Tid  3 timer 43 minutter

Koordinater 717

Uploadet 10. oktober 2020

Optaget oktober 2020

-
-
1.597 m
1.074 m
0
2,0
3,9
7,85 km

Vist 83 gange, downloadet 2 gange

tæt på Borau, Aragón (España)

Esta ruta comienza en las inmediaciones de la Ermita de San Adrián de Sasabe, donde encontraremos los carteles direccionales de la Red Natural de Aragón señalizando el inicio y final del recorrido de la misma.

El camino inicial discurre por una pista forestal que accede a antiguos campos de labranza y ganaderos (aún en uso), hasta que abandonamos la misma para adentrarnos junto al barranco del Calcil durante un kilómetro aproximadamente disfrutando de la sombra y los antiguos muros de arenisca que decoran el agradable sendero y nos muestra todo el verdor y los recursos naturales de los que más adelante hablaremos para mejorar nuestro paseo por esta ruta.
Waypoint

Indicación

Waypoint

Indicación

Waypoint

Indicación

Waypoint

Almuerzo

Waypoint

Barranco Sorradipara

Waypoint

Borda Garralla

Waypoint

Cubilar de Las Vacas

Waypoint

Ermita san Adrián de Sasabe

Este lugar, fundado a finales del siglo IX, sirvió de sede al primer obispo del condado de Aragón y todo lo que queda en la actualidad es la ermita románica, originaria del siglo XII, pero a sus alrededores y en este cruce de barrancos tan especial, es seguro que queden ruinas enterradas de un antiguo monasterio. Cuando ya te has acostumbrado a ver muchos templos románicos y a comprender cómo elegían el lugar para erigirlos con idea de perdurabilidad, San Adrián de Sásabe rompe por completo todos las ideas previas que pudiéramos tener. Por regla general el templo románico suele ser edificado sobre un estrato de piedra firme que garantice su estabilidad. Piedra sobre piedra al modo del lema de la Iglesia. Es por ello que la elección del lugar dónde se edifica Sásabe parece obedecer a que quien lo determinó hubiera perdido el buen juicio. Lejos de buscar un sólido estrato rocoso donde asentar sus muros eligió un lugar en el barranco de Sorradipara que originan con su fusión el río Lubierre afluente por la derecha del río Aragón entre los lugares de Abay y Ascara. Es sin duda un terreno húmedo, abundante en materiales de arrastre de los mencionados barrancos. El hecho de que la cimentación del templo se realizara a base de puntales de madera soterrada, da clara idea de lo expuesto. Cimientos, no de roca sino de madera. Hecho que hubo de ser tenido muy en cuenta a la hora de drenar el perímetro de la iglesia para liberarla de su aspecto de "piscina cubierta" dado que si el nivel freático descendiese por debajo de los cimientos de madera se resecarían y colapsarían provocando la ruina del edificio. Algún motivo de gran importancia debió de existir para edificar aquí y de forma tan excepcional. Habiendo lugares en el entorno con mejor calidad para cimentar el templo, es dado pensar que existiese algún otro factor que escapa a la lógica y a la seguridad arquitectónica, como una señal o hecho aparentemente milagroso que lo motivase.
Waypoint

Inicio..

Waypoint

Los Aguachinales

Kommentarer

    Du kan eller denne rute