en_xixa

Moving time  3 timer

Tid  4 timer 51 minutter

Koordinater 1908

Uploadet 13. september 2018

Optaget september 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.173 m
1.655 m
0
2,7
5,3
10,66 km

Vist 1224 gange, downloadet 111 gange

tæt på Brañavieja, Cantabria (España)

CUCHILLÓN Y CORDAL COTOMAÑINOS - Circular desde Brañavieja (Calgosa)  [13/09/2018]

Ésta ruta circular desde Brañavieja, con ascensiones al Cuchillón - 2174 m o Peña del Pando (WP 08)  primero, al Cotomañinos - 2144 m (WP 22)   después y, finalmente, al Cueto Mañín - 2122 m (WP 24);  es una ruta que, por su parte alta, transita por la divisoria entre Cantabria y Palencia, mientras que la ascensión y descenso lo hace por Cantabria. Tanto desde las cumbres, como durante los tránsitos, se nos brindarán muy buenas vistas.

Se ha realizado en época estival, por lo que en condiciones invernales y/o meteorología adversa, varía sustancialmente. El trazado del track -en principio- es viable en cualquier época, puesto que mayoritariamente transcurre por caminos pisados y/o balizados (hitos).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La ruta tiene Inicio y Final (WP 01)  en la zona de aparcamiento dónde está situado el Edificio Multiusos Calgosa de la Estación Invernal de Alto Campoo.

Saldremos en dirección SO, como en busca del Remonte del Cuchillón y al llegar a unos Paneles didácticos (WP 02)  nos incorporaremos a una pista que sigue de frente. Un poco más adelante, nos encontraremos un desvío a la derecha, que no cogeremos, seguiremos por la que llevamos.

Pocos metros más adelante, nos encontraremos un poste/Baliza PR-S 82 (WP 03).  Seguiremos adelante, cruzaremos por debajo de la línea del remonte y, al llegar a la siguiente curva -cuando la pista empieza a descender- nos desviaremos a la derecha (WP 04)  -según el sentido de la marcha- empezando ahí la ascensión.

Subiremos zigzagueando  aprovechando varias trochas, escorando paulatinamente a nuestra izquierda en dirección a un perceptible canalillo. Una vez ganada altura, seguiremos paralelos al canalillo y, cuando lleguemos a su parte alta, nos cruzaremos con la pista de servicio que sube hasta la Estación superior del remonte del Cuchillón (WP 05)  hacia donde nos dirigiremos.

Bordearemos por detrás la instalación y viraremos O-SO en busca de una zona rocosa, por la que, a través de un Paso entre rocas (WP 06)   accederemos a una pradería (Sel de Ormas) desde la que ya veremos los primeros hitos  que nos marcarán la ruta de ascenso al Cuchillón.

Seguiremos los hitos y llegaremos a un poste metálico ¿Antena…? (WP 07),   que ya hemos ido viendo mientras ascendíamos. Seguiremos remontando la arista por el trazado que nos marcan los hitos, y llegaremos a la larga y llana cresta cimera.

Seguiremos la trocha bien pisada que nos conducirá hasta la cima del Cuchillón (WP 08)  desde dónde podremos disfrutar de magníficas panorámicas a 360º.
Aprovecharemos para retomar fuerzas y regresaremos por dónde hemos venido hasta encontrar el Paso descenso Cuchillón (WP 09)   por el que descenderemos hasta una Colladina (WP 10)  que veremos más abajo.

En La colladina, descenderemos un poco hacia nuestra izquierda, para bordear un tajo rocoso por la derecha (WP 11)  y dirigirnos hacia el Collado (WP 12),  desde donde seguiremos una trocha que nos conduce hacia un conjunto de rocas.

Es por ese conjunto rocoso por dónde accederemos al Inicio del cordal (WP 14),   pero previamente nos encontraremos con una Pequeña trepada (WP 13).  Realmente no es ni trepada, sólo que hay que echar las manos  para auparse en la rocas. No tiene ninguna dificultad y apenas tiene 1 m.

Una vez en el inicio del cordal, seguiremos por la trocha bien marcada y con hitos. Pasaremos por algunos Vivac (WPs 15, 16, 20 y 21),   nos desviaremos hacia un par de Morrillo (WPs 17 y 18)  para poder disfrutar de algunas panorámicas de la Montaña Palentina y de Picos de Europa.

Seguiremos por la trocha del cordal, pasaremos por una Colladina (WP 19),  por dos de los ya referidos Parapeto/Refugios/Vivac  y llegaremos a la cima de Cotomañinos (WP 22)  desde donde también podremos disfrutar de magníficas panorámicas.

Desde ahí visualizamos perfectamente el camino que seguiremos para llegar al siguiente objetivo, Cueto Mañín (WP 24)  pasando previamente por una Colladina (WP 23),  a la que regresaremos para el retorno.

Así pues, de vuelta a la Colladina después de descender de Cueto Mañín, nos desviaremos hacia la derecha (WP 25)  para ir descendiendo paulatinamente, siguiendo una trocha muy bien marcada, hacia un Collado (WP 26)  que vemos hacia la mitad de la larga loma que desciende de Cotomañinos y finaliza en la Peña del Rostro.

Un poco antes de llegar al collado, se acaba la trocha, pero no tendremos ningún problema -siempre que tengamos visibilidad- en mantener el rumbo y descendiendo hacia el susodicho.

Ya en el collado, variamos el rumbo a N-NE para ir descendiendo por trochas de ganado por una vaguada-medio canal hasta un Rellano (WP 27)  con varios bloques grandes de roca. Descenderemos un poco más, y nos encontraremos un pequeño Arroyo (WP 28),  cuyo curso seguiremos un buen tramo descendiendo con tendencia a nuestra izquierda y, cuando éste cambia su curso hacia la derecha, lo abandonaremos y seguiremos descendiendo hacia la izquierda (rumbo NO) dirección Piedrahita-Guzmerones. Durante éste último tramo -desde que abandonamos el curso del arroyo- es muy fácil perder la continuidad de la trocha.

Pasaremos por una zona rocosa que Bordearemos (WP 29)  sin ninguna dificultad y, un poco más adelante llegaremos a Guzmerones (WP 30). Un remanso de tranquilidad, dónde encontraremos una cabaña (refugio) que, en caso de necesidad, puede ser muy útil.

Cruzaremos el pequeño río -que luego se incorporará, junto con el que nos encontraremos en el Hoyo Sacro, al Híjar-, pasaremos por delante de la cabaña y seguiremos por la trocha bien marcada. Al poco, pasaremos al lado de los restos de un Corral (WP 31).  Seguiremos adelante y, a nuestra izquierda, visualizaremos un poste: es una Baliza del PR-S 82 (WP 32).  Nos dirigiremos hacia allí, y continuaremos por el camino balizado hasta llegar al Hoyo Sacro (WP 33).  Espectacular…!!

Una vez hayamos deleitado los sentidos con todo lo que nos rodea y la vista alcanza, no seguiremos hacia el WP 34 - Cauce. La razón es: hace años, por allí, existía una trocha de ganado muy pisada que conducía hasta los Mediajos, y por eso fuí por ahí. Pero, actualmente, esa trocha está invadida/cerrada por un escobal muy espeso.

Por tanto, evitar el tramo que va desde el WP 33 al WP 35 del track.

Desde el poste indicador de Guzmerones - 1,2 km (WP 33)  nos dirigiremos hacia el prado dónde se encuentra la cabaña debajo de los bloques de piedra. No llegaremos a ella y nos desviaremos hacia la derecha para encontrar la trocha del PR-S 82, que es el camino adecuado.

Seguiremos por la trocha y, al cabo de un rato llegaremos a la zona de los Mediajos, por dónde empezaremos a descender en busca de la pista por la que iniciamos la ruta.
Primero la cruzaremos, y luego, siguiendo trochas de ganado, descenderemos en diagonal hasta el punto -aproximadamente- por el que iniciamos la ascensión al Cuchillón (WP 04).  Nos incorporaremos de nuevo a ella y, volviendo sobre nuestros pasos, llegaremos a la zona de aparcamiento, dando por finalizado el recorrido.

Bonitas vistas a ambos lados de la divisoria. Recomendable.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta

Recomendable visitar: Montaña Segura
parkering

01 - Inicio-Final

Aparcamiento de Calgosa - Est. Alto Campoo
Information

02 - Paneles didácticos

Waypoint

03 - Baliza PR-S 82

Waypoint

04 - Por la derecha

Waypoint

05 - Est. superior remonte El Cuchillón

Waypoint

06 - Paso entre rocas

Waypoint

07 - ¿Antena...?

top

08 - Cuchillón

Waypoint

09 - Paso descenso Cuchillón

Waypoint

10 - Colladina

Waypoint

11 - Por la derecha

Hacia el collado
Bjergpas

12 - Collado

Waypoint

13 - Pequeña trepada

Echar las manos
Waypoint

14 - Inicio cordal

Waypoint

15 - Vivac

Waypoint

16 - Vivac

Waypoint

17 - Morrillo

Waypoint

18 - Morrillo

Bjergpas

19 - Colladina

Waypoint

20 - Parapeto/Vivac

Waypoint

21 - Refugios/Vivac

top

22 - Cotomañinos

Waypoint

23 - Colladina

top

24 - Cueto Mañín

Waypoint

25 - Por la derecha

Hacia la loma
Bjergpas

26 - Collado loma

Waypoint

27 - Rellano

Flod

28 - Arroyo

Waypoint

29 - Bordeando rocas

læskur / shelter

30 - Guzmerones

Waypoint

31 - Corral

Waypoint

32 - Baliza PR-S 82

Waypoint

33 - Hoyo Sacro

Waypoint

34 - Cauce

NO CRUZAR POR AQUÍ...!!
Waypoint

35 - Retorno a PR

2 kommentarer

  • Foto af Caminhantes

    Caminhantes 14-09-2018

    Hola en_xixa!
    Estupenda ruta.
    Gracias por toda la información, las fotos y por compartir.
    Nos vemos en la montana!

  • Foto af en_xixa

    en_xixa 14-09-2018

    Hola Caminhantes...!!
    Es un placer saber que ese compartir os puede ser útil.
    Gracias por vuestra valoración y comentarios.
    Salud, y nos vemos en la montaña.

Du kan eller denne rute