josevn

Tid i bevægelse  4 timer 4 minutter

Tid  7 timer et minut

Koordinater 3003

Uploadet 5. april 2021

Optaget april 2021

-
-
329 m
112 m
0
4,4
8,8
17,65 km

Vist 44 gange, downloadet 5 gange

tæt på Cuevas de Vinromá, Valencia (España)

Ruta muy interesante por les Coves de Vinromà, municipio de La Planta Alta.
He seguido un trak de SANTINEBOT, muy bien realizado y explicado , como todos los suyos, mi agradecimiento por compartir sus rutas.
La ruta la he calificado como moderada, tanto por la distancia como por el desnivel.
Solo una explicación importante: existe un tramo en el descenso (km.5,2 aprox.) en el que no hay sendero, se camina campo a traves entre bancales abandonados, llenos de vegetación, lo cual complica un poco el avanzar, imprescindible seguir el GPS, paciencia, buen sentido de la orientación y buscar los mejores pasos, es un tramo de unos 500 mt. aproximadamente.
Por lo demás la ruta es fácil de seguir, algo de carretera, pistas , caminos, sendas y el lecho del rio, este tramo se hace un poco pesado al caminar por encima de cantos rodados pero creo que vale la pena.
Comenzamos la ruta justo en la entrada del pueblo, lo primero que veremos será la Font de Company y su lavadero.
Cruzamos el río y junto a un abrevadero giramos a la derecha , iremos a buscar la carretera, giramos a la derecha y enseguida otra vez a la derecha por una pista.Caminamos entre cultivos, llegamos al punto en que se gira a la izquierda ahora por senda, aquí comienza la subida del día.
Llegamos a la Ctra.de Torreblanca ,seguimos a la derecha y llegamos a un cruce de pistas, cogemos la del centro , seguimos subiendo y llegamos al desvío a la izquierda para subir al vértice Entreviñas, las vistas son magnificas, La Torre d’en Doménech, Tossal de Saragossa, ermita de San Joan de Nepomuceno, Les Coves, la Mola de Chert, Sierra de Irta, ermita de Santa Llúcia, El Bartolo etc. También se aprecian restos de construcciones de piedra, pueden tratarse de parapetos de la Guerra Civil, estamos en el Bovalar , zona en la que se situó la cota 300, aquí hubo unos fuertes enfrentamientos entre los dos contendientes.
Seguimos bajando , veremos una pequeña masía a la derecha , luego caminamos un tramo sobre una ancha pared de piedra, la senda ha desaparecido, giramos a la izquierda y aquí comienza la parte más
complicada.
Seguimos por los bancales abandonados, pasaremos por una caseta casi derruida y por los bancales saldremos al camino del Mas d’en Godes. Aquí nos podemos acercar a ver lo que yo opino que puede ser un horno de cal y una bonita caseta de piedra en seco, regresamos al camino y seguimos bajando , veremos una caseta de piedra y un corral , caminamos un buen rato entre campos de algarrobos muy bien cuidados y con magníficos ejemplares de estos, pasaremos junto a una caseta con corral , llegamos al Mas d’en Godes , una pena el estado en que esta, continuamos la bajada y llegamos al río Les Coves o San Miguel.
Estamos en la segunda parte de la ruta totalmente diferente a la anterior.
Seguimos a la derecha por el río a buscar el Molí d’en Civit , pasaremos junto la la Roca Travessera, llegamos al molino y regresamos por el mismo camino rio arriba.El camino se hace mayormente por el cauce, veremos a la derecha el Molí d’en Miquel Traver, no encontramos acceso para acercarnos a verlo, seguimos y en un punto subimos a la derecha a buscar una senda , por esta llegamos al Molí del Conill, durante parte del recorrido a la derecha podremos ver tramos de la acequia que llevaba el agua de un molino a otro, algún tramo está excavada en la misma piedra. Ahora encontraremos la Cova de Na Joana, por dentro de esta pasa la acequia, seguimos y llegamos al Molí de la Troneta, en la parte alta se puede ver la balsa y el cup por donde entraba el agua al molino. Lo siguiente es el Assut de la Troneta y el Molí de l’Om, en este podemos ver la sala donde están las muelas en la parte alta la balsa y el cup.
Ahora llegamos al mirador de La Moreria, después de ver el panel informativo nos acercamos a visitar las cuevas, un sitio muy interesante por su historia pasada y reciente, al bajar pasamos junto a lo que fue el Molí de la Roca, ahora es una casa y no queda nada del molino, regresamos en dirección al mirador y girando a la izquierda iremos a ver el último molino , el Molí de Na María, muy estropeado.
Última parte de la ruta , una pequeña visita al pueblo, calvario, iglesia, museo y la cerveza de rigor.Por lo que fue la carretera regresamos al punto de inicio.
Recomendaciones que doy:
Agua para todo el día, no hay fuentes.
Evitar días de mucho sol y calor , el tramo por el río con las piedras calientes se puede hacer muy duro.
Estar acustumbrado a moverse campo a través.
Springvand

Font de Company

Kryds

Derecha

Kryds

Derecha por la pista

Kryds

Izquierda por senda

Kryds

Derecha

Kryds

Izquierda

Ruiner

Corrales

Kryds

Derecha por carretera

Kryds

De frente -subir por la pista

Kryds

Izquierda

Bjergtop

Vértice Entreviñas-El Bovalar

Ruiner

Masía

Kryds

Izquierda entre bancales

Ruiner

Masía

Kryds

Izquierda

Ruiner

Posible horno de cal

Waypoint

Caseta de piedra en seco

Kryds

Bajamos por la pista

Waypoint

Caseta de piedra en seco y corral

Træ

Campos de algarrobos

Ruiner

Caseta con corral

Ruiner

Mas de Godes

Flod

Río les Coves- derecha

Kryds

Izquierda por la pista

Ruiner

Molí d’en Civit

Waypoint

Acequia excavada en la roca

Ruiner

Molí d’en Miquel Traver

Kryds

Derecha subir a buscar senda

Ruiner

Molí de Conill

Hule

Cova de Na Joana

Ruiner

Molí de la Troneta

Ruiner

El cup

Ruiner

L’Assut de la Troneta

Ruiner

Molí de L’Om

Panorama

Mirador de La Moreria

Ruiner

Molí de la Roca-no queda nada

Ruiner

Molí de Na María

Religiøst sted

Calvario

Religiøst sted

Iglesia

Museum

Museu dels Morters

Kommentarer

    Du kan eller denne rute