Download
Juanma62

Afstand

10,13 km

Positiv højdeforskel

684 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

684 m

Max Højde

1.139 m

Trailrank

63

Min Højde

521 m

Rutetype

Løkke

Koordinater

435

Uploadet

20. august 2018

Optaget

august 2018
Vær den første til at klappe
2 kommentarer
Del
-
-
1.139 m
521 m
10,13 km

Vist 2035 gange, downloadet 52 gange

tæt på Herjos del Tanque, Canarias (España)

Comenzaremos esta ruta en Erjos, situado al norte de la isla de Tenerife y entre los municipios de Los Silos y El Tanque. Se extiende en el complejo del Parque Rural de Teno. De paisajes característicos por la singularidad de su situación, el lugar fue importante en época guanche por sus fértiles tierras, que fueron motor económico y zona de paso para las rutas de trashumancia. Dejaremos el coche estacionado en la calle 2 y seguimos por la calle Las Cruces hasta el final de la misma para acceder al PR-TF 51 San José de los Llanos - Punta de Teno, por el Camino El Guanche, en dirección Las Charcas de Erjos. Estas formaciones del paisaje se han sido originadas por la actividad el hombre tras la extracción de tierras fértiles para destinarlas al cultivo en el Sur de la Isla. Desde hace varias décadas constituyen un gran atractivo para los amantes del medio ambiente y el senderismo debido a la gran variedad de flora y fauna que se ha generado en el lugar pero que en los últimos meses prácticamente habían desaparecido, debido a la gran sequía. Afortunadamente con las lluvias de los últimos meses se ha recuperado parte de este paisaje y con él, la vuelta de la vida a la zona. Tras disfrutar de este bello paraje, abandonamos el sedero PR TF 51 por una pista a la izquierda. Encontraremos un tramo poco transitado, en descenso con algo de maleza que dificulta la marcha, cruzaremos la Hoya de los Bugallones y enlazaremos con la Pista Monte del Agua, por la que transitaremos hasta encontrarnos con una desviación, a la derecha, por la que conectaremos con el sendero PR TF 54 que seguiremos hasta encontrar el cruce con la pista Las Calabaceras. En esta zona se pierde la cobertura del GPS y puede que la ruta no esté exactamente situada, pero no se altera el recorrido, siguiendo la pista Las Calabaceras, a la derecha hasta el inicio de dicha pista (unos 200 mts.) Aquí comienza una pista que nos lleva por Piedra de los Cochinos. Llegaremos a la galería Heredamiento de Daute. Un pequeño tramo algo difuso por algunos derrumbamientos que pueden despistarnos, nos lleva, por la derecha (siguiendo la canalización) a la entrada de uno de los túneles del canal “Enlace norte-sur”. Nos adentramos en el túnel que cuenta con un recorrido de 650 mts., una altura de 1,60 de media y un ancho de 1,50m. Tras 300 m de recorrido por el canal hay una pequeña curva en la cual se deja de ver la entrada, pero en ese mismo punto se comienza a ver la salida. El canal sigue en funcionamiento por lo que es necesario llevar escarpines o botas de agua ya que mantiene una corriente de agua de una altura de 15 cms. Igualmente se hace necesario el uso de frontal o linterna.
Al salir del túnel nos encontramos sobre el canal (hay habilitada una rudimentaria escalera por el latera para bajar). Seguiremos un pequeño tramo del barranco y saldremos al Camino de Cuevas Negras, que seguiremos hasta volver al punto de inicio de la ruta.
Una ruta interesante con tramos algo difusos, un túnel con agua y espectaculares vistas.
Waypoint

INICIO

Waypoint

izda.

Waypoint

CHARCAS DE ERJOS

Waypoint

Pista Madre del Agua

Waypoint

Salir de pista por Sendero PR TF 54

Waypoint

Galeria

Waypoint

Seguimos tras el tunel

Waypoint

TUNEL

Waypoint

FINAL

2 kommentarer

  • lulolulo 5. maj 2019

    Seguimos esta ruta y fue preciosa hasta un punto donde nos dirigía barranco abajo (imposible bajar por allí), al ser ya por la tarde tuvimos q improvisar un camino alternativo para volver por una antiguo sendero q estaba en muy malas condiciones, casi sin base horizontal en muchas ocasiones, peligroso.

  • Maria Boncea 18. dec. 2019

    No pudimos seguir la ruta por el túnel,el agua pasaba de la rodilla y es algo agobiante, demasiado estrecho .

Du kan eller denne rute