Koordinater 707

Uploaded 22. december 2017

Recorded december 2017

-
-
737 m
371 m
0
5,5
11
21,87 km

Vist 270 gange, downloadet 14 gange

tæt på Baena, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Comenzaremos nuestro caminar al sur de la localidad, junto a la conocida como Fuente de Baena, lugar emblemático para los baeneros y de gran atractivo para el visitante. Desde aquí, ascenderemos por el camino de los Manchones dejando atrás unas inmejorables panorámicas del casco urbano, con todo el recinto fortificado coronando su entramado de calles.

A lo largo de este tramo, el recorrido discurre entre cultivos de olivar por un camino terrizo de dura ascensión, para, poco a poco, ir abundando cada vez más la vegetación natural propia de la zona, sobretodo encinas, jaras, y aulagas.

Una vez crucemos la carretera de conexión de Baena con Doña Mencía (CO-6202) y finalizando el ascenso por esta ladera, llegaremos al paraje de Los Manchones, nombre heredado de la abundancia de manchas de vegetación natural entre el dominante mar de olivos.

El camino aquí se pierde durante unos cientos de metros para volver en forma de senda, que se adentra en el bosque de encinas que ocupa la cima de esta elevación. Así mismo, al fondo se divisan las estibaciones que vuelcan hacia el norte de las sierras subbéticas, con el pueblo de Zuheros colgado de sus laderas en una preciosa vista muy poco habitual.

Descenderá el camino de Los Manchones en dirección a Doña Mencía rodeado de especies propias del bosque y matorral mediterráneo para, muy cercanos ya a esta localidad, buscar la antigua vereda de Baena a Cabra, teniendo aquí la oportunidad de desviarnos brevemente de nuestro itinerario para visitar esta localidad de la subbética.

Cruzaremos de nuevo la carretera CO-6202 y volveremos a sumergirnos en olivares, subiendo y bajando dentro de este paisaje alomado, hasta llegar a la carretera CO-5206, que conduce a Nueva Carteya. Cogeremos esta carretera cerca de un kilómetro y cruzaremos la A-318 (futura autovía del olivar), por el cruce conocido como pasada de Valera. Desde este punto discurriremos por caminos de tierra correspondientes a la Vereda de Baena a Cabra y terminaremos desembocando en un sendero que discurre por la anchura original, cubierta de vegetación natural, de esta antigua vía pecuaria. Tramo de gran interés ambiental y de alto valor paisajístico.

La Vereda de Baena a Cabra nos llevará directamente hasta la Vía Verde del Aceite, la cual conformará el último tramo de esta etapa, bordeando el límite del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y llegando hasta la Antigua Estación de Tren de Cabra.



DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL

Dentro del paisaje de campiña que domina en Baena, donde abundan los terrenos suaves y alomados cubiertos por campos de olivos y cereal, destaca su principal elevación montañosa, identificada por el nombre de paraje de los Manchones. Este espacio conforma la cumbre de una sierra que sirve de límite con el municipio vecino de Doña Mencía, donde no ha alcanzado el olivar y se conserva la vegetación natural en un buen estado de conservación. Este lugar, situado frente a las sierras del Parque Natural, ofrece unas vistas privilegiadas de todo el frente de piedra caliza que cabalga sobre los terrenos del Guadajoz (principal río de la comarca) y se muestra como la mejor de las atalayas, desde la que poder ver, colgado en la ladera de piedra, el pueblo de Zuheros

En Baena, además, encontramos otros enclaves naturales de relevancia que merecen la pena ser visitados, si bien se encuentran alejados de la ruta que nos ocupa, como son el Pantano de Vadomojón, la Cueva del Yeso o el propio río Guadajoz, afluente del Guadalquivir y citado anteriormente.

La entrada a Cabra la realizaremos empleando una de sus importantes y bien conservadas vías pecuarias, en este caso la Vereda de Baena a Cabra, conocida como vereda de carne o camino viejo de Baena. Estas vías de comunicación, a día de hoy, conforman auténticos refugios y verdaderas autopistas para la flora y la fauna de la región, permitiendo, mediante ellas, la conexión de espacios naturales de mayores dimensiones y evitando la creación de islas naturales aisladas unas de otras.

Cabra, además, es la puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas e, inluso, el trazado se propuestio discurre en algunos de sus tramos por uno de los límites occidentales de este espacio natural, coincidiendo con la Vía Verde de la Subbética. Por tanto, además de los puntos de interés ambiental que podamos disfrutar a lo largo de este recorrido, dentro del término municipal de Cabra encontraremos una de las representaciones más destacadas del paisaje kárstico sobre piedra caliza de Andalucía, formado por multitud de cavidades (como la emblemática Sima de Cabra), lapiaces (tan extensos como el Lapiaz de los Lanchares), campos de dolinas (como el paraje de Los Hoyones) o depresiones kársticas de dimensiones kilométricas (como la monumental Nava de Cabra con sus cascadas de Las Chorreras).

Además de esto, como singularidades geológicas de esta zona, declarada también por esta razón Geoparque, puede visitarse el Pliegue de Los Pelaos; el manantial de Jarcas, la Fuente de los Frailes, la cantera romana sobre roca jurásica, el Klippe del Picacho y el propio Picacho de Cabra, uno de los primeros enclaves protegidos de España y declarado como Centro Geográfico de Andalucía.

Ya en nuestro recorrido, el agua, agente causante de estos espectaculares relieves, también se hace presente mediante la presencia cercana de las Fuentes de Villanueva o la del Chorrillo y tampoco es difícil encontrar por las inmediaciones de los caminos que recorreremos afloramientos de Calizas Nodulosas, muy abundantes en restos fósiles de amontes, sobretodo, y otros tipos como los belemnites o los crinoideos.




LO MÁS INTERESANTE

El paso por el paraje de los Manchones sorprenderá a medida que nos adentremos en él, ya que pasaremos de un carril de tierra bien acondicionado a un pequeño sendero, rodeado completamente por vegetación autóctona, de matorral y bosque mediterráneo, que discurre por la cumbre de una de las escasas sierras de Baena. Además, podremos disfrutar de unas panorámicas poco habituales del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y los paredones calizos donde se localiza el pueblo de Zuheros.


PRECAUCIÓN

La conocida como pasada de Valera es el punto de mayor peligro de la ruta, al coincidir un tramo de nuestro recorrido con la carretera CO-5206 (Cabra - Nueva Carteya) y deber cruzar la A-318, futura autovía del olivar que comunica Estepa con Úbeda. Así mismo, existe otros cruces con carreteras de menor tráfico, donde también deberemos tomar las debidas precauciones, como los producidos con la CO-6202 y que comunica Baena con Doña Mencía.



Datos básicos Baena

Localización del municipio: Baena es el municipio de cabecera de la Comarca del Guadajoz Capiña Este de Córdoba, situado al sureste de esta provincia y limitando con los municipios de Cabra, Cañete de las Torres, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Valenzuela y Zuheros, en la propia provincia de Córdoba, así como con Alcaudete, Martos, Porcuna y Santiago de Calatrava, en la provincia de Jaén.

Altitud media del núcleo de población principal: 427 (msnm)

Coordenadas del ayuntamiento: 37.618585,-4.322598

Extensión superficial: 362,3 km2

Número de núcleos que componen el municipio: 2

Población en 2016: 19.782

Datos climáticos: Baena reencuentra dividida entre dos tipos de clima, el continental mediterráneo y el mediterráneo continental, con una temperatura media anual se sitúa en los 16° C y una precipitación media anual que varía entre los 500 de las zonas más secas y los 900 mm de las zonas próximas a las Sierras Subbéticas Cordobesas.



Datos básicos Cabra

Localización del municipio: Cabra se ubica al sur de la provincia de Córdoba, dentro de la Comarca de la Subbética. Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas y es considerado el centro geográfico de Andalucía. Limita con los municipios de Baena, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Lucena Montilla Monturque, Nueva carteya, Rute y Zuheros, todos ellos dentro de la provincia de Córdoba.

Altitud media del núcleo de población principal: 450 (msnm)

Coordenadas del ayuntamiento: 37.473057,-4.437665

Extensión superficial: 229 km2

Número de núcleos que componen el municipio: 3

Población en 2016: 20.704

Datos climáticos: Baena reencuentra dividida entre dos tipos de clima, el continental mediterráneo y el mediterráneo continental, con una temperatura media anual se sitúa entre los 15 y los 16° C y una precipitación media anual que varía entre los 700 de las zonas más secas y los 1.000 mm de las zonas pertenecientes de la Sierra de Cabra.
Ciudad milenaria con importantes nacimientos arqueológicos, siendo el más significativo el Parque Arqueológico de Torreparedones. Conserva en el casco antiguo parte de su fortaleza y el entramado de las calles de la medina árabe. Tierra de tradición olivarera, poseedora de la Denominación de Origen más antigua de España. SHAPE Point Z 370,387726 POINT_X 383185,637 POINT_Y 4163492,1745 Nombre Baena ptos_int 1
Salpicadas en el mar de olivares que dan el aceite de la Denominación de Origen Baena, encontramos bosquetes de vegetación natural coronando los cerros y lomas que sirven de límite provincial de esta ciudad con la vecina Doña Mencía. La presencia de parajes como estos proporcionan una inestimable ayuda al mantenimiento y mejora de la biodiversidad y el paisaje de la zona. Los Manchones SHAPE Point Z 672,295044 POINT_X 380169,9604 POINT_Y 4159872,0909 Nombre Los Manchones ptos_int 2
Punto estratégico dentro de la etapa en el que deberemos tomar todas las precauciones para realizar el cruce de la futura autovía del olivar, actual carretera A-318. desde aquí enlazaremos con el antiguo camino de Cabra a Baena, una vía pecuaria muy bien conservada en muchos de sus tramos por la presencia de abundante vegetación natural. Pasada de Valera SHAPE Point Z 530 POINT_X 375517,677 POINT_Y 4155281,4589 Nombre Pasada de Valera ptos_int 4
La conocida como Casilla de la Mina corresponde actualmente con las instalaciones del Centro IFAPA de Cabra (Centro de Investigación y Formación Agraria), encargado de desarrollar estudios, sobretodo basados en el olivar y los viñedos. En este punto se conecta la etapa con la Vía Verde del Olivar hasta llegar a Cabra. Cas. Mina/Vía Verde SHAPE Point Z 523,975891 POINT_X 373633,9427 POINT_Y 4150561,8543 Nombre Cas. Mina/Vía Verde ptos_int 5
En el centro geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, ciudad con gran patrimonio monumental en su mayoría procedente del barroco, con importantes tradiciones y fiestas. Custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia. La llegada de la ruta a esta localidad se produce a través de la antigua estación de tren, rehabilitada como restaurante, centro de interpretación del tren del aceite y punto dinamizador de actividades ciclistas para la Vía Verde del Aceite. SHAPE Point Z 518,074463 POINT_X 374074,5825 POINT_Y 4148439,1566 Nombre Estación Cabra ptos_int 6
Nos encontramos en el punto más próximo de esta etapa a la localidad de Doña Mencía, la cual tendremos, incluso, a la vista. La villa debe su nombre a la esposa del capitán de Fernando III, D. Alvar Pérez de Castro, Dª Mencía López de Haro. Se encuentra colindando con el Parque Natural y en sus alrededores encontramos yacimientos arqueológicos de especial importancia, parte de cuyos hallazgos se contemplan en su Museo Histórico-Arqueológico. Desvío a Doña Mencía SHAPE Point Z 610 POINT_X 379521,4817 POINT_Y 4158312,9569 Nombre Desvío a Doña Mencía ptos_int 3

Kommentarer

    You can or this trail