Moving time  3 timer 55 minutter

4,0
7,9

Vist 541 gange, downloadet 15 gange

tæt på Benichembla, Valencia (España)

Espectacular excursión partiendo desde el pueblo de Benigembla, para hacer un recorrido circular en torno al Barranco de Almadic (pero sin llegar a recorrer el interior de éste) aprovechando primero una interesante senda volada que va sobre los increíbles farallones que cierran éste por su cara sur y luego en la bajada una preciosa senda balizada como PR que baja cómodamente hasta la carretera.
Aunque el inicio de la excursión es muy poco prometedor (carretera y luego pista asfaltada que sube por la ladera hasta que se va deteriorando y transformando en camino difuso), todo cambia en cuanto abandonamos la pista de subida y nos desviamos a derecha por una senda marcada con algún hito (al principio algo incómoda por la vegetación tipo aulaga, coscoja y enebro, todos muy pinchosos) que poco a poco se va transformandoy se hace más interesante de recorrer y que nos lleva cómodamente sobre los paredones que cierran el Barranco de Almadic por su cara sur. En algún tramo vamos bastante próximos a la caída de los farallones, pero el camino es suficientemente bueno para que no haya que extremar demasiado la atención. Sólamente cuando llegamos a las múltiples vaguadas que iremos cruzando la senda pierde altura para volver a recuperarla de inmediato, pero la tendencia del camino es ir ganando altura poco a poco hasta llegar a la cabecera del Barranco de Almadic, en donde encontramos unas encinas y una fuente seca. Poco después llegamos a una pista grande, por la que tras hacer un amplio giro a derecha subimos al aeródromo que hay al pie de los picos Cocoll, a los que no subimos por hacer un día muy ventoso y estar mi moza con un buen trancazo que no recomendaba forzar más la situación. La bajada, desde el mismo aeródromo (para avionetas contra incendios), la hacemos por un cómodo y precioso camino balizado como PR, que baja progresivamente hasta la carretera junto al pueblo. Como propina de la ruta nos desviamos un pelín para bajar por senda al cauce seco y pedregoso el río Xalón, por el que retornamos a donde teníamos el coche, visitando antes la fuente y Área Recreativa de la Font del Pueblo.

Benigembla

Pueblo donde empezamos y terminamos la ruta

Giro a derecha

G a izquierda

Empinado

G a izquierda

panorama

Panorámica sobre el Barranco de Almadic

Madroño

Risiko

Zona sobre paredes. Cuidado!

Hay varias zonas en las que transitamos pegados a las paredes. El camino es suficientemente bueno para que no haya que extremar las precauciones, pero si el día es ventoso con rachas inesperadas de aire fuerte (como de hecho lo fue) hay que llevar un pelín más de cuidado. O si alguien tiene mucho vértigo. Mejor no dar un traspiés por estas zonas.

Vaguada

Hay varias vaguadas, pero sólo he marcado las más grandes.

Monolito junto a paredes

Vaguada. Bajada pronunciada

Bajada pronunciada a vaguada, para inmediatamente volver a subir.

Arces granatenses

Poca cosa.

Barranco del Test

Ya estamos cerca de la cabecera del Barranco de Almadic

Vaguada. Se pierde la senda definida

Hemos perdido la senda que llevábamos, que se nos ha ido a la izquierda sin que nos hayamos dado ni cuenta. Hay muchas trazas de ganado que pueden crearte la confusión. El terreno es abierto así que no hay ningún problema por ésto.

Salimos a senda GR del año del catapún, que sube por el barranco de Almadíc. Giramos a izquierda y arriba

Kryds

Vuelta a camino de antes. G a derecha

Grupillo de encinas

springvand

Fuente Cocoll. Seca

En la cabecera del Barranco Almadic. Aquí comienza en camino amplio, por el que conectamos con una pista grande más adelante.

Zona de cultivo. Era, depósito...semiabandonados.

Comienzo pista

Kryds

Salimos a pista mayor. G a derecha

Aeródromo

Para avionetas contra incendios. Pista de tierra.

Dejamos pista aterrizaje. Giramos a derecha por PR

Es el inicio de una preciosa y cómoda senda, marcada como PR, por la que bajamos a Benigembla.
panorama

Tramo de senda muy bonito. Vistas espectaculares de las paredes sobre las que hemos andado y de Ibiza

ruiner

Corral de la Malea

Kryds

G a izquierda. Dejamos senda sin balizas a derecha

Fin de senda bonita. Llegamos a pista de cemento, junto a carretera.

Las marcas de PR se ven más bien poco. Lo digo por el que haga el recorrido en sentido contrario.

Ctra. G a izquierda

G a derecha por senda

Flod

Cauce río Xalón. Seco. Giramos a derecha

Repleto de hermosos cantos. No es del todo cómodo para caminar.