jralsina

Tid  5 timer 45 minutter

Koordinater 589

Uploadet 2. december 2019

Optaget november 2019

-
-
1.161 m
686 m
0
1,2
2,4
4,85 km

Vist 34 gange, downloadet 2 gange

tæt på El Bruc, Catalunya (España)

Un paseo relativamente corto por la zona montserratina de Ecos, una de las zonas más recónditas y poco transitadas de Montserrat, lejos de las aglomeraciones del Monasterio y de Can Maçana, las puertas de entrada más habituales al macizo de Montserrat.
El punto de partida es la Creu del Regató, junto a la carretera que lleva de Can Maçana al Monasterio. Hay un pequeño párquing. Al otro lado de la carretera encontramos el inicio de un sendero que empieza con unos escalones de cemento. Este sendero nos lleva en solo un par de minutos a otro sendero más marcado que seguiremos hacia la izquierda. Tras un tramo de pendiente suave el camino sube con algunas lazadas hasta alcanzar el GR172, marcado con los característicos trazos rojo y blanco de los GRs.
Tomamos el GR hacia la derecha y pronto llegamos a un tramo equipado con unas escaleras de cemento y un breve tramo con una cadena a modo de pasamanos. Llegamos a una nueva bifurcación donde una señalización indica el inicio del sendero de la Canal del Miracle.Tras un breve tramo de poca pendiente, el sendero se orienta hacia los murallones de la cara norte de Montserrat y sube con fuerte pendiente por la Canal del Miracle. El sendero está bien marcado pero en algunos tramos la fuerte pendiente lo hace complicado. Los árboles de la canal nos sirven de puntos de apoyo y son una gran ayuda en los tramos de fuerte pendiente o resbaladizos.
Llegamos al Coll del Miracle, puerta de entrada a la región de Ecos. Tomamos un buen camino hacia la izquierda. Se trata de uno de los principales caminos del macizo, el que se utiliza normalmente para realizar la travesía integral de Montserrat.
Tras un tramo de buen camino llegamos a la Balma de les Pruneres, una cueva apta para vivaquear utilizada antaño por los escaladores. Pronto vemos a lo lejos la silueta del Cilindre y, tras un tramo de fuerte subida, llegamos al Coll de les Comes al pie del gran monolito del Cilindre.
El camino baja por el lado opuesto y pronto llegamos al Bassal dels Avellaners, un pequeño receptáculo de agua situado en la cuenca de un pequeño torrente. Suele haber agua pero no es recomendable en absoluto beberla porque suele estar estancada. Poco después de la Bassa dels Avellaners dejamos el camino principal para tomar un pequeño sendero a la izquierda. El camino está algo desdibujado pero hay marcas de pintura que nos ayudan a seguirlo.
Bajo la Miranda dels Ecos nuestro sendero desemboca en un camino más ancho, marcado con pintura azul. Se trata de un camino relativamente difícil, que en tiempos estaba equipado en algunos tramos pero que actualmente no tiene prácticamente nada; sólo un corto tramo equipado con una cuerda fija. Aunque el camino no tiene dificultad especial atraviesa zonas rocosas con flanqueos que en caso de estar la roca mojada o helada pueden ser peligrosos.
Pasamos bajo la Miranda dels Aurons, un gran mirador que nos ofrece una extensa panorámica montserratina. Desde la Miranda dels Aurons el camino baja hacia el Coll del Miracle donde retomamos el camino de subida. La Canal del Miracle es más fácil de bajada pero hay que ir con cuidado, especialmente si el terreno está mojado y hay barro. Bajamos por el mismo itinerario de subida hasta la Creu del Regató donde habíamos dejado el coche.

Vis mere external

Kryds

GR172

Nuestro camino desemboca en el GR172, que tomamos hacia la izquierda.
Kryds

CANAL DEL MIRACLE

Dejamos el GR172 y tomamos un sendero a la izquierda que inicia la subida hacia la Canal del Miracle.
Bjergpas

COLL DEL MIRACLE

Puerta de entrada a la Región de Ecos. En el mismo collado encontramos el ancho camino de la travesía de Montserrat. Lo tomamos hacia la izquierda.
Hule

BALMA DE LES PRUNERES

Cueva útil para pernoctar con cierta comodidad. Es bastante amplia y el suelo es horizontal. Antiguamente era bastante utilizada por los escaladores.
Bjergpas

COLL DE LES COMES

Marcado collado al pie del Cilindre, una enorme aguja muy esbelta que domina totalmente el paso.
Lake

BASSAL DELS AVELLANERS

Pequeña balsa de apenas un metro cuadrado formada en el lecho de un pequeño torrente
Bjergpas

MIRANDA DELS AURONS

Pasamos bajo esta roca característica. Grandes vistas de Montserrat

Kommentarer

    Du kan eller denne rute