dafont

Koordinater 844

Uploaded 1. januar 2018

Recorded januar 2018

-
-
262 m
4 m
0
3,4
6,7
13,44 km

Vist 672 gange, downloadet 5 gange

tæt på Errenteria, País Vasco (España)

De nuevo en Errenteria para pasar con la familia las fiestas de Navidad, un auténtico lujo. Este año tenemos la suerte que el tiempo nos ha dado un respiro que hemos aprovechado para salir de caminata estos días, hay que ir bajando barriga!!!.
Para esta 2ª ruta, subimos hasta el Fuerte de San Marcos, ruta circular sin dificultades técnicas, mucho asfalto y desnivel no muy duro, solo alguna rampa de subida al Fuerte.
El fuerte de San Marcos es una construcción militar situado en la cima del monte del mismo nombre (a una altitud de 260 m).
El ingeniero Luís Nieve diseño esta fortificación en 1888, después de la Tercera Guerra Carlista. La fortaleza se construyó para defender un área estratégica, que comprendía el Puerto de Pasajes y el paso de comunicaciones de carretera y ferrocarril con la frontera francesa.
Junto al fuerte de Txoritokieta y el de Guadalupe formó parte del conjunto
defensivo conocido como Campo Atrincherado de Oiartzun. Este fue el primer elemento de resistencia organizado contra una posible invasión gala.
El fuerte estuvo ocupado por el ejército hasta los años 60 del siglo XX,
pero hoy en día ya no tiene un uso militar. Se ha integrado dentro del parque Lau-Haizeta y forma parte del equipamiento lúdico y cultural de la zona. Su especial emplazamiento hace de este lugar un balcón privilegiado desde el que se divisa buena parte de la costa guipuzcoana y el comienzo de la costa francesa hasta las Landas, se contempla de una forma inmejorable las bahías de la Concha, Pasajes, y Txingudi,
así como municipios tan destacados como San Sebastián, Pasajes, Errenteria, Lezo,
Oiartzun, Hondarribia, Irún y Hendaya.

El GPS ha tenido muchos errores de cobertura, con lo que a la hora de trackear la ruta, he tenido que añadir bastantes tramos de la ruta trackeados a mano, sobre el MapSource de Garmin.

Dejamos atrás Errenteria y empezamos la subida al Fuerte atravesando un largo polígono industrial hasta llegar a la rotonda donde ya cogemos el caminio al Fuerte de San Marcos. Pasamos junto al vertedero y llegado a un cruce de caminos, encaramos el último tramo de subida hasta el Fuerte. No podemos acceder a su interior, hoy es festivo y está cerrado a público.
Deshacemos el últio tramo de subida para encarar la larga bajada, que nos ofrece unas magníficas vistas de Donodtia y sus alrededores, más aún en un día como hoy, ya que gracias al fuerte viento, la visibilidad es espectacular, hasta llegar al barrio de Altza, que atravesamos hasta que giramos por el camino que nos lleva, en fuerte bajada hasta Pasai Antxo.
Ya solo nos queda llegar a Errenteria de nuevo por el Bidegorri que la une con Donostia, haciendo la entrada en la villa tras pasar bajo el túnel, siendo bien recibido por el pesebre con el Olentzero junto a la rotonda.

Aquí os dejo los links de las otras rutas realizadas en Errenteria:

ERRENTERIA 1 : VÍA VERDE de las MINAS de ARDITURRI (Arditurriko Bidegorria) y subida a los miradores

ERRENTERIA 2 : desde ERRENTERIA por el Bidegorri hasta DONOSTIA (monte IGUELDO)

ERRENTERIA 3: paseo por el Bidegorri de la Minas de Arditurri hasta el Restaurante La Fortaleza (Ergoien)

ERRENTERIA 4: paseo hasta el FUERTE de SAN MARCOS, regreso por Altza y Pasai Antxo

ERRENTERÍA 5: paseo por las Marismas de Jaitzubia y Hondarribia


BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 9): LESAKA - DONOSTIA (IBP-49)
FUENTE
Matorral
panorámica

Kommentarer

    You can or this trail