-
-
2.282 m
1.545 m
0
2,9
5,8
11,69 km

Vist 5274 gange, downloadet 93 gange

tæt på Tailandia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL VENTILADOR
Estación Metro La Estrella-Loma Pan de Azucar-Caldas
20 Octubre de 2013


Cruzamontañas es un muy buen grupo de caminantes paisas que desde hace 23 años recorre la geografía antioqueña en busca de caminos ancestrales. Sus caminadas son, como dice una de sus fundadoras; “largas pero duras”.

Sin embargo en ésta oportunidad optó por hacer una ruta apta para todos ya que su grado de dificultad es de tan solo 3 en la escala de 1 a 5, siendo 1 lo más suave.

Además de fácil y corta, ésta ruta tiene otros valores agregados: se hace por montañas muy cerca a la ciudad, se accede a ella con sólo tomar el metro, no implica mayores gastos, todo el tiempo se camina por trocha, puede hacerse en compañía de amigos, familiares y hasta mascotas y, como si fuera poco, el paisaje que se aprecia es maravilloso. En resume son 11km de puro placer y deleite.

La jornada comienza en la Estación Metro de La Estrella. Es bien particular y asombroso que sólo a unos cuantos metros de ésta Estación el paisaje se torna campestre pues, pese a que la actividad comienza por carretera pavimentada, a lado y lado de la misma hay una serie de fincas que inmediatamente te hacen sentir en el campo y te desconectan de la ciudad.

Luego se entra a un sendero muy marcado por el cual se comienza a ascender a lo que los lugareños llaman la loma de Pan de Azúcar. Con cada paso se gana altura y con ella la posibilidad de mirar un espectacular ángulo del Valle de Aburrá.

En un punto de la caminada se deja la vista sobre el Valle para comenzar a ver terrenos que hacen parte del Municipio de Caldas. También se puede apreciar, en toda su magnitud, la Reserva La Romera ubicada entre los Municipios de Sabaneta, Caldas y Envigado que, con 181 hectáreas, se convierte en un verdadero oasis en medio de la urbe.

Acá la ruta da la posibilidad de bajar a Medellín por ésta Reserva como lo hicieron algunos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- que nos acompañaron en ésta jornada; o descender por la Vereda La Miel hasta el Municipio de Caldas en donde finaliza ésta corta pero maravillosa caminada.

En vista de que a “Cielo Roto” se llegó muy temprano varios caminantes optaron por seguir hasta el Estadero “El Ventilador” – famoso por que allí se dan cita los mejores bailarines de porros de la ciudad- para rematar la jornada con buena comida, baile y unos cuantos “guarilaques”.
Waypoint

Antenas

20-OCT-13 8:58:30AM
Waypoint

Carretera La Miel

20-OCT-13 1:42:00PM
Waypoint

Entrada a trocha

20-OCT-13 8:51:28AM
Waypoint

La Miel

20-OCT-13 1:07:01PM
Waypoint

Otra Trocha

20-OCT-13 11:37:02AM
Waypoint

Pan Azucar

20-OCT-13 9:17:40AM
Waypoint

Variante a Caldas

20-OCT-13 2:18:15PM

6 kommentarer

  • Foto af Machacho

    Machacho 29-10-2013

    Gracias Vicky por compartir esta ruta, fue fabuloso compartir contigo parte de esta ruta. <3
    Saludos
    Machacho

  • Foto af Margarita Rosa

    Margarita Rosa 12-09-2014

    Asi es que me gustan a mi. "cortas y duras", unos ascensos bien duros pero como recompensa unos divisaderos bien hermosos, generalmente de las alturas del Valle de Aburrá. 7 kilometros maximo. Ja! Que floja soy!

  • Foto af Machacho

    Machacho 19-09-2014

    I have followed this trail  Vis mere

    Muy buena caminada, con hermosos paisajes y diferentes alternativas para hacerla mas extensa o corta

  • Foto af santiagoarangom

    santiagoarangom 31-12-2015

    I have followed this trail  Vis mere

    Esta caminata es perfecta para principiantes pues aunque tiene un poco de pendiente al inicio, luego es bastante plana. En general nos pareció bastante fácil de seguir el camino y sólo hubo un punto donde fue difícil seguirlo por un alabrado relativamente nuevo. Muchas gracias por la ruta.

  • Foto af Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 02-01-2016

    Que bueno Santiago que te hayas animado a hacerla. Ese es el objetivo de publicar rutas en éste sitio. Me alegra mucho que te haya servido. Ojalá te animes a hacer otras. Gracias por valorarla

  • Foto af Nicolas Sondaz

    Nicolas Sondaz 04-07-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    sendero Espectacular!

Du kan eller denne rute