3,3
6,6

Vist 7242 gange, downloadet 286 gange

tæt på Yunquera, Andalucía (España)

Ortofoto + Track + Waypoints

Introducción:

Mini ruta circular para ir abriendo la temporada  por la Sierra de las Nieves. Y que mejor que iniciar con las impresionantes vistas del Torrecilla, el Cerro Corona, la Cañada de las Carnicerías y Yunquera desde el Tajo de la Caina, no nos quedaremos indiferentes. Por el camino pasamos por el mas importante bosque de pinsapos del mundo.

La ruta la iniciamos en la cadena que cierra, hasta el día 15 de septiembre, el acceso por carril  al Puerto del Caucon - Mirador de Luis Ceballos. A partir de esta fecha podremos acercarnos con el coche hasta el Mirador ahorrandonos así 2,5 km de carril de ida y otros tantos a la vuelta.

Una vez en el Puerto del Caucon seguimos por el sendero que baja hacia el oeste atravesando el pinsapar y cruzando el Arroyo de Zarzalones. Después iniciamos la ascensión que nos llevara hasta la denominada "Era de los Gamones", una antigua era donde se trillaba el grano. Desde aquí por una senda que sube a la derecha llegamos hasta el Tajo de la Caina.

Tras recorrer la parte baja del Tajo, de este a oeste, para admirar sus paredes, regresamos hasta el Mirador donde unos metros después sube otra senda que nos lleva hasta el Puerto de la Perra, unos metros mas allá una antigua era y mas adelante un cruce. Si vamos hacia la izquierda nos adentrariamos en la Cañada de la Perra desde donde prodiamos subir al Peñón de los Enamorados, el Torrecilla, ... Nosotros seguimos hacia la derecha en el cruce lo que nos llevara de vuelta hasta el Mirador de Luis Ceballos tras atravesar de nuevo el Pinsapar.

Como dato curioso contaros porque se llama Tajo de la Caina. Según cuenta la leyenda, una señora de nombre Caina y de escandaloso comportamiento fue juzgada y condenada por la Inquisición a ser quemada. Después de un largo proceso, se decidió que la mujer cuyo nombre era el femenino de Cain, no podía ser ajusticiada de cualquier manera. El alto clero propuso que fuera despeñada por dicho tajo para escarmiento y enseñanza de los habitantes de Tolox y Yunquera.

Hoy en el grupo repetimos Inma "La reina de las Abejas", Fran "Fran Todoterreno" y Carlos "Carlos Todoterreno". Os dejo con el vídeo resumen de la ruta de hoy:

Como Llegar:

Mapa de como llegar desde Yunquera hasta la cadena donde dejamos el coche:

Descripción de la Ruta:

Iniciamos la ruta junto a la cadena que hasta el día 15 de septiembre corta el paso a Puerto Saucillo y a Puerto Caucon.

Cadena que corta el carril

Seguimos andando por la pista, a 200 metros nos encontramos el primer cruce,

Primer cruce, seguir a la izquierda, sureste

hacia la derecha llegaríamos a Puerto Saucillo y su mirador. Nosotros vamos hacia la izquierda dirección al Mirador de Luis Ceballos o Puerto Caucon.

Carril hacia Puerto Caucon

Desde los primeros metros ya vemos algunos ejemplares de Pinsapo, en esta época se encuentran con su bonita y curiosa piña.

Pinsapo con bastantes piñas

Al este tenemos unas impresionantes vistas de Yunquera.

Yunquera

Conforme vamos avanzando nos vamos acercando cada vez mas al gran pinsapar que separa Puerto Caucon del Tajo de la Caina atravesado por el Arroyo de Zarzalones.

Tras 2,5 km llegamos al Mirador de Luis Ceballos,

Mirador de Luis Ceballos

Hoy el día esta muy claro lo que nos brinda unas magnificas vistas de las Sierras de Málaga. Seguimos por el sendero que hay al oeste del Mirador. Unos metros después se divide en dos,

Cruce, seguir por el sendero que baja

nosotros seguimos por el sendero que baja a la izquierda, "Caucon - Tajo de la Caina", adentrandose en el Pinsapar de los Lajares. Tras atravesar el Arroyo de Zarzalones empiezan los primeros repechos. Conforme ascendemos el pinsapar se va haciendo mas denso, apareciendo una alfombra de musgo y líquenes sobre las rocas y las ramas mas bajas.

Unos 1200 metros después y tras 150 metros de desnivel superado, llegamos al Mirador de "La Era de los Gamones"

Pinsapar de los Lajares

donde nos encontramos con los chicos de Las Rutitas de los Domingos. En este punto encontramos un cruce balizado, seguimos la indicación de "Vista Panorámica - Tajo de la Caina" por el sendero que sube al oeste.

Seguir al Oeste, dirección Tajo de la Caina

Unos 300 metros después llegamos al Mirador de la Caina. Desde este punto tenemos una espectacular panorámica; el Torrecilla, el Cerro Corona, La Cañada de las Carnicerías y Yunquera.

Tajo de la Caina

Tras un buen rato de charla con Las Rutitas de los Domingos, una foto de grupo:

GPS Málaga + Las Rutitas de los Domingos

Mientras ellos van a la parte superior del Tajo, nosotros lo recorremos por su parte inferior de este a oeste.

Tras sentirnos como hormigas bajo esta impresionante pared, regresamos por el mismo sitio hasta el Mirador. Comentar que hay una fuente, que hoy encontramos seca,

Fuente de la Caina

Tajo de la Caina y Cañada de las Carnicerías

Unos metros mas allá del Mirador cogemos el sendero que sube dirección Noroeste,

Desvío dirección Noroeste hacia Puerto de la Perra

este sendero nos lleva al Puerto de la Perra en la parte superior del Tajo de la Caina. Dejamos atrás también el Tajo de Añicle, atravesamos los restos de una era.

Era

Al oeste tenemos la Cañada de la Perra por donde subiríamos, por ejemplo, al Peñon de los Enamorados o el Torrecilla.

Cañada de la Perra

Al sur una vista perfecta de Sierra Blanca y Sierra Canucha.

Sierra Blanca y Canucha

A 150 metros de la Era un cruce, del que ha desaparecido el poste de dirección, y por el que seguiremos a la derecha, dirección norte.

Desvío a la derecha, norte.

Este sendero nos llevara de nuevo al Mirador de Luis Ceballos tras atravesar el Pinsapar de los Lajares. Desde aquí solo nos restan 2,5 km de carril para llegar al coche.

Os dejo con el álbum de fotos ....

Mas informacion, fotos y rutas visitando: http://gpsmalaga.blogspot.com
o dandole "Me Gusta" a la Pagina de Facebook: GPS Malaga

Tajo de la Caina

25 kommentarer

frantodoterreno 30-09-2015

Ruta asequible y de vistas impresiobantes desde la Caina.

• enrique antonio gonzalez 16-11-2015

Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

Se puede hacer con niños

frantodoterreno 16-11-2015

Puedes hacerla hasta el mirador sin ningún tipo de riesgo. No la recomendaria, solo por precaución y por los críos sobre todo, al seguir el tajo en direccion norte.

Si son niños medianamente activos no se cansarán.

frantodoterreno 16-11-2015

Hay un cruce en el que mucha gente duda por donde tirar porque las indicaciones son, al menos para mí, un tanto ambiguas. Este cruce esta ya casi al llegar al tajo. Te aconsejo si puedes, llevate el track y dudas resueltas.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 17-11-2015

Gracias frantodoterreno por la respuesta, y a ti Enrique por tu voto.

• Foto af j51pacheco

j51pacheco 27-02-2016

Hice esta ruta el domingo 21 de febrero de 2016, pero desde el mirador de Luis Ceballos ya que la cadena, por fecha, estaba desconectada y permitía el acceso con vehículo.
    Todo perfecto salvo que en esos días teníamos el polvo del Sáhara visitándonos y, además, ese día había niebla en la Sierra de las Nieves. La noche del sábado, según nos dijeron en el pueblo, llovió y no encontramos toda la ruta bien "regada".
    No pude disfrutar de las vistas desde el Tajo de la Caína ya que a más de 15 - 20 no se veía nada.
    Pasada la era nos topamos con lo que es un cruce "sin poste" como bien dices en tu relato. El poste estaba, tirado en el suelo y sin los carteles indicadores, unos metros más adelante según se tomaba el sendero de la derecha para retornar al mirador de Luis Ceballos.
    Tengo que volver.
    Gracias Carlos Todoterreno por tus indicaciones.
    Un cordial saludo de Juan M. Pacheco.

frantodoterreno 27-02-2016

Hoy esta genial nevado!!!

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 08-03-2016

Gracias j51pacheco por tu comentario y tu valoración.

• Foto af señor_servilleta

señor_servilleta 29-03-2016

Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

Muchas gracias por compartir esta ruta. La hicimos desde la cadena inicial aunque estuviera abierta. Nos ha gustado mucho todo, en especial las vistas del Tajo, desde la parte inferior. Un saludo.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 29-03-2016

Gracias Señor_servilleta por tu valoración.

• RCN 25-01-2018

Hola.
    Deseo hacer la ruta con un grupo de amigos sobre el 18/03/2018.
    Me gustaría saber si se puede acceder hasta la cadena con un autobús de unos 10 metros de largo.
    Gracias.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 26-01-2018

RCN el carril es estrecho pero yo creo que si. Lo mejor es que vayas a explorar antes con un turismo. Saludos.

• RCN 04-02-2018

El problema es que somos de Valencia y no podemos ir antes a verlo.
    Intentaré contactar con el ayuntamiento de Yunquera a ver que me dicen.
    Gracias.

• Foto af FEVV

FEVV 04-04-2018

Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

No hicimos la ruta tal cual pues dejamos el coche a unos 2 kms. del punto señalado. Hubo un momento de duda hasta que llegamos un cartel que anunciaba Mirador 70 m. A partir de aquí decidimos volver por el mismo sitio que subimos pues nos pareció que quedaba bastante recorrido. La ruta subida marca un sitio de ida y vuelta para ver el Tajo de la Caina pero hay un cartel de fin de sendero y un aviso de zona de desprendimientos por lo que optamos por no hacer esa parte del recorrido. Por otra parte la ruta preciosa y rodeados de Pinsapos

miguelno 25-03-2019

Muy buena Carlos las cadena está abierta hasta el 15 de septiembre ,hay muchas pendiente por el camino hasta llegar al punto de partida?

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 26-03-2019

Hola Miguelno, no hay mucho desnivel. De todas formas en esta época puedes llegar con el coche hasta el Puerto del Caucon o Mirador de Luis Ceballos. Lo que si me han comentado es que están asfaltando eln carril, así que, ahora quizás entre semana corten el acceso.

miguelno 26-03-2019

Ok ,muchas gracias Carlos por la información y por el gran trabajo que hace a la comunidad de Wikiloc y YouTube jaja

miguelno 31-03-2019

Una ruta con unas vista espectacular muchas gracias Carlos por la información estaba todo ok

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 04-04-2019

Gracias a ti miguelno por la valoración. Saludos

• Foto af carmen bretones

carmen bretones 03-05-2019

Muy detallada
    quería preguntar que tu dices: "y que este sendero en su parte inicial no es recomendable para personas con vértigo." Si ese fuera el caso de alguien puede quedarse en la parte superior del tajo esperando a los que van por el sendero de la parte inferior, nos encontramos de todas maneras, porque entiendo que es un sendero de ida y vuelta, o no?

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 03-05-2019

Carmen hay una opción de hacerla circular, para ello hay que afrontar un par de trepadas que si eres ágil no tendrás ningún problema en superar.

Te dejo el enlace de la ruta y del vídeo en YouTube:

miguelno 03-05-2019

Carlos si no te importa quiero aporta un vídeo de la ruta ,para que Carmen se haga una idea

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 03-05-2019

Claro Miguel, sin problemas. Saludos.

• Foto af carmen bretones

carmen bretones 04-05-2019

Muchas gracias, no consigo abrir el enlace, voy a ver di lo condigo. Saludos

Ya lo conseguí abrir desde el PC, en el móvil no podia. Precioso, gracias!!!!!! vivo en un pueblo de jaen, pero estuve en este enclave hace años cuando vivi en malaga, y no lo recordaba bien, espero volver pronto con unos amigos. Un abrazo