Tid  9 timer 11 minutter

Koordinater 1138

Uploadet 21. januar 2018

Optaget januar 2018

-
-
2.045 m
1.256 m
0
5,9
12
23,41 km

Vist 143 gange, downloadet 6 gange

tæt på Chirivel, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 4 4 4 4

En esta ruta vamos a realizar una circular encumbrando cinco cotas que están por encima de los 1900 m. Discurriremos durante un 30 por ciento del tiempo por pistas de cortijadas o empleadas en antiguas acciones forestales, el resto será tránsito campo a través, intuyendo las zonas de paso a modo de veredas de cabras entre el matorral de gramíneas, el piornal o los derrubios de los abanicos de pie de monte. La dificultad reside fundamentalmente en el gran recorrido que se lleva a cabo campo a través, ladeando bien en subida o en bajada lomas como las del Puntal de Majada Honda y la aproximación al Cerro del Cabezo. Las bajadas desde la cara sur de Majada Honda a la pista y la bajada final de los Cuernos hasta la pista zigzagueante son realmente descensos exigentes donde puede aparecer la piedra suelta pero con atención no deben ofrecer dificultad al senderista experimentado. También es justo añadir que nos han proporcionado un buen soporte los tracks de Joseme y Matoni.

De presentarse cielo limpio las panorámicas nos ofrecen lugares tan distantes como el Campo de Cartagena y Sierra de Carrascoy al Este, Sierra de la Muela y de Caravaca al Norte, Sierra Mágina al Oeste y Filabres con su Tetica al Sur.

Partimos de las inmediaciones del Cortijo de los Chaveses al que se puede llegar de varios modos desde Chirivel pero si no tenemos un auto todocamino recomendamos tomar la siguiente directriz: saliendo de la autovía A-92 en Chirivel viniendo desde Murcia, tomamos la carretera general que atraviesa el pueblo. Desde que entramos en esta salimos por la segunda a la derecha tomando una pista que pasa por debajo de la autovía. Atención ahora que no hay que seguir recto una vez pasado el túnel bajo la autovía, hay que tomar la pista de la derecha que va paralela a ésta y en unos 500 m tuerce a la izquierda y ya continúa recto en aceptable estado hasta el Cortijo de los Chaveses en unos 4 km. De no llevar a cabo esta acción pasado el túnel nos meteremos en una pista por rambla que, aunque se llega, no es aconsejable a vehículos convencionales.

Dividiremos nuestro track en los siguientes ocho momentos:

1.Salida desde el entorno del Cortijo de los Chaveses para tomar por pista hasta pasar el Cortijo del Collado del Mojonar, el del Mojonar y torcer hacia arriba por el Barranco de los Caballeros hasta el Mirador de la Sabina.

2.Unos 100 m más de pista y abandonamos ésta campo a través por los claros de las herbáceas para ir ladeando la cara sur del Puntal de Majada Honda. Primero siguiendo paralelamente una vieja cerca cinegética y pronto la pasamos para ascender más pronunciadamente con esfuerzo hasta buscar el collado entre esta cumbre y el Alto de la Burrica.

3.Llegados al Alto de la Burrica enfilamos por las lomas que se nos extienden hasta los diferentes hitos de altura, bien mojones de piedras o el vértice geodésico de María. Transitaremos sobre lapiaz, hoy cubierto de nieve en las oquedades, coronando así la Burrica, una cota plana al este de María y ahora tornamos rumbo oeste para surcar la Auxiliar de María, María-máxima cota de esta sierra- y buscar el Puntal de Majada Honda.

4.Cresteo sin complicación disfrutando de bellísimas panorámicas de las cuencas de Chirivel y múltiples sierras almerienses al sur (Estancias, Filabres entre otras) y la Altiplanicie de María con vistas a sierras murcianas como Espuña o Jiennenses como Cazorla además de la emblemática Sagra granadina. Este cresteo es cómodo y seduce continuarlo hacia El Pontón pero tomamos bajada hacia la pista de la Sabina Milenaria.

5.Bajada pronunciada que requiere atención por tener tramos de piedra suelta y nunca en vereda hasta el collado donde se toma la pista de la Sabina Milenaria -la misma pista que soltamos en el Mirador de la Sabina-.

6.Pista hasta la Sabina Milenaria. Continuamos unos 300 m hasta el Collado que separa los Barrancos del Mojonar y de la Molina.

7.Campo a través buscando poco a poco las lomas del Cabezo al que subimos para bajar por loma hasta el Collado del Cuerno – unos 100 m de desnivel- y subir ahora al Alto de los Cuernos.

8.Bajada vertiginosa campo a través buscando la vaguada con el otro cuerno hasta el pinar de repoblación donde encontraremos la zigzagueante pista que nos llevará hasta nuestro punto de partida.

Hora Inicio: 01/20/2018 10:10

Hora Fin: 01/20/2018 19:22

Distancia recorrida: 23,4 km (09:11)

Tiempo en movimiento: 06:23

Velocidad media: 2,55 km/h

Vel. en Mov.: 3,66 km/h

Velocidad Máxima: 6,63km/h

Altura Mínima: 1255 m

Altura Máxima: 2045 m

Velocidad Ascenso: 349,5 m/h

Velocidad Descenso: -310,8 m/h

Ganancia Altitud: 1444 m

Pérdida Altitud: -1453 m

Tiempo Ascenso: 04:07

Tiempo Descenso: 04:40

Kommentarer

    Du kan eller denne rute