Koordinater 1555

Uploaded 22. december 2017

Recorded december 2017

-
-
1.021 m
375 m
0
9,6
19
38,42 km

Vist 180 gange, downloadet 7 gange

tæt på Priego de Córdoba, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Cogeremos el Camino de los Hoyos para abandonar el casco urbano de Priego de Córdoba, transcurriendo durante varios kilómetros entre edificaciones dispersas y campos de cultivo donde domina poderosamente el olivar; coincidiendo con el trazado de la Colada del camino del Hoyo a Zagrilla.
Deberemos extremar las precauciones para cruzar la carretera A-339 y continuaremos en dirección a Zagrillas cruzando el Hoyo, paraje que da nombre al camino. Antes de llegar a Zagrillas Baja, nos desviaremos tomando un tramo de la carretera CO-8211, extremando las precauciones por la coincidencia con el tráfico rodado. A los pocos metros nos desviaremos e iremos enlazando caminos pertenecientes al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, combinando zonas de vegetación natural propia del matorral mediterráneo y campos de cultivos, hasta cruzar la carretera de Cabra a Alcalá la Real (A-339) por un paso subterráneo.
Llegados a este punto es muy recomendable la visita del Puente Califal, el cual data en torno al siglo X y que en Carcabuey, dentro de cuyo término municipal se encuentra, también conocido como Puente de Piedra.

A partir de aquí, volveremos a cruzar la A-339, en esta ocasión por un paso a nivel tomando todas las precauciones posibles, y cogeremos un camino olivarero que nos llevará hasta el camino de Luque, denominado CV-131, el cual ascenderemos en dirección a la Nava de Luque coincidiendo con el sendero homologado PR-A-62. Ésta es una de las partes más atractivas del recorrido, donde el camino nos acercará a uno de los tajos donde habitualmente puede avistarse la colonia de buitres de las Sierras Subbéticas, conocido como Las Buitreras.

La vegetación natural típica de bosque mediterráneo ocupará el sitio del olivar y podremos admirar la belleza de este Espacio Natural Protegido a través de su geología kársticas, los nacimientos de agua que dan vida a pilares ganaderos e, incluso, la presencia cercana del Dolmen de Lastra.

Desde la Nava de Luque descenderemos hasta las inmediaciones de Luque, donde nos desviaremos para entrar en la población por el Camino del Prado Pomar, también conocido como Camino de la Fuente de la Reina, la cual tendremos ocasión también de visitar.

Para salir de Luque coincidiremos con la Colada de la Fuenseca, fuente por la que pasaremos en dirección a la antigua estación de tren de la localidad. Una vez ya en esta estación, cruzaremos el antiguo puente de hierro para tomar la Vía Verde del Guadajoz que comienza aquí para unir la Vía Verde del Olivar con la ciudad de Baena.

El camino hasta el final de la etapa es plácido, entre olivares y lomas que permiten avistar Baena desde una perspectiva fantástica.


DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL

El principal enclave medioambiental de esta etapa es, sin duda, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Aquí, el recorrido nos ofrece la posibilidad de conocer en profundidad este Espacio Natural Protegido mostrándonos muchos de los valores que han llevado a su protección dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos, así como su declaración como Geoparque.

Emplearemos para ello algunos de sus caminos públicos más importantes, pasos que desde tiempo inmemorial permiten la comunicación entre las poblaciones que forman parte de este Parque Natural, como el camino de conexión entre Carcabuey y Luque.

Además, los paisajes que podemos apreciar en todo esta etapa lo convierten en unos de los tramos de mayor belleza de toda el sendero de Caminos de Pasión. Las vistas sobre El Hoyo de Priego y la Sierra Horconera, el discurrir cercano a tajos verticales con la constante presencia de la colonia de buitres leonados sobrevolándonos, los bosques mixtos de encinas y quejigos, las caprichosas formas de la morfología kárstica o el paseo por La Nava de Luque y las inmediaciones del Cortijo de Lastra, donde nos podremos acercar a su nacimiento y el dolmen del mismo nombre, bien merecen recorrer este trazado.

Además, son numerosos los puntos de interés en la naturaleza que son recomendables visitar aún debiendo alejarnos del trazado que propone este sendero. Así, podemos destacar las numerosas y abundantes surgencias de agua que drenan el interior de estas sierras calizas, como el nacimiento y lavadero de Zagrillas o la Fuente del Rey en la propia localidad de Priego. También, dentro del término municipal de Priego, podremos visitar puntos de interés geológico interpretados por el propio Parque Natural a través de paneles de interpretación, como El Duende de la Milana (un misterioso e impredecible manantial), el afloramiento de radiolaritas situado a los pies de la Tiñosa, la Torta Periglaciar situada en las laderas de este Pico o la propia ubicación del casco urbano prieguense sobre una losa de travertinos. Ya en términoo municipal de Luque podemos avistar el frente de cabalgamiento que hace elevarse a las sierras del Parque Natural sobre los materiales que dieron origen al Valle del Guadalquivir, así como la presencia cercana del arroyo Morellana, un arroyo excavado en carniolas.

Abandonando los materiales calcáreos de las sierras, y adentrándonos en la campiña cordobesa, la imponente vegetación en estado natural dejará paso a un dominio abrumador del olivar. Sin embargo, en este medio también encontramos se nos ofrecen interesantes excusas para desviarnos del camino marcado y visitar enclaves naturales de relevancia situados dentro del término municipal de Baena, como el Pantano de Vadomojón, La Cueva del Yeso o el río Guadajoz, afluente del Guadalquivir.


PRECAUCIÓN

En esta etapa, el principal peligro para los usuarios es el paso por carriles asfaltados y el cruce con carreteras con gran afluencia de tráfico rodado. De espacial interés es, en este sentido, el cruce con la carretera A-339 (Cabra - Alcalá la Real) y el tramo que discurre por la carretera de acceso a Zagrillas (CO-8211). En estos casos, se reomienda siempre circular por el lado izquierdo de la calzada, vistiendo ropa clara y fácilmente identificable, llevar algún tipo de elemento reflectante o luminoso y evitar el paso por estos tramos desde el atardecer hasta el amanecer.


LO MÁS DESTACADO

El paseo por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Corobesas es el tramo de mayor belleza e interés de esta etapa. Nos adentraremos por completo en este Espacio Natural Protegido y podremos disfrutar de la gran variedad de paisajes y elementos del patrimonio natural que alberga. Así, desde que iniciamos el ascenso hacia los tajos de las Buitreras hasta que descendemos por las laderas que nos conducen a Luque, pasando por las Navas de dicha localidad, se abrirá ante nosotros su gran biodiversidad y variedad de georecursos.



DATOS BÁSICOS PRIEGO DE CÓRDOBA

Localización del municipio: Priego de Córdoba pertenece a la comarca de la Subbética Cordobesa y parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Limita con los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar, Iznájar Luque y Rute, dentro de la propia provincia de Córdoba, así como con Algarinejo y Montefrío en Granada y Alcalá la Real y Alcaudete en Jaén.

Altitud media del núcleo de población principal: 645 (msnm)

Coordenadas del ayuntamiento: 37.438866,-4.202767
Extensión superficial: 288,1 km2

Número de núcleos que componen el municipio: 14

Población en 2016: 22.855

Datos climáticos: Nos encontramos en un clima continental mediterráneo con una temperatura media anual situada en torno a los 15° C y una precipitación media anual que varía entre los 600 y los 900 mm registrados en torno al Pico Tiñosa.

DATOS BÁSICOS BAENA

Localización del municipio: Baena es el municipio de cabecera de la Comarca del Guadajoz Capiña Este de Córdoba, situado al sureste de esta provincia y limitando con los municipios de Cabra, Cañete de las Torres, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Valenzuela y Zuheros, en la propia provincia de Córdoba, así como con Alcaudete, Martos, Porcuna y Santiago de Calatrava, en la provincia de Jaén.

Altitud media del núcleo de población principal: 427 (msnm)

Coordenadas del ayuntamiento: 37.618585,-4.322598
Extensión superficial: 362,3 km2

Número de núcleos que componen el municipio: 2

Población en 2016: 19.782

Datos climáticos: Baena reencuentra dividida entre dos tipos de clima, el continental mediterráneo y el mediterráneo continental, con una temperatura media anual se sitúa en los 16° C y una precipitación media anual que varía entre los 500 de las zonas más secas y los 900 mm de las zonas próximas a las Sierras Subbéticas Cordobesas.
Situado sobre el Arroyo Palancar, en el término municipal de Carcabuey(Córdoba), y dentro del Parque Natural Sierras Subbéticas. Sobre él discurren, solapándose, las vías pecuarias «Vereda del camino de Cabra a Priego» y «Colada de las Palomas a los Mármoles». Este puente data del siglo X formaba parte de la red viaria medieval, en concreto califal, que a su vez perpetuaba en esencia la de época altoimperial romana. SHAPE Point Z 520 POINT_X 387654,9461 POINT_Y 4146761,5182 PTOS_INT Puente Califal numeracion 2
El paisaje kárstico del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas crea tajos y barrancos abruptos que son empleados por la colonia de buitres leonados de la zona como posaderos y zonas de nidificación. Este es el caso de las Buitreras, cuyo nombre evidencia la presencia abundante de esta emblemática y espectacular ave. SHAPE Point Z 740 POINT_X 386942,0711 POINT_Y 4150794,2299 PTOS_INT Las Buitreras numeracion 3
Dentro del paisaje kárstico del Parque Natural destacan las estructuras destinadas a captar el agua de lluvia e introducirla en el interior del macizo montañoso. Este es el caso de los poljes, conocidos por los oriundos del lugar como navas, que se tratan de cuencas endorreicas formadas por la disolución de la roca calcárea. Nava de Luque SHAPE Point Z 905,260376 POINT_X 389760,188 POINT_Y 4152155,5398 PTOS_INT Nava de Luque numeracion 5
Bello pueblo serrano de callejas intrincadas y adaptadas a la abrupta orografía, situado en las laderas más septentrionales del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En 1347 el enclave musulmán que conforma el actual Luque, y del que quedan los restos de su castillo, fue conquistado por Alfonso XI, gracias al apoyo de los hermanos Alonso, Antón y Luis Luque, de cuyo apellido se le dio nombre al municipio como agradecimiento. Luque SHAPE Point Z 650 POINT_X 387056,0694 POINT_Y 4157168,9628 PTOS_INT Luque numeracion 6
Antiguo apeadero de la línea ferroviaria que comunicaba la Campiña Cordobesa con Jaén, actualmente se encuentra recuperado como restaurante y área de descanso de la Vía Verde del Aceite. Estación de Luque SHAPE Point Z 498,400452 POINT_X 388334,9118 POINT_Y 4159210,3277 PTOS_INT Estación de Luque numeracion 7
Ciudad milenaria con importantes nacimientos arqueológicos, siendo el más significativo el Parque Arqueológico de Torreparedones. Conserva en el casco antiguo parte de su fortaleza y el entramado de las calles de la medina árabe. Tierra de tradición olivarera, poseedora de la Denominación de Origen más antigua de España. SHAPE Point Z 380 POINT_X 383412,9269 POINT_Y 4163570,7931 PTOS_INT Baena numeracion 8
Situado en el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas, el municipio conserva toda la esencia andaluza que podremos descubrir en el bello Barrio de la Villa de origen musulmán, en su magnífico legado barroco, en sus singulares edificios civiles o en el manar constante de sus fuentes. SHAPE Point Z 611,219788 POINT_X 393474,7579 POINT_Y 4144800,8063 PTOS_INT Priego de Córdoba numeracion 1
Este paraje, situado a unos 900 m de altitud, presenta una composición paisajística formada por abruptas elevaciones calizas que rodean una depresión ocupada por campos de cultivos y tierras de pastos para el ganado vacuno. Así mismo, desde este punto disfrutaremos de unas vistas excepcionales sobre Zagrilla Alta y Baja, Villa Turística, Priego, Carcabuey, Sierra de Albayate, Sierra Gallinera y Horconera, con la Tiñosa como cumbre más elevada (1.571 m). SHAPE Point Z 870,79071 POINT_X 388383,1508 POINT_Y 4150307,3926 PTOS_INT La Hoya de Priego numeracion 4

Kommentarer

    You can or this trail