-
-
618 m
513 m
0
3,2
6,3
12,62 km

Vist 824 gange, downloadet 24 gange

tæt på Landa, País Vasco (España)

Introducción
El embalse de Ullíbarri-Gamboa, con sus 147 hectómetros cúbicos almacenados en sus entrañas, cumple sobradamente su misión de abastecer de agua potable y electricidad a la mitad de la población vasca, pero nos proporciona más. Mucho más. Cada invierno acoge a unas 10.000 aves, constituyendo un verdadero paraíso de vida, de Naturaleza. Recorrer sus 45 kilómetros de orillas, o pasear por el parque ornitológico de Mendixur, las dos áreas de ocio y baño de Landa y Garaio o las cuatro islas (Zuhatza, Orenin, de los Caballos y de los Conejos) se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes atractivos de Álava.

Las zonas más someras de las colas y ensenadas constituyen un magnífico ejemplo de humedal con unas características ecológicas intermedias entre los humedales atlánticos y mediterráneos, lo que los convierte en un imán para las 10.000 aves invernantes cada año. La comunidad reproductora de aves acuáticas cuenta con más de 350 parejas. Especies amenazadas como la cigüeña negra utilizan el humedal durante los pasos migratorios. La isla de Orenin es un lugar privilegiado para ver colonias de cigüeñas blancas y garzas reales.

Pero no siempre fue así. Antes de 1957, fecha en la que se llenó la presa, por aquí fluía un río, el más importante de Álava. La vida asociada a su paisaje fluvial desapareció: pueblos enteros quedaron sepultados en un ataúd líquido; sus casas, sus puentes, sus molinos, sus iglesias... la vida de generaciones de alaveses quedaron anegadas y las lágrimas de los que tuvieron que abandonar sus hogares contribuyeron a llenar el embalse. Igual que el sudor de los miles de hombres procedentes de todas partes de España que construyeron aquella obra de ingeniería.

Dos de los pueblos que perdieron gran parte de su caserío durante la inundación conservan al menos parte del nombre del valle y del municipio desaparecido. Se trata de Ullíbarri y Nanclares, que mantienen el topónimo Gamboa. Lo formaban Azúa, Garaio, Marieta, Larrinzar, Mendixur, Mendizabal, Nanclares de Gamboa, Orenin y Zuazo. Contaba 630 vecinos en 1940 y de algunos de sus pueblos como Mendizabal, Orenin o Zuazo sólo quedan algunas ruinas o el nombre.

En realidad el embalse es la mejor metáfora de la construcción de Álava y Vitoria. Incluso del País Vasco. Un paisaje nuevo, hermoso, una reserva de vida, nacida de la muerte de otro paisaje anterior, de otras vidas ahogadas. Esa tremenda historia ha tejido las impresionantes postales que nos ofrece Ullibarri desde cualquier recodo del camino.

Descripción del itinerario
Nuestro itinerario discurre sobre el trazado de la Ruta Verde del embalse Ullibarri-Gamboa. Ruta que en un total de 47 km recorre el perímetro del embalse describiendo un ocho, con dos partes de diferente longitud unidas por el Acueducto de Azúa: la más larga, de 34 km, al norte del embalse, y otra más corta, de 13 km, al sur.

La salida tiene por objetivo cubrir, sobre la parte más larga (zona norte del embalse), una distancia de 12,6 km aproximadamente, en sentido horario, desde las proximidades del Club Náutico Aldayeta hasta el aparcamiento de Landa.

Km 0.- Comenzamos el itinerario desde un punto próximo a las instalaciones del Club Náutico Aldayeta, situado en el ramal de acceso desde la carretera A-4011 que conecta Nanclares de Gamboa (Langara Ganboa) con Vitoria. Avanzamos hasta la carretera y, a escasos 600 m desde el inicio, tomamos el desvío hacia nuestra derecha.

Km 0,6.- Tomamos el desvío hacia nuestra derecha, señalizado como parte de la Ruta Verde del Embalse de Ullibarri-Gamboa, comenzando un fuerte repecho que continúa hasta los 1,8 km desde el inicio. Nos mantenemos sobre la pista ascendente.

Km 1,8.- Alcanzamos la máxima altitud del recorrido (616 m aproximadamente) y seguimos por la pista, ahora con un pronunciado descenso. En unos 200 m la pista gira 90º a la izquierda y continúa su brusco descenso hasta la presa del embalse. Antes, tomaremos a la derecha en la bifurcación que nos encontramos. Otro giro a la izquierda de la pista y enfilamos la pasarela recientemente construida.

Km 3,1.- Atravesamos el río Zadorra por la pasarela y sin abandonar el trazado de la Ruta Verde alcanzamos en unos minutos la presa del embalse. En este punto tenemos unas fantásticas vistas.

Km 3,5.- Ya en lo alto de la presa tomamos a nuestra derecha el camino acondicionado de la Ruta Verde que rodea el embalse.

Km 5,8.- A punto de llegar a Ullibarri-Gamboa y encontrarnos la señal de la Ruta, tomamos el camino de la derecha que bordea el embalse. Para salvar las escaleras que nos encontramos descendemos por la carretera y volvemos a la Ruta Verde.

Km 6,7.- La vía finaliza en un cruce con la carretera A-3002. Giramos a la derecha y recorremos un tramo de unos 500 m de la citada carretera (precaución). En este tramo pasaremos junto a las instalaciones del Club Náutico de Vitoria que quedan a nuestra derecha.

Km 7,2.- Desde la carretera vemos de nuevo la Ruta Verde a la derecha, y la retomamos. A partir de este punto recorremos los últimos kilómetros, de nuevo a orillas del embalse, sin abandonar la Ruta hasta llegar a nuestro objetivo: Landa.

Km 12,6- Llegamos al aparcamiento de Landa, fin del itinerario propuesto.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute