jjgonzalo

Tid  3 timer 30 minutter

Koordinater 1124

Uploadet 13. maj 2019

Optaget maj 2019

-
-
445 m
-100 m
0
2,4
4,8
9,63 km

Vist 193 gange, downloadet 19 gange

tæt på Zelaieta, País Vasco (España)

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte, de la Asociación de Docentes Jubilados 5 de Octubre -

Ereñozar (447 m ) desde Arteaga

Ereñozar, es la montaña más característica de las que rodean la margen derecha de la desembocadura de la ría de Gernika o Mundaka ( Urdaibai ). En su puntiaguda cima se encuentra la ermita de San Miguel .
La ermita de San Migel de Ereñozar fue la parroquía del pueblo de Ereño y su origen podría datar del s.X., hasta que en el año 1660 se comienza a construir la iglesia. En el interior se representa al arcángel San Miguel aplastando al diablo. Su interior alberga una cueva donde se han encontrado restos que se remontan al paleolítico, evidenciando ya la carga religiosa de esta altura muy conocida entre las montañas de Bizkaia. Es creencia también que bajo la cima existen sepulturas.

La cueva de Santimamiñe es el testimonio más antiguo del carácter sagrado de la montaña. Las pinturas rupestres muestran trazos donde se representan cabras, cérvidos, osos, jabalís y toros.

Como la montaña ofrece una destacada panorámica sobre la desembocadura del río Oka ( Urdaibai ), también ha tenido interés estratégico y por ello existió sobre ella fortificación citada en el s.XIV como Sant Miguel d' Erecho.

(Esta descripción de la zona y la ermita están tomadas de la página de Mendikat)

La ruta no es complicada. La primera parte es casi en su totalidad llana. Luego serán 3 km de ascenso continuado pero no demasiado exigente, al menos con el terreno seco.

DESCRIPCION

Iniciamos la ruta en el parking de la plaza del Ayuntamiento y tras retroceder por la carretera, tomamos el primer camino a la izquierda y bordeando el monte por su base nos acercamos al punto donde iniciaremos la subida. Este tramo de 2 km sigue el PR BI 163.
Prácticamente durante gran parte de la ruta la senda de ascenso discurre por una zona de bosque atlántico. Al encontrarse en la zona umbría de la montaña el camino está un poco embarrado, a pesar de que apenas ha llovido últimamente, por ello recomendamos realizarlo en época seca.

Las rampas son continuas pero no muy pronunciadas y el ascenso no resulta duro. En el km 2,68 tomaremos el camino de la izquierda y muy pronto llegaremos a la carretera asfaltada que sube de Ereño a la ermita. Será un km, más o menos, de asfalto hasta llegar a una calzada en muy mal estado y con bastante desnivel que nos llevará a la cima.
En la cima nos encontramos con la ermita de San Miguel, el buzón y unas vistas magnificas de toda la ría del Urdaibai.

La bajada, por el mismo camino, será rápida pero accederemos al pueblo por la orilla de la carretera y por el lado contrario al que iniciamos el camino.
Waypoint

A la derecha en la pista asfaltada

Waypoint

Bajando por el sendero

Waypoint

Buzón del Ereñozar

Waypoint

Calzada hasta la ermita

Waypoint

Cartel con información de restos medievales

Waypoint

Cartel explicativo sobre la ermita y castillo en Ereñozar

Waypoint

Castillo de Arteaga

Waypoint

Desvío hacia la carretera

Waypoint

Empieza la subida

Waypoint

Entre arboles

Zona embarrada
Waypoint

Ereñozar (447 m)

Waypoint

Foto172

Waypoint

Camino a la base del Ereñozar

Waypoint

Seguir PR

Waypoint

Panorámica sobre el urdaibai

Waypoint

Por la derecha del caserío

Waypoint

Rincón con helechos

Waypoint

Vista de Ereño

Kommentarer

    Du kan eller denne rute