teatro o la necrópolis hipogea de las cuevas. 313037,1047 SHAPE Point POINT_X 313037,1047 POINT_Y 4124429,4583 Z 270,044403 Numeracion 1 Ptos_interes Osuna
Antigua hacienda del siglo XVIII cuyo origen ha estado vinculado a la compañía de Jesús. Actualmente tiene un uso agrícola y ganadero, si bien conserva algunas instancias donde se evidencia su anterior uso religioso. 313350,7132 SHAPE Point POINT_X 313350,7132 POINT_Y 4129493,358 Z 183,79216 Numeracion 2 Ptos_interes Cortijo de Santa Cruz
El Terrosillo al igual que todas las lagunas de Osuna se encuentra integrada en el área endorreica de Lantejuela-Osuna-Écija y dentro de la ZEPA Campiñas de Sevilla. Aunque la laguna no está dentro de la Reserva Natural, sí se encuentra incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía. El funcionamiento hídrico de esta laguna estacional es algo diferente al resto de las del complejo, ya que parece mantener su propio acuífero, por lo que depende en gran medida de las precipitaciones sobre su cuenca y de la extracciones de agua en los dos pozos existentes en ella. En los periodos en que acumula agua, la laguna alberga una variada avifauna acuática, que la utiliza para reproducción, descanso, alimentación y/o invernada, encontrándose en ella principalmente anátidas y limícolas. 313051,2963 SHAPE Point POINT_X 313051,2963 POINT_Y 4133320,3758 Z 160 Numeracion 3 Ptos_interes Laguna del Terrosillo
Antigua hacienda de grandes dimensiones destinada actualmente a las labores agrícolas. 315545,35 SHAPE Point POINT_X 315545,35 POINT_Y 4135580,4722 Z 180 Numeracion 4 Ptos_interes Cortijo Rosas
Uno de los cortijos de mayores dimensiones de la zona, en sus inmediaciones se encuentra la laguna del mismo nombre. Actualmente está dedicado por completo a las labores agrícolas de los terrenos situados dentro de esta hacienda. 317122,862 SHAPE Point POINT_X 317122,862 POINT_Y 4142334,3637 Z 160 Numeracion 5 Ptos_interes Cortijo de Ruiz Sánchez
Esta laguna es un humedal de tipo continental de la gran zona endorreica de Lantejuela-Osuna-Écija. Esta laguna se desecó en los años 60 del siglo pasado para el aprovechamiento agrícola de su terreno dentro del llamado “Proyecto de saneamiento de la campiña de Osuna”. En el año 2006, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adquirió los terrenos de la laguna y en 2009 se inició su regeneración, con lo que se restableció su antiguo funcionamiento hídrico. Ya en el escaso tiempo desde su restauración, la laguna ha acogido un gran número de flamencos, de anátidas y de limícolas, llegando a contabilizarse más de 30 especies distintas de aves. Es el segundo humedal interior en extensión de Andalucía, después del de Fuente de Piedra. 317170,2712 SHAPE Point POINT_X 317170,2712 POINT_Y 4143434,9403 Z 150 Numeracion 6 Ptos_interes Laguna de Ruiz Sánchez
Importante cortijo por sus dimensiones y ubicación, en una loma que permite divisar y ser divisado desde la lejanía. 317212,231 SHAPE Point POINT_X 317212,231 POINT_Y 4150189,8293 Z 140 Numeracion 8 Ptos_interes Cortijo de las Monjas
También conocida como la ciudad de las torres, atesora un pasado señorial fruto de las civilizaciones que se asentaron en su territorio. Declarada Conjunto Histórico artístico desde 1966, su legado romano es sombroso, pero también destaca por el conjunto de edificios barrocos, iglesias y palacios. Sus `plazas y calles invitan al visitante a descubrir un espectacular conjunto patrimonial. 316060,9547 SHAPE Point POINT_X 316060,9547 POINT_Y 4155669,4267 Z 100,798409 Numeracion 9 Ptos_interes Écija
Este cortijo, también conocido como de los Arrieros o Arrieros, marca el punto de conexión de esta etapa con una antigua ruta jacobea a Santiago de Compostela que procede de El Rubio y que es conocida como la ruta o Camino de la Frontera. 318291,7889 SHAPE Point POINT_X 318291,7889 POINT_Y 4146948,617 Z 150 Numeracion 7 Ptos_interes Cortijo Arrieros

Kommentarer

    You can or this trail