jjgonzalo

Tid  4 timer 54 minutter

Koordinater 3059

Uploadet 29. oktober 2019

Optaget oktober 2019

-
-
606 m
383 m
0
4,5
8,9
17,9 km

Vist 43 gange, downloadet 2 gange

tæt på Oion / Oyón, País Vasco (España)

20191028 ETAPA 1. OYÓN-OION – LAGUARDIA (Ruta del Vino y el Pescado ) GR 38

A pesar de los 17,9 km y 359 metros de desnivel acumulado, la ruta es fácil. El desnivel con esa distancia, es apenas perceptible, salvo un corto repecho en el km 10,5, ya cerca de Laguardia, en el que tendremos que ascender 140 m en 2,5 km.

La ruta transcurre por carreteras o pistas amplias y cómodas que dan acceso a las distintas viñas. Un pequeño tramo de 500 m en el km 6,5 discurre junto una carretera provincial con poco tráfico.

El día soleado y una temperatura ideal para caminar, entre los 16 y 20º, nos han permitido disfrutar del paisaje de la Rioja alavesa en pleno esplendor otoñal. Recorremos lomas y pradera de viñedos, con algunas zonas salpicadas de olivos, en las que los de matices dorados y rojizos del otoño le confieren una gran belleza.

El recorrido de 166 km conocido como la “Ruta del Vino y del Pescado”, clasificado como Gran Recorrido con el nombre GR 38, se inicia en Oyon y terminará, en nuestro caso, en Lekeitio.

* En la explicación del recorrido vamos a extractar el texto de la web
https://rutasverdes.araba.eus/es/gran-recorrido/gr38-del-vino-y-del-pescado
que podéis consultar para esta o las siguiente etapas.

El sendero de Gran Recorrido GR 38 no toma el nombre de “Ruta del Vino y del Pescado” por casualidad, y es que, durante siglos sus caminos han sido transitados por arrieros que llevaban al norte el buen caldo de la Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos.

La primera etapa del GR 38 nos dará a conocer los extensos viñedos que caracterizan a la Rioja Alavesa y nos acercará a interesantes lugares como las lagunas de Laguardia.

El GR 38 parte de Oyón, en dirección a los principales puertos de la costa vizcaina: Bermeo (GR 38), Lekeitio (GR 38.1 y GR 38.3) y Ondarroa (GR 38.2). Comenzamos nuestra andadura junto a la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. Abandonamos Oyón con el GR 99 -Camino Natural del Ebro- por el camino que nace a mano derecha de la carretera que se dirige a Logroño, donde encontramos el panel informativo de esta etapa. Al final de la calle giramos a mano izquierda para continuar por una pista asfaltada, obviando los ramales que nacen a nuestro paso. Frente a nosotros comienza a aparecer la Sierra de Cantabria-Toloño, una bella estampa montañera que nos acompañará hasta el final de etapa. Tras una serie de bifurcaciones alcanzaremos la carretera A-124.

Continuamos nuestro camino hasta el km 8,8 en que entramos en el modesto núcleo de El Campillar, donde se encuentran las bodegas de Gomez de Segura.

Retomamos la marcha en dirección a Laguardia. Tras cruzar nuevamente la carretera A-124 (Vitoria-Logroño) continuamos de frente por una pista de asfalto y tierra, que pronto comenzará a ascender. Cuando la pendiente se suaviza al abrigo de la Sierra de Cantabria-Toloño, aparece vigilante sobre su posición elevada, la villa de Laguardia, y a sus pies, rodeadas de viñedos, las Lagunas de Laguardia, complejo declarado Biotopo protegido. El GR 38 cruza este espacio por los caminos que comunican las diversas lagunas y da por finalizada la etapa en el parking junto al ascensor que nos llevará a la parte alta de Laguardia.
Waypoint

La Asunción de Ntra. Sra. de Oyón

Waypoint

El Campillar

Waypoint

Panorámica 1

Waypoint

Rio Ebro cerca de Assa

Waypoint

Panorámica 2

Waypoint

Laguardia y la sierra de Cantabria al fondo

Waypoint

Panorámica 3 Laguna y Laguardia

Waypoint

Cartel y laguna de Carravalseca

Waypoint

Bordeando el humedal junto a Laguardia

Waypoint

Humedal

Kommentarer

    Du kan eller denne rute