sirhcar

Tid  10 timer 33 minutter

Koordinater 1861

Uploadet 13. maj 2013

Optaget maj 2013

-
-
2.883 m
1.042 m
0
5,7
11
22,96 km

Vist 7075 gange, downloadet 333 gange

tæt på Villanúa, Aragón (España)

El pico Collarada (2.883m) y el Pic du Midi d' Ossau (2.884m) son las dos cumbres más elevadas de los Pirineos Occidentales, y cada uno de ellos domina su propia vertiente a ambos lados de la cordillera. Es curioso observar que ambas montañas presentan altitudes bastante similares en un intento de rivalizar por la supremacía del reino de cumbres Pirenaicas. Desde el punto de vista físico son, no obstante, montañas bastante distintas y que no da lugar a apreciaciones comparativas.

Collarada (2.883m), cuya cota es de 2.883,20 m para el vértice geodésico sito en su cima según la medición del I.G.N., es la cima más elevada del valle del río Aragón, dominando la amplia llanura Jacetana con un vértigo superior a los dos mil metros, lo que hace que esta cumbre sea bien visible desde muy apartados lugares, incluso desde puntos bien alejados de la depresión del Ebro.

La cuenca visual que extiende Collarada es, asimismo, bastante amplia. La orientación sesgada de la cordillera Pirenaica que deriva hacia el SSE permite que desde la cima se puedan distinguir las altas cumbres occidentales, desde el Pic d' Anie o Auñamendi (2.507m) pasando por el Pic de Sesques (2.606m), el omnipresente Midi d' Ossau (2.884m), y los macizos de Balaitous (3.143m) y Vignemale (3.298m), entre otros muchos. No obstante, la presencia de alturas de cierta consideración, al otro lado del circo de Ip, como la Pala de Ip (2.779m), resta visibilidad hacia el Norte. Sin embargo, y como se ha indicado ya, es hacia el Sur donde la panorámica que despliega parece ser infinita, siendo posible en días claros distinguir las principales alturas del Sistema Ibérico desde San Millán (2.134m) hasta el Moncayo (2.316m), y descernirse al término del horizonte el piélago oceánico.

Cuando se contempla la montaña es posible averiguar con facilidad el origen de su denominación, al encontrarse defendida perimetralmente por una muralla rocosa a modo de collar.

La primera parte de la ascensión consistirá en ir desde Villanúa hasta el Refugio de la Trapa. Empiezo a subir con el coche por la pista forestal pero viendo que está llena de piedras sueltas, aparco en una mínima explanada que hay justo donde se encuentra un mirador.

Empiezo a caminar y pronto me encuentro con el Dolmen de Letranz. Hay luego dos opciones, señalizadas. Yo elegiré quizás la menos concurrida, la que sube por el barranco de los Azús. La ruta coincide con el camino viejo de Collarada hasta el Llano de Moscasecho (1.250m). Entonces, en lugar de tomar la senda balizada, seguimos por la pista hasta una cerrada curva a la derecha (1.290m). Aquí tomamos un sendero que se dirige en dirección N para penetrar en el barranco de los Azús, que desciende hacia el río Aragón. Entonces gira a la derecha para continuar en pendiente. Al alcanzar el fondo de la vaguada encontramos, en este tan apartado lugar, los restos de un vehículo rojo con un árbol caído encima. Parece ser que el automóvil, conducido por unos militares, descendió de forma incontrolada desde lo alto de La Trapa en el intento de volver a la pista por el barranco de los Azús. Anteriormente este barranco ya se había explotado forestalmente y se habían arrastrado troncos para sacarlos a la pista de Villanúa hasta que se produjo un incendio que terminó con las actividades madereras.

Tras pasar por encima del coche, continuamos en fuerte ascensión. En la parte final la vegetación se va dispersando dando paso a los pastizales que conducen al refugio de La Trapa (1.730m).

En frente del refugio de La Trapa, al que no llego a acceder, aparece la muralla que puede superarse en virtud de una Canal denominada El Hachar, y que nos da paso a los pastos superiores (Los Cubillares/Os Cubilars. La senda se encuentra balizada, existiendo un poste junto a la edificación que demarca su entrada. Tras rodear una pequeña elevación redondeada sembrada de pinos, el itinerario parece esfumarse. Será entonces, cuando nos desviaremos hacia la izquierda realizando una leve travesía paralela a la pared para embocar en el canalón. En invierno se suele superar directamente, pero las marcas ascienden sobre el labio izquierdo en el primer tramo, luego la cruzan transversalmente a media altura, y trepan (I) por el labio contrario para salir a la meseta superior o llano de los Cubillares (1.930m). Al caminar hacia la cumbre se descubre en unos minutos el viejo y ruinoso refugio forestal de Los Cubillares (2.000m).

Seguimos ganando altura orientados por al propia cumbre remontando una loma que conduce a la divisoria con el barranco Ciresera. Luego penetramos en su cabecera y por el mismo ganamos el rellano de los Campanales (2.410m), en cuyas inmediaciones brota la fuente de igual nombre. En frente se alzan los picachos llamados Los Campanales de Collarada (2.681m), cuyo itinerario arranca en este mismo punto. Sin embargo nuestro itinerario sigue hacia la derecha buscando el casquete rocoso característico.

En la cara SO, que queda a la vista desde este punto, pueden apreciarse dos canales corredores no demasiado pronunciados pero cuya superación en invierno requiere del material habitual (piolet y crampones). Ambos conducen a la cima con inclinaciones idénticas. Sin embargo, el más habitual es el de la derecha, pues desemboca más cerca de la cota principal ganando la cresta final en una leve depresión que la separa de la antecima occidental de Collarada. Desde este colladito se gana la cima en unos minutos.

El descenso será por el mismo camino hasta el rellano de los Campaniles. Aquí, me meteré en el fondo del Barranco de la Ciresera y no lo abandonaré hasta llegar a una pista forestal, la pista que sube de Villanúa hasta el Refugio de la Trapa.

Seguiré esta pista en dirección Este hasta llegar al Refugio del Cubilar de la Espata. Una fuente junto al refugio nos servirá para hidratarnos.

Cruzamos el Barranco de Bozuelo y emprendemos una fuerte subida por dentro de un bosque de pinos, que posteriormente se convierte en prados para terminar subiendo sobre roca y alcanzar la cima de la Punta Espata.

El descenso hasta el Refugio del Cubilar de la Espata es por el mismo camino, pero una vez aquí, en vez de seguir por la pista forestal, atajaré por un sendero señalizado y bastante evidente que baja junto al Barranco de Bozuelo hasta la Fuente del Paco, donde ya tomaremos la pista forestal hasta el final.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Vis mere external

læskur / shelter

Refugio Del Cubilar de Espata

læskur / shelter

Refugio de la Trapa

top

Punta Espata

foto

Mirador

springvand

Fuente Del Paco

Archaeological site

Dolmen de Letranz

top

Collarada

Risiko

Canal del Hachar

Flod

Barranco de Villanúa o de Bozuelo

Flod

Barranco de Los Azús

Flod

Barranco de la Ciresera

Flod

Barranco de la Ciresera

7 kommentarer

  • Foto af Yuls1981@

    Yuls1981@ 07-07-2016

    hola!!quiero hacer esta ruta el sabado,voy sola y al leer el itinerario me ha parecido un poco lioso...llevando tus indicaciones es facil de verlo??
    un saludo
    gracias

  • Foto af sirhcar

    sirhcar 07-07-2016

    Hola!

    La subida hasta Collarada sin problemas, es una ruta muy transitada y evidente, además los hitos te llevarán hasta la cima. La única complicación puede ser al bajar, si quieres ir a Espata, encontrar la bajada al barranco de Ciresera. Ahora no lo recuerdo muy bien, pero es posible que haya algún hito que nos dirija a ese barranco. Una vez encontrado el inicio, ya a bajarlo por donde se pueda y una vez en la pista forestal, de nuevo sin ningún problema pues tendrás a la vista la Punta Espata.

  • Foto af Íñigo

    Íñigo 11-09-2016

    Tu eres Javier Urrutia claro...

  • Foto af sirhcar

    sirhcar 11-09-2016

    Yo???? Noooooo :)

  • Foto af Íñigo

    Íñigo 11-09-2016

    Hola!

    Te lo digo porque tú ruta es un corta pega de la que tiene Javier Urrutia en mendikat o la suya es un corta pega de la que tienes tú colgada aquí y en tu blog.

  • Foto af sirhcar

    sirhcar 12-09-2016

    Ah vale es que le di permiso, jajaja

  • Foto af Íñigo

    Íñigo 12-09-2016

    Ah...
    La semana que viene andaré por ahí, así que muchas gracias por compartir la ruta.
    Un saludo!

Du kan eller denne rute