Tio Matt
  • Foto af Entorno de Santa María de la Alameda. (Valles Río Cofio y Río de la Aceña)

Tid  6 timer 37 minutter

4,8
9,6

Vist 132 gange, downloadet 3 gange

tæt på Navalespino, Madrid (España)

Realizada el 22 de enero de 2018.

Cotas ajustadas al Modelo Digital del Terreno a 5 m. del IGN (MDT05).

Ruta circular desde La Estación hacia el Valle del Río Cofio, subida a Navalespino, paso por Peña del Águila y Santa María de la Alameda y vuelta por el Valle del Río de la Aceña. Sigue parcialmente la Ruta 1 de la Guía 9 de Vías Pecuarias de Madrid.

El recorrido alterna zonas muy agradables de bosques de pinos y jaras con alguna zona de monte bajo y desvíos para ver restos de la Guerra Civil. Vistas espectaculares de las estribaciones de la Sierra de Guadarrama en Ávila y de la Sierra de Gredos. No tiene ninguna dificultad. La única fuente de agua encontrada fue en la plaza de S. M. de la Alameda.

IBP 75. Análisis según índice IBP para senderismo:

[Preparación física -> Tipo de ruta]

Muy baja -> Muy Dura
Baja -> Muy Dura
Media -> Media
Alta -> Fácil
Muy alta -> Muy fácil

Partiendo de las cercanías del depósito de agua de La Estación, se sigue la Vía Pecuaria hacia el Oeste. Tras poco más de un kilómetro abandonamos la Vía para tomar un camino a la derecha (por detrás de una granja ganadera) que sube a la divisoria sur del Alto de la Mora donde podremos observar restos de la Guerra Civil (trincheras,…).

Volvemos a bajar a la Vía campo a través hacia el Sur. A partir de aquí nos introducimos en el bosque de pinos del Valle del Río Cofio el cual ascenderemos paralelamente hasta la zona denominada La Cabrera donde un camino perpendicular a la Vía asciende entre fincas particulares y hacia el Este primero y luego hacia el Sureste en zigzag hasta Navalespino. En algunas zonas de la parte baja (todavía entre pinos) el camino está deteriorado por las rodadas de las motos de Cross. Más arriba encontraremos algunas zonas donde las piedras están muy sueltas y removidas pero el ascenso tampoco entraña más dificultad. Lo mejor es ir disfrutando de las vistas hacia el Oeste del final de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra de Gredos.

Antes de llegar a Navalespino podemos echar otro vistazo desde un pequeño cerro situado al Sur del camino. Tras pasar esta población ascendemos por otro camino hasta el Vértice Navalespino, donde se sitúa el depósito de agua moderno y antenas de comunicaciones.

Antes de bajar a S.M. de la Alameda continuamos por la divisoria hacia el Norte hasta el Mirador de la Peña del Águila y un poco más al Noroeste encontraremos más restos de la Guerra Civil.

Una vez atravesada esta población por su plaza y bajando hacia el cementerio de la misma y a la carretera M-538, buscaremos la carretera M-535 por una senda poco definida (pero sin pérdida) entre pinos. Tras cruzarla bajaremos a la Vía Pecuaria por donde empezamos y que ahora discurre apaciblemente en zona boscosa a media ladera del Valle del Río de la Aceña hasta llegar a La Estación.