eoc

Moving time  3 timer 33 minutter

Tid  4 timer 39 minutter

Koordinater 2641

Uploadet 15. marts 2018

Optaget marts 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.017 m
654 m
0
3,8
7,6
15,14 km

Vist 576 gange, downloadet 32 gange

tæt på Viver, Valencia (España)

La Cova Santa se encuentran en las laderas del Montmayor, en el entorno de la Sierra Calderona pero fuera de los límites del Parque Natural, y es probablemente el símbolo religioso más importante de Altura, y uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana. Su origen está en una cavidad kárstica de gran tamaño, en la que se encontró en 1.516 una imagen de una Virgen, que se dice ha obrado numerosos milagros certificados por la Santa Sede, entre los que se incluye el afloramiento del manantial del Berro en Altura.
La Virgen del Cueva Santa es patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón y de varios pueblos españoles y latinoamericanos, así como de los espeleólogos; su devoción está bastante extendida, destacando la celebración o romería de Alcublas, por el número de romeros y la distancia que recorren para venerar a su Virgen.
La Cueva Santa era conocida como Cueva del Latonero (almez) y servía como refugio de pastores; mide unos 20 metros de profundidad, que se descienden por una escalera, y en su fondo se encuentra un tunel que da acceso a partes cerradas al público. La primera exploración por espeleólogos de la Cueva se realizó en 1954 y, al parecer, se alcanzaron profundidades de más de 100 metros. En 2007 el grupo La Senyera realizó exploraciones, que se prolongaron hasta 2010, durante las cuales se encontraron grabados y pinturas rupestres, y se encontró una estancia que pasó a ser llamada Sala de los Vicarios.
El lugar donde se encuentra la estatua de la Virgen fue construido en el siglo XVII, y está cerrado por una reja. En el fondo de la sima hay una capilla de sillería y mampostería, en cuyo interior se conserva un retablo en el que se encuentran las imágenes de San Joaquín y Santa Ana en mármol.
La hospedería se encuentra cerrada. Desde su lateral comienza una senda (que sigue el GR 10), marcada como acceso al Calvario, en cuya parte alta existen grandes figuras, vandalizadas al menos en parte, representando diferentes momentos de la pasión y muerte de Cristo.
Desde el Calvario, el GR10 continúa hasta el pie del Montmayor, a cuya cima bien visible desde abajo lleva un sendero específico. Una vez alcanzada la cima iniciamos el descenso por el otro lado por la pista hormigonada de acceso al observatorio, para desviarnos hacia la mitad de la pista a la derecha en busca del origen de una pista no asfaltada que nos llevará de nuevo al GR 10, a la altura del Corral de Capón. Continuamos por el GR 10 hacia los Corrales de la Rocha de Gaetano y el cruce con el camino de Argullón, donde encontramos carteles anunciando el poblado ibérico, las cuevas y la fuente de la Torrecilla, cuya existencia desconocíamos hasta ese momento, además de diversos carteles anunciando la existencia de trincheras de la guerra civil en el entorno.
Aunque nuestra previsión de trayecto era otra inicialmente, nos pareció que el barranco por el que se adentraba el camino de Agullón era suficientemente bonito para merecer una exploración, y allá nos fuimos. Llegamos primero al poblado ibérico, que no ha sido excavado aún, y se encuentra rodeado por sotobosque denso abundante en espinas (tener en cuenta para la vestimenta de protección si se desea acceder a el) que nos causaron alguna dificultad. Al otro lado del pequeño barranco se aprecia la Cueva de la Torrecilla, que se ve mejor desde abajo. Finalmente, una vez vueltos al camino, pasamos por la fuente de la Torrecilla (hay otras fuentes en la proximidad), donde hay un área de descanso y, poco más allá, un depósito de agua para la lucha contra incendios.
A nivel del depósito se aprecia un sendero, que sigue el lecho del Barranco de la Torrecilla, que tiene en su inicio un buen estado de conservación, aunque después empeora; en todo caso mantiene zonas abiertas para salvar los árboles caídos, probablemente tras el incendio, y en diversos sitios se aprecian cláramente huellas de motos; en general es un sendero bastante confortable, por el que decidimos seguir en busca de un lugar por donde poder ascender a la derecha, para coger el GR 10 o subir al Montmayor. Esta posibilidad existe (hay un sendero claro, aunque no limpio) al principio del barranco, a la altura del depósito, pero decidimos que posiblemente habría alguna salida más adelante y que el barranco era muy bonito, así que seguimos durante varios km. (unos 4,6 km) hasta encontrar una especie de cortafuegos (así figura indicado en el mapa del GPS), o sendero en mal estado de conservación, que al menos no tenía argilagas, por el que subimos a una zona de cultivos en el Navajo de los Chanes (según el plano parece haber otra salida más adelante que llega al mismo lugar). Desde aquí estábamos a una corta distancia (unos 300-400 metros) del GR 10 y del Santuario de la Cova Santa, por lo que no encontrando un sendero de subida claro tiramos monte a través sin dificultad, encontrando pronto un pequeño sendero, estrecho, mal conservado y con poco tráfico óbviamente, por el que llegamos al GR 10 sin dificultad en unos 5 minutos, dirigiéndonos a continuación hacia el Santuario para ver la Cova.
Una vez concluida la visita nos acercamos a la Cruz del Calvario, con excelentes vistas sobre la Sierra de Espadán, Peñagolosa y el Pina, además del valle de la A 23.
En conjunto la ruta nos pareció muy bonita. La Cova Santa sorprende e impresiona, al igual que las estatuas. Sabíamos que el incendio de 2012 había destruido la vegetación de la zona (los pinos del Santuario se conservaron, y también algunos focos en las zonas bajas; hay zonas de repoblación reciente con pinos y encinas). Existen múltiples restos de edificaciones (particularmente chocantes dos casas con dobles arcos de piedra bastante bien conservados) y restos de trincheras de la línea Matallana. La zona que recorrimos del camino de Argullón es agradable, y la Torrecilla fue una sorpresa bien recibida. El barranco de la Torrecilla es bonito y merece una visita; cuando pasamos no había ni gota de agua, pero es posible que en época de lluvias las cosas sean diferentes, por lo que recomendaríamos no entrar en esos momentos. La salida del barranco y la subida al poblado ibérico son los únicos momentos que plantean cierta dificultad, que en nuestra opinón no pasa de moderada. Llevando GPS está muy clara la dirección a seguir en la salida del barranco y el trayecto fuera de sendero es relativamente breve; en cualquier caso el track es exacto y puede ayudar a buscar el camino que seguimos. Nosotros no identificamos zonas peligrosas, aunque recomendariamos (como siempre en zonas similares) llevar buen calzado, bastones y pantalón largo. Con esas precauciones entendemos que la ruta es muy recomendable.
foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

5 kommentarer

  • Foto af manuelruizapatero

    manuelruizapatero 15-03-2018

    Caminata muy interesante, a pesar del destrozo del ultimo incendio. La Cova Santa espectacular y el poblado ibero de Las Torecillas muy singular. Tiempo bueno, con un poco de viento en la cumbre del Montmayor.

  • Foto af manuelruizapatero

    manuelruizapatero 17-03-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Lo comentado, muy interesante y entorno curioso con las esculturas de piedra y el Rosario.

  • Foto af eoc

    eoc 13-05-2018

    Gracias, Manuel. Realmente fue una sorpresa que la ruta fuese tan bonita y estimulante. Mereció la pena cambiar el itinerario sobre la marcha.

  • javeadeverano 18-10-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta muy bonita, que sorprende muy agradablemente.

  • luis.perecruz 29-03-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Excelente ruta y buena solución de subida final a la Cova.

Du kan eller denne rute