Afstand

Optaget

oktober 2021

Vejrudsigt

Et godt tip til at hjælpe dig med at vælge dit outdoor udstyr og beklædning!

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Vejrudsigt Vejrudsigt
Del

Vist 48 gange, downloadet 3 gange

tæt på Aldeire, Andalucía (España)

Ruta circular Puerto de La Ragua - Vértice Chullo - Refugio El Toril - Puerto de La Ragua.
El acceso al puerto de La Ragua se hace por la autovía A-92 Guadix - Almería. Salida 312, carretera A 337 La Calahorra - Puerto de La Ragua. Al entrar al pueblo de La Calahorra la carretera A 337 gira a la izquierda, está señalizado el Puerto de La Ragua.
Al llegar a la cima del puerto veremos en la izquierda el típico edificio de madera (no muy grande) del albergue del puerto. Aparcar aquí.
La ruta comienza subiendo por el cortafuegos que se ve por detrás del edificio de albergue. La senda sube de forma evidente, durante un tramo, luego gira hacia la derecha y llanea un poco, veremos en esa zona las indicaciones del GR 240 (Sulair) que salen de un pinar en la izquierda, las dejamos, por ahí regresaremos.
La senda sube con más ganas encarándose poco a poco hacia la cima del Chullo que tiene un buen repecho hasta llegar en primer término a un pequeño refugio de emergencia, muy rústico pero utilizable, y en una riñonada más nos hace subir hasta la cima, hasta el mismo hito del vértice.
Desde el vértice del Chullo se ve, muy difusa, una senda que hacia el Este va por todo el cordel y que nos lleva justo sobre la cubeta de la Laguna Seca. Los oterillos de la cima se pueden evitar por la izquierda o por la derecha según convenga.
Una vez sobre la cubeta de la laguna bajaremos hacia ella. Ya abajo vemos una senda que hacia la izquierda, Norte, se dirige a la loma de ese lado. Nos llegamos hasta la loma, que da vistas al valle del Zalabí y la Sierra de Baza.
En la misma loma el sendero gira hacia al Oeste bajando suave a media ladera. Veremos alguna señal blanco-amarilla del PR que viene desde el Pto. de La Ragua.
Divisaremos a lo lejos una pequeña caseta de uso ganadero hacia la que se dirige el sendero que nos deja justo en la loma encima de la caseta, en el camino de rodadas que llega hasta ella.
Bajamos por las rodadas hacia el Oeste hasta llegar al límite de un pinar, dejamos el camino y siguiendo las marcas bajamos entre los pinos hasta llegar a un camino por el que transcurre el GR 240 Sulayr.
Seguimos hacia la izquierda (Suroeste) las indicaciones de GR hacia el Puerto de La Ragua. Camino adelante llegaremos al refugio El Toril, desatendido pero en buen estado, que queda justo bajo el camino.
Seguimos por el camino hasta llegar a un cortafuegos: el camino baja a la derecha por el cortafuegos PERO la ruta sigue de frente por una senda que arranca allí, por la que va señalizado el GR 240.
Saldremos al cortafuegos por el que habíamos subido hacia el Chullo, ahora girando a la derecha bajamos y siguiendo la senda llegaremos al punto de partida en el puerto de La Ragua.