Tid  5 timer 38 minutter

Koordinater 2144

Uploadet 26. oktober 2018

Optaget juli 2018

-
-
1.544 m
1.068 m
0
4,3
8,7
17,39 km

Vist 233 gange, downloadet 10 gange

tæt på Escucha, Aragón (España)




ESCUCHA - SIERRA DE SAN JUST, ALTO DE LA TRINIDAD, PR-TE 113
En plena comarca de las cuencas mineras turolenses, entre la Muela de Montalban y la Sierra de San Just, se encuentra la población de Escucha, localidad con un activo pasado vinculado a la minería, aquí es donde iniciaremos un interesante recorrido circular por la Sierra de San Just, a través del PR-TE 113. Remontaremos su bella anticlinal, visitaremos su ermita y pisaremos el Alto de la Trinidad, su punto más alto.
Galeria de fotos

(IBP= 66 HKG) Ver datos técnicos de la ruta


Iniciamos la ruta en Escucha, población ubicada en las Cuencas Mineras, comarca aragonesa al norte de la provincia de Teruel. Este pueblo se encuentra entre la Muela de Montalbán al norte y la sierra de San Just al sur, nuestro objetivo.
Salimos de la población en dirección sur camino del Museo Minero, pasaremos por su entrada, aquí es donde comienza el sendero PR-TE 113, es el que hoy seguiremos para realizar esta ruta circular que nos mostrará la particular Sierra de San Just.

Parque minero.

Seguimos poco más de seiscientos metros por una carretera en desuso la N-420, pasaremos por debajo del castillete de la antigua mina, unos metros más adelante abandonaremos la carretera por la izquierda siguiendo por un camino de tierra ancho, de suave ascenso. Pronto se convertirá en sendero, aunque no tiene pérdida hay que ir atentos al gps ya que el marcaje de la senda no está muy clara, hay tramos que vamos por pista, otros por sendero y las marcas del PR en algunos tramos brillan por su ausencia.
Pasaremos por un pequeño corral que tiene como compañero un viejo espino albar, el camino va ganando altura llevándonos hacia la anticlinal. El sendero nos deja en una pista, más corrales de ganado, algunos giros y por fin llegamos al Mirador de San Just. Seguimos unos metros hacia el sur, nos encontraremos con una pista, seguimos recto hasta encontrarnos con otra pista más principal, giramos a la izquierda para ir hacia la Ermita de San Just.
Después de recorridos poco más de seiscientos metros, nos cruzaremos con el camino de Escucha a Mezquita de Jarque, por la derecha a un kilómetro iríamos a las trincheras, nosotros seguimos recto hacia la ermita.

Ermita de San Just

La Ermita de San Just está ubicada en una paramera, cerca de la ermita hay un gran círculo de piedra y un bosquete con mesas, detrás del mismo en dirección SE podemos visitar una singular dolina, producida por la infiltración de las aguas de lluvia y el posterior hundimiento del terreno superficial.
Para proseguir con la ruta debemos volver al cruce anterior del camino de Escucha a Mezquita de Jarque, unos metros antes de llegar al mismo giramos a la derecha y vamos por pista, una recorridos poco más de un kilómetro vendrá un cruce, tomamos el camino de la izquierda, dejando a nuestra derecha el que va hacia la Umbría de Buitre y el Pocico Buzon .

Panorámica

Pasaremos junto a la antigua casa albergue de San Just en muy mal estado. El camino nos irá acercando a la magnífica cornisa, donde podemos disfrutar de una espléndida panorámica. Pasaremos junto a los aerogeneradores, su envergadura impresiona, pronto abandonamos la pista por la izquierda para dirigirnos hacia el vértice del Alto de la Trinidad.

Valle de Escucha

Las vistas son extraordinarias, podemos divisar Escucha, la Muela de Montalbán, Palomar de Arroyos, las balsas de color turquesa etc., cerca del vértice hay una pequeña caseta de vigilancia, el sendero prosigue por una pista menos marcada que conecta con la que hemos dejado con anterioridad.

Camino de la antigua vía del ferrocarril Teruel-Alcañiz.

La pista desciende y atraviesa un bosque de pino rojo, después de unas vueltas y un poco antes de haga giro cerrado a la derecha, debemos abandonarla por la izquierda, hay un poste indicador, dejamos un corral en ruinas a nuestra derecha, seguimos bajando. Pasaremos por un corral de ganado con tapia a nuestra derecha. Unos metros antes de llegar a unos corrales veremos un poste que nos indica que giremos a la izquierda.
Pasaremos junto a un curioso monolito de arenisca, enseguida llegaremos a la antigua vía desmantelada del ferrocarril Teruel-Alcañiz, andaremos unos metros por ella para abandonarla por la derecha antes del túnel. La senda irá descendiendo suavemente hacia la fuente y el corral de la Ortiga.

Monolito de arenisca.

Ya solo nos queda seguir bajando poco a poco por la pista que nos conducirá de vuelta a Escucha.

Vis mere external

Abandonar pista por la izquierda
Alto de la Trinidad
Antigua Casa-Albergue
Bajar por la derecha
Dolina de la Ermita de San Just
Ermita de San Just
Girar a la izquierda
Giro a la derecha
Giro a la izquierda
Inicio en Escucha
Mirador de San Just
Paridera
Pequeño refugio
Seguir a la derecha por antigua vía ferrocarril
Seguir camino de la izquierda
Seguir pista de la izquierda
Seguir por la izquierda
Seguir por la pista de la izquierda
Seguir recto
Seguir recto en el cruce
Seguir recto hacia la ermita
Tomar pista de la izquierda
Tomar sendero de la izquierda

Kommentarer

    Du kan eller denne rute