Download

Afstand

15,64 km

Positiv højdeforskel

1.101 m

Sværhedsgrad

Svær

Negativ højdeforskel

1.101 m

Max Højde

1.324 m

Trailrank

60 5

Min Højde

606 m

Rutetype

Løkke

Tid

6 timer 46 minutter

Koordinater

1614

Uploadet

9. juni 2021

Optaget

juni 2021
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
Del
-
-
1.324 m
606 m
15,64 km

Vist 65 gange, downloadet 2 gange

tæt på El Berro, Murcia (España)

Ruta realizada en solitario el 8/06/2021

Me apetecía volver a recorrer el Cejo de Valdecanales, pero en esta ocasión partiendo de la bonita localidad de El Berro, así que localicé ruta del compañero “jparradorantes” que accede a la Cuerda del Estepar por el Barranco de La Mojonera. Para regresar desde la Morra de Juan Alonso (que con 1.326 mts es la cota máxima del recorrido), desciende por Barranco de Valdelaparra utilizando senderos que desconocía.

Jparradorantes califica la ruta de “moderada” y para un recorrido de 16 kms y 1000 metros de desnivel emplea 7 h 11 m. A priori, pensaba que con esos datos, lo normal sería hacerlo en 6 horas, pero lo cierto es que se trata de una ruta dura, psicológicamente exigente, por terrenos de difícil tránsito (y no me refiero a los largos recorridos por lapiaz calizo), que la hacen sólo recomendable para personas con alta capacidad de sacrificio. En mi caso además, la temperatura alcanzó los 32º, circunstancia que aumentó la dureza del recorrido. Llevaba litro y medio de agua y aunque la administré con criterio militar, agoté las existencias a falta de 2 kms. Por tanto, mínimo dos litros de agua.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salgo de El Berro por el PR-MU 79 que se introduce en el cómodo y bonito Barranco de las Brujas. Más adelante el sendero se divide en dos y a la derecha vemos una (X) que avisa dejamos el PR-MU 79 para entrar en el Barranco de la Mojonera. Poco más adelante salimos del lecho de La Mojonera, para por difusa traza, ir a buscar la Cuerda del Estepar.

Seguimos por sucesión de trazas, a veces de animales (básicamente jabalís) y otras de cazadores. Sin grandes dificultades llegamos a la Morra del Lentisco (968), donde aparecen las formaciones descarnadas de lapiaz y algo más arriba la Morra de las Cucalas (1226), que forma parte del Cejo de Valdecanales. Vamos pasando por los siguientes hitos:

-Morra de las Cucalas (1226), justo enfrente observamos la curiosa Peña Burrera (1124)
-Collado del Portillo (1212)
-Morra del Portillo (1245)
-Morra de los Picachos (1245)
-Morra de la Carrasca (1247)
-Morra de las Bojas (1289)
-Morra de Juan Alonso (1326), desde donde disfrutamos de fantásticas vistas sobre Morrón de Espuña, Cuerda de los Carrascales, Cerro Perona, Piedra del Almirez, Malvariches y al fondo, el Pedro Ponce, Morrón del Ribazuelo y La Selva. Sin duda vista espectacular.

Ahora toca bajada bastante vertical por el estrecho Barranco de Valdelaparra, con suelo pedregoso muy incómodo de transitar, algún punto interrumpido por enebros que obliga a reptar y finalmente, desagradable pedrera que acaba en el sendero que lleva a la pista de Prado Mayor, que discurre por bucólico paraje Casas de Valdelaparra.

Más adelante surge un disimulado desvío que baja de nuevo al Barranco de Valdelaparra, por pedregal calizo no definido, pero con frecuentes hitos. En el lecho del Barranco comienza claro sendero que asciende la última dificultad de la jornada y que tras atravesar dos puertas de control de animales en vallas de deslinde, nos lleva hasta el Campo Santo de El Berro y a continuación directos al Camping, único punto abierto los días de semana para reponer líquidos 🍺!!!!
Waypoint

Entrada Barranco de las Brujas

Waypoint

Desvío Barranco La Mojonera

Waypoint

Salida Bco. La Mojonera

Waypoint

Morra del Pocico

Waypoint

Morra del Lentisco (968)

Waypoint

Morra de las Cucalas (1226)

Magníficas vistas sobre Morrón de Alhama y Morra de las Moscas, Las Escalerillas, Morra del Portillo, el Buitre (1235) y la singular Peña Burrera (1154)
Waypoint

Collado del Portillo (1212)

El Paso del Portillo es la única manera que tiene un senderista de poder atravesar las Paredes de Leiva, aunque en el ascenso tendremos que apoyarnos en una cadena grapada a la pared. La vista desde el Collado no te dejará indiferente.
Waypoint

Morra del Portillo (1245)

Waypoint

Morra de los Picachos (1245)

Waypoint

Morra de la Carrasca (1247)

Waypoint

Morra de las Bojas (1289)

Divisamos el Refugio de Leiva, junto a la pista que sube al Collado Blanco por la pista del Valle de Leiva.
Waypoint

Morra de Juan Alonso (1326)

Al iniciar la bajada observamos el Cerro del Rayo (1177), Collado del Buitre (1169) y El Buitre (1231) sobre el entorno de las Casas de Valdelaparra. Más atrás la Cuerda de los Carrascales, Cerro Perona (1191) y Piedra del Almirez (1069)
Waypoint

Inicio descenso Barranco Valdelaparra

Waypoint

Sendero a pista Prado Mayor

Waypoint

Casas Valdelaparra

Waypoint

Casa Valdelaparra junto tubería fuente

Waypoint

Desvío bajada Barranco Valdelaparra

Waypoint

Lecho Barranco Valdelaparra

Se inicia el sendero de retorno a El Berro, con la última subida del recorrido
Waypoint

Puerta 1

Waypoint

Puerta 2 (zona Cejo Bermejo)

Se sitúa en el arranque de uno de los ramales que conforman el Barranco de Algeciras
Waypoint

Campo Santo El Berro

Aunque en El Berro hay dos buenos restaurantes (La Parra y Sierra Espuña), sólo abren los fines de semana. El resto de días sólo queda el Camping, donde ofrecen buenos menús, a veces olla gitana, otras exquisitas lentejas y a veces, un rabo de toro con patatas al horno espectacular.

2 kommentarer

  • Gonzalo Iniesta Abellán 12. jun. 2021

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Tramo muy bonito en la región. Fácil de realizar, con puntos más complicados que se compensan con las vistas. 100% recomendable.

  • Foto af F. Iniesta

    F. Iniesta 12. jun. 2021

    Hola Gonzalo, nosotros subimos por el Paso del Portillo, bastante empinado por cierto y con el paso asegurado con cuerdas. Esa subida no es fácil, pero desde luego inolvidable. Llegamos al Collado Blanco y bajamos por la senda que discurre paralela a la Pista de Leiva. Grandes recuerdos!!!!

Du kan eller denne rute