luis0

Tid  4 timer 55 minutter

Koordinater 2141

Uploadet 30. december 2018

Optaget december 2018

-
-
507 m
148 m
0
3,0
6,1
12,19 km

Vist 198 gange, downloadet 2 gange

tæt på Bugarra, Valencia (España)

Bugarra es una bonita localidad de la ribera del río Turia que queda engarzada en plena Serranía Valenciana. Su accidentada geografía consiste en una interminable sucesión de colinas, lomas y barrancos que conforma un bello paisaje en el que predominan las vistas sobre el río blanco, el río Turia. Precisamente, un hocino es un profundo barranco que surca las tierras próximas a un río y que contribuye a establecer un paraje tan agreste como el que hoy hemos visitado y disfrutado. En esta ruta sólo se echan en falta los espacios arbolados, espacios que han ido desapareciendo tras los incendios tan característicos de los estíos mediterráneos. Esta falta de arbolados origina unos espacios muy abiertos y regalan bellas vistas al caminante que debe evitar estos parajes durante los meses de calor como consecuencia de la ausencia casi total de sombras.

La ruta parte desde la playa fluvial, al sur de la serrana localidad, y, tras cruzar un bucólico puente sobre la lámina de agua del Turia, comienza a ascender fuertemente en sentido sur. Estas primeras rampas pueden resultar exigentes pero ayudan a entonar el cuerpo y a que las piernas vayan calentando pues nos espera una ruta con repetidos desniveles. Pronto aparece el barranco del Hocino, sinuoso y profundo, mientras desfilan ante nuestros ojos las montañas serranas. Abunda el bajo matorral (aliagas, romero, brezo y algún coscojar) durante este tramo de la ruta en el que no dejamos de ascender pequeñas lomas para ir ganando cota lentamente. Por fin, llegamos a la zona más boscosa de toda la ruta y comenzamos un ascenso que, tras los primeros metros, se recrudece para tornarse exigente. En este lugar, las malas condiciones del piso se hacen notar y las piedras sueltas dificultan el ascenso.

Tras dos giros hacia la izquierda, atacamos una de las cimas del día, el Alto del Aliagar de 506 metros sobre el nivel del mar de altitud y coronada por un vértice geodésico. Pese a tratarse de un pequeño cerro no demasiado elevado, la ausencia de masas boscosas otorgan unas vistas privilegiadas: hacia el norte se aprecia el terreno salpicado por pequeñas lomas; al oeste, la serranía, y hacia el este podemos divisar el perfil de la Serra Calderona e intuir la claridad del mar. Bonito sitio.

Retomamos la marcha, subiendo y bajando lomas hasta pasar por las ruinas de una vieja casa, el corral de Vázquez. Aprovechando que la ruta pasaba muy cerca del vértice geodésico de la Loma de la Pinada me desvié unos metros para poder contemplar las vistas, principalmente hacia el Turia y el núcleo urbano de Bugarra, desde este punto. Deshice mis pasos para llegar hasta aquí y bajando del alto de la Loma de la Pinada tomé una senda que salía hacia la derecha. Hay que fijarse bien en este punto porque la senda está algo oculta.

La senda, en muy malas condiciones, nos llevó de nuevo hasta la playa fluvial. Una vez allí, emprendimos el camino hacia el pueblo con la intención de tomar algo fresco y así finalizar la ruta.

Como valoración final, la ruta tiene el encanto de poder disfrutar unas bonitas vistas muy cerca del río Turia. No tiene mucha dificultad en cuanto a la exigencia física pero en algunos tramos se torna algo severa en el aspecto técnico como consecuencia de la agentes erosivos (fuego, vientos y lluvias intensas) que dominan la región y que castigan con fuerza y frecuencia estos suelos. Eso sí, la ausencia de sombras desaconseja la realización de esta ruta durante los meses de calor intenso.
Kryds

GIRO A LA IZQUIERDA

Giro de 180º hacia la izquierda.
ruiner

Corral de Vázquez

Waypoint

BUGARRA

Núcleo urbano de Bugarra.
top

Loma de la PInada

Altitud de 409 msnm.
top

ALTO ALIAGAR

Altitud de 506 msnm.
parkering

APARCAMIENTO

Kryds

IZQUIERDA ANTES CIMA

Último cruce hacia la izquierda antes de llegar al Alto de Aliagar.
Bro

PUENTE

Puente sobre el río Turia.
Kryds

IZQUIERDA 2

Segunda desviación hacia la izquierda.
Kryds

IZQUIERDA

Giro a la izquierda en el sentido de subida hacia el Hocino.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute