Tid  4 timer 10 minutter

Koordinater 1143

Uploadet 8. maj 2019

Optaget april 2019

-
-
1.278 m
592 m
0
2,5
5,1
10,1 km

Vist 130 gange, downloadet 12 gange

tæt på Monreal, Navarra (España)

Ascensión a este mítico pico del prepirineo navarro por su cara sur recorriendo los pasos equipados con cadenas.

Pasado Monreal seguimos la pista asfaltada que conduce a la cima y nos desviamos en la primera curva cerrada hacia la izquierda. Aquí comienza el camino de Malpica y aquí comenzamos nuestra ruta.

Este camino se adentra pronto en el bosque y va ganando altura de forma muy cómoda. Al llegar a una zona de piedras la subida se vuelve un poco más exigente y llegamos hasta el barranco de Diablozulo.

El camino vira hacia el sur y deja de ascender para remontar de forma suave el barranco y cruzarlo por un puente. Tras recorrer algo más de 500 metros por la otra orilla llegamos a un cruce de caminos: el camino de Malpica continúa recto, a la derecha sale el que asciende a Txanburu, y a la izquierda el camino de la Muga de Bariáin.

Tomamos el camino de la izquierda y vadeamos el arroyo para comenzar a ascender por una vereda evidente señalizada con hitos. Al finalizar la vereda cruzamos el camino de la Muga y continuamos por otra vereda que pronto nos mostrará la cima de Elomendi.

Progresivamente se va incrementando la pendiente hasta que llegamos a los tramos equipados con cadenas, posiblemente innecesarias con tiempo seco y prácticamente imprescindibles con el firme mojado (como fue nuestro caso). En cualquier caso cabe señalar que no es, ni mucho menos, un tramo expuesto o con patio. Concluido el tramo de cadenas llegamos a una zona prácticamente llana en la que se encuentra la cima de Elomendi o La Higa y la Ermita de Santa Bárbara.

El descenso lo realizamos en un primer momento por la pista asfaltada que concluye en las antenas y desde la que se tienen unas vistas privilegiadas de la población de Monreal. En una curva cerrada a la derecha (en la anterior a la que se muestra en el track que cogimos nosotros) comienza la vereda que desciende directa hacia Monreal cruzando en varias ocasiones la pista asfaltada y recorriendo pequeños tramos de ella.

Próximos ya al punto de partida, que veremos según vamos acercándonos, se desvía a la izquierda otra vereda que nos hace regresar al camino de Malpica. Por él recorremos los últimos 450 metros de la ruta ahora en sentido inverso.

Vis mere external

Risiko

Cadenas

Kryds

Desvío izquierda

Sacred architecture

Ermita de Santa Bárbara

top

Higa

Kryds

Recto por vereda

Kommentarer

    Du kan eller denne rute