Download
zaisev

Afstand

18,15 km

Positiv højdeforskel

997 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

997 m

Max Højde

2.091 m

Trailrank

21

Min Højde

1.255 m

Rutetype

Løkke

Tid

5 timer 54 minutter

Koordinater

1970

Uploadet

7. november 2022

Optaget

oktober 2022

Send til din GPS

Download ruter fra Wikiloc direkte til din Garmin, Apple Watch eller Suunto.

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Send til din GPS Send til din GPS
Vær den første til at klappe
Del
-
-
2.091 m
1.255 m
18,15 km

Vist 18 gange, downloadet 3 gange

tæt på Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Para mi gusto esta es sin duda una de las rutas más bonitas de todas las que he hecho en el Pirineo. Se trata de una marcha casi circular que discurre en parte en territorio frances, en la zona del valle de Aspe, y otra parte en territorio español, en la zona de Aguas Tuertas.

Es una donde su dificultad está en la longitud, ya que aunque transcurre por zona de alta montaña, no tiene ninguna zona complicada. Además, en la mayor parte del trayecto estaremos transitando por terreno muy cómodo de pisar.

La ruta parte desde el lado francés, concretamente desde el parking de Espelunguere, al que se llega por una pista asfalta desde las Forges d' Abel. La parte inicial de la ruta transcurre por un profundo hayedo en el que al poco de empezar a andar nos toparemos con la cascada de Espelunguere. Luego salimos a zona despejada en la cual avanzaremos por caminos bien trazados a media ladera y que nos llevarán hasta el refugio y el lago de Arlet tras haber pasado por el col de Lapachouaou. Todos los paisajes que contemplaremos de camino son sencillamente espectaculares. Muy cerquita del refugio está el col de Arlet, el cual nos comunica con el valle de Aguas Tuertas, ya en el lado español. Este collado probablemente sea uno de los mejores miradores del bellísimo valle de Aguas Tuertas, desde aquí se aprecian perfectamente los característicos meandros que forma el río Aragón Subordán en su nacimiento.

Ahora nos tocará hacer bastante desnivel de bajada hasta llegar al fondo del valle de Aguas Tuertas. Una vez abajo nos toca andar por el terreno mucho más agradecido. Las marcas del GR-11 están en el lado opuesto del valle y veremos que la mayor parte de la gente va por allí, pero nosotros avanzaremos por el lado izquierdo. Así lo haremos hasta llegar a un lugar donde el camino se desvía hacia el ibón de Estanés, nosotros aquí tomaremos otro sendero que avanza por otro bonito valle hasta el paso de Escalé, lugar clave donde volveremos a entrar en Francia para ya hacer el último tramo hasta Espelunguere.

Vis mere external

Waypoint

CASCADA

Waypoint

REFUGIO DE ARLET

Waypoint

COL DE ARLET

Waypoint

AGUAS TUERTAS

Waypoint

X-IZQ

Waypoint

PASO DE ESCALÉ

Waypoint

ESPELUNGUERE

Waypoint

COL DE LAPACHOUAOU

Kommentarer

    Du kan eller denne rute