Tid  5 timer 43 minutter

3,6
7,1

Vist 394 gange, downloadet 18 gange

tæt på Las Dehesas, Madrid (España)

8 de Diciembre 2014

IBP Index = 91 HKG

Se califica como moderada debido a que el último tramo lo realizamos (aprovechando la cantidad de nieve caída) fuera de sendero y por la cantidad de hielo que nos encontramos en el camino (sobre todo en las umbrías), pero en condiciones normales (Primavera, Verano, Principios de Otoño, etc.) esta ruta debería ser calificada como fácil

Salimos del Parking de las Dehesas que se encuentra enfrente de casa Cirilo, subimos por la carretera de las Dehesas unos metros hasta llegar a una barrera que evita el paso de los coches.

Seguimos siempre recto por pista ancha de tierra y siguiendo los puntos blancos de la Calzada Borbónica, pasamos por los pilares y por el puente del descalzo con restos de Calzada en muy buen estado.

Unos metros más adelante encontramos una cancela y tras atravesarla giramos 90 grados a la derecha para abandonar la Calzada Borbónica (mandada construir por Felipe V en el Siglo XVIII) y subir por la calzada Romana (Vía XXIV o Antonina, se construyó en el siglo I de nuestra era, como paso de comunicación entre Emérita Augusta (Mérida) y Caesar Augusta (Zaragoza))

A partir de este seguiremos unicamente las marcas de puntos verdes (Hay que estar atentos porque en varias ocasiones se cruzan ambas calzadas y es fácil despistarse, de todas formas si nos equivocamos no hay problema, ya que ambas calzadas confluyen en el Puerto de la Fuenfría, que es el primer objetivo de la jornada.)

Tras cubrir este primer objetivo, tomamos la GR10 (este tramo denominado Vereda del Infante) que sale desde el mismo puerto, en dirección SO, seguimos por ancha pista hasta el amplio Collado de Marichiva (que se abre a nuestra derecha). Veremos en el muro de piedra una cancela para evitar el paso del ganado y marcas de GR en varias direcciones, atravesamos la cancela para empezar la subida hacia las Porrillas y tras llegar arriba seguir siempre de frente hasta la subida a la Peña del Águila (segundo objetivo de la jornada)

Subimos siempre por pista ancha sin pérdida, hacemos cima y comemos algo. Tras descansar unos minutos bajamos deshaciendo camino hacia la cancela que atravesamos anteriormente que tomamos esta vez hacia la derecha, hacia la llamada "calle alta".

Aquí hay varias opciones para bajar hacia Cercedilla, o por la vereda de la Piñuela o por la vereda del Poyalejo, ambas salen a la izquierda desde la calle alta, nosotros aprovechando la nieve caída bajamos campo a través aprovechando los arroyos que bajan hasta el valle para guiarnos de nuevo hasta casa Cirilo.