-
-
1.387 m
549 m
0
3,2
6,3
12,6 km

Vist 50 gange, downloadet 3 gange

tæt på Cocentaina, Valencia (España)

Espectacular y exigente ruta la que hemos realizado en el día de hoy al Pico Montcabrer, en el Parque Natural de la Sierra de Mariola, desde la ermita de San Cristobal de Cocentaina.

El primer tramo entre la ermita de San Cristobal y el Mas de Llopis, aunque es bastante exigente, no tiene ninguna dificultad.
Nos hemos encontrado con bastantes fuentes por el camino, algunas secas y otras con poco caudal de agua. No es de extrañar, dadas las escasas lluvias que ha habido desde el mes de noviembre del año pasado.
Desde el Mas de Llopis se divisan unas bonitas vistas de toda la Hoya de Alcoy, el Benicadell, etc.

Allí hemos aprovechado para hacer un alto, tomar un pequeño piscolabis y hacernos unas fotos. Le hemos encargado la tarea a un excursionista que campaba por allí. "Ha sido todo un éxito", ha estado más de 5 minutos para hacernos, en teoría, 5 ó 6 fotografías. Cual ha sido mi sorpresa cuando, ya una vez en casa, he descubierto que mucha pose y tal, pero que no nos había hecho ninguna.
En fin…, sin comentarios.

Desde este punto se aprecia la majestuosidad del Pico Montcabrer.

Sin más dilación afrontamos la parte final de la subida a la cima del Montcabrer.

Una vez allí, dos amables senderistas, femeninas, han inmortalizado al grupo. Esta vez sí que ha ido bien la cosa, no ha habido ningún inconveniente.

Después de un pequeño descanso, emprendemos el regreso en dirección al Castillo de Cocentaina para cerrar el circuito, siguiendo todo el cordal en dirección sureste.

Pensábamos que todo sería coser y cantar y que lo peor ya había pasado durante el ascenso.

¡Craso error!

Como a un kilómetro o kilómetro y medio del Monctabrer, en la zona del Mal Paset, hemos de abandonar el cordal y desviarnos a mano izquierda hacia un barranco.
La pendiente es espectacular y la senda está muy erosionada. Algunos de nosotros hemos aterrizado con nuestras posaderas varias veces.

Este tramo es algo confuso ya que la senda está muy desdibujada y aunque hay muchas fítas, demasiadas quizás, y alguna que otra señal de PR, la señalización no está nada clara.

Hay un momento en que hemos de pasar a la otra parte del cordal desviándonos hacia la izquierda según se desciende. En este punto hemos tenido varias dudas, aunque al final la cosa se ha resuelto satisfactoriamente.
A partir de aquí no hay practicamente senda. Avanzamos en todo momento siguiendo unas fitas de piedra que algún alma samaritana ha puesto. Es un tramo rocoso muy aéreo.
No aconsejo hacerlo a personas que no tengan un espíritu inquieto.

Tras un descenso algo vertiginoso y expuesto, por fin alcanzamos las inmediaciones del Castillo de Cocentaina.
A partir de aquí, siguiendo el camino asfaltado en descenso y tras varias lazadas alcanzamos la ermita de San Cristobal.


Le he puesto una dificultad de alta por el último tramo del recorrido, la zona del Mal Paset y de la Penya Banyà. Es un tramo muy pedregoso, aéreo y bastante expuesto, sin senda definida, y con una fuerte pendiente en descenso.
No aconsejo hacer este último tramo a personas no amantes de la aventura.

Hemos comido en el Restaurante L’Hostalet de Cocentaina.
Salva, su propietario es un dechado de amabilidad
Excelente atención y buena relación calidad/precio

La siguiente ruta será el próximo sábado 23 de marzo.
En el blog pondré el lugar elegido, pero seguramente nos dirigiremos hacia la zona de Bejís.

Pascual
Waypoint

Iniicio

springvand

Font Huit Piletes

Font_Huit_Piletes
Waypoint

Senda

springvand

Fuente

Waypoint

Mas de Llopis

Mas_de_Llopis
Waypoint

Izqda

Waypoint

Buzon

Waypoint

Montcabrer

Waypoint

Recto

Waypoint

Izqda

Waypoint

Poblado Ibero

Poblado_Ibero
Waypoint

Ruinas

Waypoint

Pic Negre

Pic_Negre
Waypoint

Senda

Waypoint

vistas Castillo

vistas_Castillo
Waypoint

Final

Waypoint

Izqda

Kommentarer

    Du kan eller denne rute