• Foto af Córdoba-San Cipriano-Charcos
  • Foto af Córdoba-San Cipriano-Charcos
  • Foto af Córdoba-San Cipriano-Charcos
  • Foto af Córdoba-San Cipriano-Charcos
  • Foto af Córdoba-San Cipriano-Charcos
  • Foto af Córdoba-San Cipriano-Charcos

Tid  4 timer 6 minutter

Koordinater 437

Uploadet 15. april 2014

Optaget november 2013

-
-
121 m
76 m
0
2,9
5,8
11,54 km

Vist 4588 gange, downloadet 26 gange

tæt på Córdoba, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Buenaventura:
“Bruja” a San Cipriano. Visita Cascada del Amor, Caminada y bañada en Los Charcos

Buenaventura es una ciudad de Colombia ubicada en el departamento del Valle del Cauca. Es el puerto marítimo más importante de Colombia por el volumen de carga que mueve (más del 60% del comercio del país

También es la ciudad más grande en toda la región del Pacífico y el municipio de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.

La ciudad está rodeada por una inmensa cantidad de ríos, destacándose el Dagua, el Anchicayá, el Calima, el Raposo, el Mayorquín, el Cajambre, el Yurumanguí, parte del brazo derecho del río Naya y parte del brazo izquierdo del caudaloso río San Juan en su desembocadura.

Además, posee una enorme cantidad de quebradas y ríos de menor tamaño, como Agua Clara, San Marcos, Sabaletas, San Cipriano y Escalerete, el cual abastece la cabecera municipal a través de un moderno acueducto.

Por eso su oferta turística va desde visita a la zona de ríos en el interior de la selva hasta navegación por el PNN Uramba Bahía de Málaga.

Antes de ir al mar decidimos conocer la región de San Marcos y luego ésta que es paseadero típico de la región.

Me refiero a la Fundación San Cipriano que es una organización de base comunitaria, creada en el año 1997, para administrar la Zona de Reserva Forestal Protectora de los Rios Escalerete y San Cipriano, declarada como tal en el año 1980.

Éste paraíso está muy cerca a Buenaventura. Para acceder a él se toma la buseta que va a Córdoba. Allí se baja de la buseta para subirse en los que ellos llaman “brujita” o sea una moto ensamblada en una especie de carrito de rodillos que se desplaza por los rieles del tren. En éste particular vehículo se llega a San Cipriano.

El sólo viaje en “brujita” paga la ida hasta éste caserío al cual se accede pagando una tarifa de entrada.

Tras almorzar y acomodarnos en el Hotel El Hato, el más “moderno” de la zona; optamos por dar una caminada por una carretera destapada que se va bordeando el Río Escalerete por el cual se entra a los más de 7 charcos que tiene esta corriente que surte de agua a toda Buenaventura.

En un punto de la carretera tomamos a la izquierda para conocer la Cascada del Amor, luego retornamos a la vía y después de pasar por los charcos la Plateada, Sábalos, la Tortuga y Peña Azul; nos detuvimos en Charco Oscuro, que es el más grande y atractivo, para tomar un buen baño antes de regresar a San Cipriano.

Después supimos que, en éste punto, pasando al otro lado del rio hay un camino para subir a una bella cascada en medio de la selva. Esta caminada la hicimos otro día y la terminamos con descenso por el río en neumático.
Waypoint

Chacor La Plateada

14-NOV-13 3:32:26PM
Waypoint

Char Sabalos

14-NOV-13 3:12:59PM
Waypoint

Char Tortuga

14-NOV-13 2:25:32PM
Waypoint

Charco del Amor

14-NOV-13 2:54:50PM
Waypoint

Charco Oscuro

14-NOV-13 2:10:30PM
Waypoint

Charco Peña Azul

14-NOV-13 1:45:19PM
Waypoint

Charco Trompadiablo

14-NOV-13 1:56:38PM
Waypoint

Córdoba

Waypoint

Punto de regreso

14-NOV-13 3:53:27PM
Waypoint

San Cipriano

14-NOV-13 12:40:30PM

1 kommentarer

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 10-05-2014

    Me morí con esa "brujita".
    Un paseo digno de realizar en la vida de cualquier colombiano y del resto de habitantes del mundo.
    Gracias por compartir esta aventura.
    Saludos, Lili

Du kan eller denne rute