-
-
162 m
-1 m
0
1,8
3,5
7,09 km

Vist 56 gange, downloadet 0 gange

tæt på Santa Lucía, Valencia (España)

RUTA RALIZADA EL 19/06/2019.
Debido a los frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos, durante el siglo XVI el litoral valenciano era la frontera más peligrosa del reino. Felipe II promovió un sistema centralizado de defensa de la costa mediterránea basado en torres vigía, construidas en lugares estratégicos. La torre del Gerro se encuentra a 130 metros sobre el nivel del mar, construida en mampostería irregular de origen local, de cuerpo troncocónico, mide 6,5 metros de diámetro en el cuerpo interior y 14, 5 metros de altura. Presenta dos huecos de reducido tamaño protegidos por matacanes: el acceso, situado en la parte opuesta al mar, a considerable altura respecto al terreno y el enfrentado es una ventana con dominio visual hacia el mar. Debajo del matacán recayente al mar se encuentra una tronera, entre ella y la ventana inferior hay un escudo con el águila bicéfala y las armas del reino de Valencia. El interior está dividido en dos plantas sobre un cuerpo inferior macizo. La comunicación entre plantas se realizaba a través de un estrecho hueco mediante una escala. Por problemas estructurales, se reforzó la base mediante un muro hasta la mitad de su altura. Este añadido dio a la torre forma aparente de jarrón (Gerro), que hoy sirve de denominación al monumento.
CÓMO LLEGAR: Autopista AP-7 dirección Valencia, salida 62 Ondara/Dénia/Jávea, hacia el puerto de Dénia. Seguir por la carretera hacia Xábia, y luego por la izquierda hacia Les Rotes, llegar hasta el final donde termina la carretera, hay que ir temprano para tener aparcamiento, es una zona muy visitada.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, JUANJO, JUANITO, PELEGRÍN, PACO VERDÚ, PEPE CERVERA, RAFA BUYOLO, ASENCIO Y EL TELE.
ITINERARIO: LES ROTES / TORRE DEL GERRO / HITO GRANDE / BARRANC DE LA COVA TALLADA / A LA COVA / BAJAR / ESCALONES / CADENAS / COVA TALLADA / REGRESO POR EL MISMO SENDERO.
RECORRIDO: LINEAL, IDA Y VUELTA.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 7,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 162 M. (Cruce con el sendero que viene del Cap de Sant Antoni)
ALTURA MÍNIMA: 0 M. (Nivel del Mar)
DESNIVEL POSITIVO: 286 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 284 M.
DIFICULTAD: MODERADA.
LA RUTA: Me ha costado mucho decidir que viniéramos a la Cova Tallada, no todos estamos preparados para su acceso y hay que ser muy prudentes. Pero ha podido más el deseo de que todos conocieran una de las joyas de nuestro litoral.
Vale la pena madrugar para tener aparcamiento, luego resulta difícil. Las primeras vistas son para la Punta del Aigua Dols, la Platja de les Arenetes, punto de partida de las excursiones en piragua. Arriba la Torre del Gerro. 
Iniciamos por la calle Vía Láctea entre privilegiados chalets en dirección a la sierra,  para torcer luego a la izquierda y seguir subiendo por la carreterita de acceso. El tamaño y la categoría de los chalets va aumentado con la altura.
Llegamos a un cruce donde se bifurca el sendero hacia la Cova Tallada por la izquierda, si no se quiere subir a la Torre del Gerro continuaríamos por el sendero, nosotros si que la vamos a visitar y seguimos la carreterita por la derecha.
Las rampas son cada vez más inclinadas pero en la siguiente curva ya tenemos profundas panorámicas de la pineda de Les Rotes hasta el puerto de Dénia y su castillo. El mar tiene un azul impresionante.
En la siguiente rampa superamos la última edificación particular y tras su muro las vistas son netas a la Torre del Gerro. Por la ladera de la sierra vemos asomarse la cornisa del Cap de Sant Antoni que se adentra en el mar.
Termina el asfalto y se prosigue por una plancha de cemento que ocupa solo la mitad de la anchura de la calzada. El paisaje marino y la torre van creciendo a medida vamos culminando la subida a la loma.
Torre del Gerro (130 m.), construida por el duque de Maqueda en el siglo XVI para vigilancia de los ataques berberiscos. Su nombre proviene del “gerro” o jarro. Su curioso diseño está entre una torre de ajedrez y un alfil. 
La atalaya tiene una altura de 13,5 metros y, a sus espaldas hay un cruce de senderos balizados que vienen desde el puerto de Xábia y que van al Montgó en dirección a Les Planes, la gran mole del Montgó ocupa todo el paisaje.
Hasta no hace mucho tiempo había marcado un sendero de bajada por el barranco y que enlazaba con la senda a la Cova desde Les Rotes. Pero vemos que las marcas han sido borradas y el acceso a la senda tapiado con piedras y ramas.
Debido a la temprana hora y la corta subida, decidimos hacer tiempo paseando por la loma. Para ello tomamos el sendero PR que viene desde Xávia y el Cap de Sant Antoni, cuyo faro distinguimos a lo lejos.
Con suave ascenso el sendero nos adentra en les Planisses. Un gran hito de piedras marca el cruce con el sendero que va al Montgó, y poco después otro hito, con forma piramidal, marca la bajada a la Cova Tallada desde Xávia.
Bajo la atenta mirada del Montgó descendemos un poco por sendero para asomarnos al barranc de la Cova Tallada. En esta bajada a la Cova hay un paso con cadenas más difícil que el que realizaremos por la ruta de Les Rotes.
Damos marcha atrás y por el mismo sendero deshacemos el camino hasta la Torre del Gerro, y a media bajada decidimos parar junto al muro y almorzar para no dejar ningún rastro en la Cova Tallada.
Llegados al cruce para la Cova Tallada tenemos sorpresa, desde hace dos días es obligatorio hacer una reserva telemática en la web del Parque Natural y esta zona no tiene cobertura. Perdemos 40’ en bajar y subir al aparcamiento.
Pasamos el control y tomamos el sendero de la Cova Tallada que al inicio esta protegido por un murete de piedra en el que hay un marco metálico para enmarcar el paisaje. Las vistas al acantilado son preciosas.
Este es un corto tramo que bordea los acantilados formando un pasillo entre las rocas que al final lo taponan. Por la izquierda hay una bajada dotada de altos peldaños de cemento y barandas que nos desciende hasta una cornisa.
Giramos pegados a la cornisa por la derecha, con extensas miradas a la recortada costa rocosa hasta el cabo de San Antonio. En la parte baja de la ladera distinguimos el surco del sendero que nos llevará a la Cova.
Al dar la vuelta, el sendero prosigue pegado a las paredes sobre el acantilado, es sencillo pero para seguridad han instalado un tramo de cadenas a modo de pasamanos que ayudan a solventar las irregularidades del terreno.
Ahora viene un trecho de fuerte descenso para el que han articulado una serie de escalones de cemento apoyados por troncos de madera que permiten bajar con cierta fiabilidad hasta un rellano conde comienza el sendero.
Nos abrimos paso entre abundante palmito y algunos ejemplares de pino achaparrados por el viento. Las vistas hacia atrás alcanzan hasta la Torre del Gerro y al escabroso puntal por el que acabamos de descender.
Luego, el sendero se torna más incómodo y pasa sobre la inclinada roca en la ladera, que también han asegurado con cadenas sujetas a unos cortos pilares de piedra. Este paso es más sencillo si no viene gente en sentido contrario.
En el siguiente tramo tiene pequeños altibajos que hay que ir salvando, por eso es tan importante llevar un buen calzado. Este es un punto que en el control de reservas deberían revisar, se evitarían accidentes. No se puede venir con chanclas de playa.
Nos acercamos a la entrada de la Cova pero todavía no la distinguimos. El sendero es rocoso y erosionado por el oleaje marino, hay que prestar más atención. Llegamos a un poste balizado con paletas informativas.
Indican las dos entradas a la Cova y la subida por el Santuari a Xábia que antes hemos vistos por el barranco. Nosotros entraremos por la primera que es algo más sencilla, pero hay que extremar las precauciones porque es un entorno rocoso y descarnado.
Con la ayuda de unas cadenas superamos un estrecho pasillo entre rocas escalonadas, no hay que tener ninguna prisa, y si hay gente de regreso, mejor dejarlos pasar para tener más espacio antes de entrar a la Cova.
Vamos a nivel del mar bordeando las rocas y pegados a la pared. No hay peligro de resbalar si se lleva buen calzado, la roca erosionada por las aguas se adhiere perfectamente a la suela. Uno a uno vamos pasando hasta la boca de entrada.
Las primeras imágenes tomadas a contraluz son impresionantes con el mar y el islote al fondo. Poco a poco los ojos se van acostumbrando a la penumbra, y los que llegan por primera vez quedan atónitos ante tan bello espectáculo.
La gran sala tiene unos 70 m. de ancho y diversas alturas entre los 15 y 20 m., cinco bocas por las que entran la claridad y el agua del mar. Hay otras galerías bastante más extensas a las que se puede acceder con frontales o cascos de espeleología.
El mar penetra en el interior hasta un nivel de unos sesenta centímetros, lo que permite a gente que ha venido en piragua desde Les Rotes, vararlas mientras visitan con frontales otra parte de la Cova más interior.
Nos quedamos en traje de baño y calzamos los escarpines, el suelo bajo el agua es irregular al ser la parte donde se tallaron más bloques de arenisca, bajo el agua se ven los trazos de los cortes pese a los siglos transcurridos. 
Salimos por una de las bocas frontales a una especie de balcón pétreo al mar abierto y profundo. La transparencia del agua invita al baño. Enfrente tenemos el islote que dista unos 60 m. una punta y 4 m. en la otra. 
Lo bueno del control de reservas es que se evita la aglomeración masiva de gente, puesto que hay un máximo permitido de 71 para los de a pie y 14 con kayak. Hoy apenas hay cuatro piraguas y poca gente comparado con otras veces.
Ahora podemos recorrer todas las estancias tranquilamente y darnos un baño, al menos así se evitará suciedad. Volvemos a cambiar de calzado para regresar, en la boca de salida siempre se forma un pequeño atasco.
La salida es más fácil que la entrada, siempre hay más apoyos para sujetarnos y enseguida estamos en el poste informativo y subiendo el escalón en el sendero. Al haber poca afluencia de gente podemos marcar nuestro paso.
El tránsito por las cadenas es fácil sin gente en sentido contrario, y subir por las escaleras de la cornisa es más asequible puesto que podemos parar en los descansillos y no vamos de cara al abismo. Giramos por la cadenas de la cornisa.
Arriba, ya en el camino aprovechamos para hacernos fotos en el marco metálico. Como colofón nos damos un baño refrescante en la Punta del Aigua Dols y nos vamos al restaurante Mena a tomar unas cervezas.
PODÉIS VER EL RESTO DE FOTOS Y RESEÑAS DE LA RUTA EN EL BLOG, PINCHADO EL ENLACE:

Vis mere external

Waypoint

01-LES ROTES

Dénia
Waypoint

02-TORRE DEL GERRO

Edificación
Waypoint

03-HITO GRANDE

Waypoint

04-BARRANC COVA TALLADA

Sendero
Waypoint

05-A LA COVA

Camino y Pista
Waypoint

06-BAJAR

Grade2
Waypoint

07-ESCALONES

Waypoint

08-CADENAS

Sendero
Waypoint

09COVA TALLADA

Orilla

Kommentarer

    Du kan eller denne rute