Lali Guerrero
  • Foto af Cumbre cerro Mauco, 5ta region, Valparaíso.
  • Foto af Cumbre cerro Mauco, 5ta region, Valparaíso.
  • Foto af Cumbre cerro Mauco, 5ta region, Valparaíso.
  • Foto af Cumbre cerro Mauco, 5ta region, Valparaíso.
  • Foto af Cumbre cerro Mauco, 5ta region, Valparaíso.
  • Foto af Cumbre cerro Mauco, 5ta region, Valparaíso.

Tid i bevægelse  2 timer 25 minutter

Tid  6 timer 28 minutter

Koordinater 1890

Uploadet 29. januar 2021

Optaget januar 2021

-
-
714 m
24 m
0
4,1
8,1
16,26 km

Vist 72 gange, downloadet 4 gange

tæt på El Manzanar, Valparaíso (Chile)

El cerro El Mauco esta ubicado a un costado de la desembocadura del río Aconcagua. Desde aquí se puede observar una gran parte de la Región de Valparaíso, y gran parte de la Cordillera de la Costa y de los Andes. Por un lado el monte Aconcagua y por otro el inmenso océano Pacífico.

El Mauco fue utilizado como una fortaleza por los incas, en el llamado Pucará el Mauco.

En vehículo propio
Desde la rotonda norte de Con Con, en la desembocadura del río Aconcagua, tomar la carretera hacia Quillota que bordea el río por la ribera sur (ruta 64). Son 6,9 kilómetros hasta el camino que nace hacia la izquierda, en dirección al puente Colmo, por la ruta F-190. Cruzar el río Aconcagua, pasar Colmo, y seguir un total de 7,2 kilómetros a lo largo de esta ruta, hasta estacionar al pie del cerro.

Son 14,2 kilómetros desde la rotonda norte de Con Con.

En transporte público y autostop
Para llegar a las faldas del cerro hay dos formas:

Tomar un bus hasta el Puente Colmo y hacer autostop hacia el pueblo de San Ramón.
Tomar un bus hasta Con Con, bajarse en la rotonda y tomar otro bus en dirección a Quintero. Bajar en las canchas del colegio Mackay en Mantagua, luego seguir el camino hacia el interior en dirección al pueblo de San Ramón.
Una vez en San Ramón hay varias formas de acceder al cerro Mauco. Se sugiere optar por un portón que se encuentra después de la última casa en dirección al sur. Otra opción es pedir permiso a una casa particular para acceder directamente al sendero.

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento (km 0 - 133m) el primer paso es avanzar en dirección norte hasta llegar hasta la antena (201m). Desde ese punto, el sendero continua por el filo del cerro hasta la cumbre. El camino sigue atravesando una zona compuesta principalmente por puyas. En primavera-verano es posible encontrar la mariposa del chagual, la más grande de Chile.

El tramo hasta el "mini-bosque" es el de mayor pendiente.

Luego de atravesar el "mini-bosque", se sigue hacia el siguiente punto, donde se puede descansar con una hermosa panorámica costera. Para llegar a este punto, es necesario desviarse unos metros del sendero, doblando a mano derecha. Este lugar se caracteriza por un boldo que brinda una aromática y confortable sombra.

Hacia la cumbre, siempre por el filo, es posible apreciar pequeños parches de vegetación esclerófila, típica de la zona centro. Se pueden observar especies nativas como petrillo, higuitu y naranjillo, con dificultades de conservación.

En la cumbre, se consigue una buena vista, y es posible observar como se conecta la Cordillera con el Océano.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute