Tid i bevægelse  3 timer 57 minutter

Tid  5 timer 19 minutter

Koordinater 2068

Uploadet 28. marts 2021

Optaget marts 2021

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.415 m
1.762 m
0
2,9
5,8
11,56 km

Vist 402 gange, downloadet 31 gange

tæt på Cabdella, Catalunya (España)

Punto de partida: Embalse de Sallente. Si quisiéramos pasar la noche no hacerlo bajo las líneas eléctricas ni en el parquing habilitado justo delante de la hidroeléctrica. En ambos casos, sonido continuo nada agradable. Mejor en el tramo entre ambos puntos (hay muchos espacios para ello) o un poco antes de llegar al embalse hay, marcado con hitos, un amplio aparcamiento muy tranquilo.

Central reversible
Es la primera central de  bombeo puro (reversible) que se instala en Cataluña, se aloja en el interior de una caverna excavada a la montaña. Se accede por un túnel de 592 m con una pendiente del 10%.
La misma turbina que produce energía por la fuerza del agua que baja por las cañerías desde el Estany Gento, es la que durante la noche bombea el agua del pantano de Sallente nuevamente el lago Gento.
Con 6 horas se vacía de Estany Gento, mientras que para bombear el agua necesita 8 horas. La energía que utiliza durante el proceso de bombeo procede de las centrales nucleares de Tarragona.
La central hidroeléctrica de Sallente es uno de los grandes recursos energéticos de Catalunya.

Haciendo la ruta uno ignora todo este complejo proceso subterráneo construido por pioneros en la segunda década del siglo pasado.

Salimos desde el embalse, justo en la presa, (a fecha de hoy el camino desde la hidroeléctrica está cerrado por derrumbamiento) camino de continua subida con muchas zetas. En este caso no hemos seguido completamente el GR debido a neveros helados que hemos ido sorteando para no tener que utilizar los crampones. Tras poco más de 300 m de desnivel llegamos a la vía del carrilet. A partir de aquí será un paseo hasta Gento. Deberemos pasar por 3 túneles pero debido a la temporada, las entradas y las salidas estaban muy cubiertas de nieve helada. Esto le ha añadido a la ruta un divertido punto de aventura. La temperatura dentro de los túneles es muy baja y se han formado preciosos carámbanos.
Llegamos a Gento, origen glacial, con sus dos grandes torres con turnina. Es bello pero ni mucho menos lo mejor que nos encontraremos.
Seguimos recto y tras pasar bajo el teleférico, tomamos el GR que marca a Estany de Tort y Colomina. En subida entre pedregales, manantiales y bloques erráticos llegamos de nuevo a otra vía del carrilet. A la izquierda se divisa el lago Tort. Hacia allá vamos. Una auténtica maravilla de la naturaleza que te hace enmudecer y abrir bien los ojos como naranjas :) Estaba helado pero fue muy impresionante contemplarlo.
Quizás ha sido este largo confinamiento....pero poder volver a grabar estampas de esta belleza en nuestras retinas, no tiene precio.
Estany Tort es uno de los más grandes de la zona, al menos en cuanto a longitud se refiere.
Volvemos al cruce y seguimos por el carrilet hasta un cruce a la izquierda hacia Colomina.
Va ascendiendo y se nos va abriendo la vista a unos paisajes preciosos, el Montsent de Pallars, siempre imponente y majestuoso. En breve se avista el refugio por lo que estamos muy cerca del lago de Colomina.
Sólo se pudo disfrutar de su vista poco más de 5 minutos.....una espesa niebla cubrió rápidamente todo el paisaje.
La intención era bajar por un camino diferente al de subida, había leído que era perdedor y desdibujado, pero con esta espesa niebla no era lo más acertado, por lo que la vuelta se tuvo que realizar por el mismo camino pero sin poder disfrutar de las maravillosas vistas de la ida.
Zona de extraordinaria belleza y con muchos otros recorridos a descubrir.
Por cierto, el Camping Vall Fosca lo lleva gente muy familiar y muy atenta!
Parkering

Parquing

Waypoint

Información del GR

Waypoint

Cruce con el camino de sale de la hidroeléctrica

Lake

Vistas a Sallente

Springvand

Fuente - deliciosaaaaaa

Panorama

Panorámica

Panorama

Panorámica

Waypoint

Cruce con el carrilet

Tunnel

Por aquí deberemos pasar

Tunnel

Waypoint

Tunnel

Otra entrada muy tapada

Mine

Tramo del antiguo carrilet

Mine

Carámbanos en el tunel

Mine

Preciosa formación

Panorama

Vista Presa de Gento

Waypoint

Waypoint

Panorama

Panorámica

Lake

Estany Gento

Lake

Lago

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Panorama

Panorámica Sallente

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Cruce a Estany Tort

Waypoint

Waypoint

Lake

Tort

Panorama

Vistas al refu

Waypoint

Waypoint

Lake

Colomina

Bjerghytte

Refugio Colomina

Foto

Mucha nieblaaaaaa

7 kommentarer

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 01-04-2021

    Wahoooooo que ruta tan bonita!

  • kitocruzado 01-04-2021

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Todo perfecto

  • Foto af Scully Mountains

    Scully Mountains 03-04-2021

    Sí Jordi, gracias!! En verano funciona el teleférico desde Sallente a Gento, eso te quita la subida más durilla de la ruta. A partir de ahí es puro disfrute para los sentidos. Apúntala para ir con la family 😉

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 03-04-2021

    Yeahhhhh sin falta ya verás !!

  • Foto af Scully Mountains

    Scully Mountains 03-04-2021

    Gracias kitocruzado! Habéis encontrado todavía la entrada a los túneles semi-tapada? ...otra aventurilla. Felicidades a tus 2 niños por la ruta!

  • kitocruzado 09-04-2021

    Buenas tardes ! Las entradas a los túneles seguían semi-tapadas pero sin los témpanos helados en su interior , había hecho tres días muy buenos de sol anteriormente, encontramos menos nieve que vimos en tus fotos, algo que facilito la subida y al llegar a los lagos el paisaje cambió , seguían helados y con nieve alrededor. Una buena experiencia, esperamos este verano volver para subir con el teleférico y poder ganar tiempo para hacer todos los lagos. 👍

  • kitocruzado 09-04-2021

    Los peques unos campeones !! “Tiran “ muy bien ...🏋️‍♀️

Du kan eller denne rute