vagadonaego

Koordinater 496

Uploaded 24. januar 2013

Recorded januar 2013

-
-
1.245 m
887 m
0
4,9
9,8
19,5 km

Vist 1521 gange, downloadet 13 gange

tæt på El Pozuelo, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta es provisional, se puede hacer perfectamente siguiendo el track pero aun hay que perfeccionarla un poco.

Esta ruta va por la alta serranía de Cuenca y es muy bonita y totalmente recomendable. Eso sí, al final tiene una subida bastante durilla.

Está ruta se puede hacer tanto andando como corriendo y tiene una parte un poco técnica en la bajada al Arroyo del Ave María.

La ruta sale de la plaza del pueblo en dirección al lavadero o fuente de abajo por la calle de la amargura (a si se llamaba hasta hace poco) ahora en teoría se llama de la fuente de abajo. Para mas señas hay que pasar junto al bar que está pegado al ayuntamiento.

Hay que bajar hasta la fuente y una vez en ella seguir por la pista que va entre los campos hasta un punto en el que el camino se ve que se va a desviar hacia la izquierda, entonces hay que girar a la derecha por algún trozo no labrado hasta enlazar con la medianera entre dos campos que se puede ver en la segunda foto. Hay que seguir por aquí hasta llegar al abrevadero que hay junto a la carretera.

Como se puede ver en el track, en ese punto se cruza la carretera y se va por un camino que va por encima de un campo hasta que llega un momento que el camino se pierde y hay que ir campo través. Este es uno de los puntos que se pueden mejorar ya que creo que por la parte de abajo del campo sería mas practicable el paso.

Este campo termina junto a un camino que hay que tomar a la derecha y que termina en lo alto de una loma. En lo alto de la loma hay que seguir a la izquierda y hacia abajo por una parte que está despejada y en un momento dado hay que tirar campo a través a la derecha (otro de los puntos a mejorar) bajando hasta llegar a un camino que hay que tomar hacia la derecha. Este camino termina en un campo que hay que rodear por la izquierda y que nos lleva hasta la fuente del espinar que estaba seca en enero. Hay que seguir por la pista forestal hacia la izquierda hasta un cruce en forma de Y por el que nos desviaremos a la izquierda ( en el track me metí campo través por donde se supone que alguna vez hubo una senda y que no recomiendo y es otra de las cosas a mejorar).

Después de caminar un poco llegaremos a un punto en el que la pista forestal principal gira a la derecha y a la izquierda hay un camino abandonado. Desde este punto se tienen unas vistas fantásticas de la serranía de cuenca. En este punto que también está por mejorar se pueden hacer 3 cosas.

1ª Seguir por la pista principal que no se como estará y por donde se va.
2ª Seguir recto siguiendo el gps y un sendero que se intuye al principio y que luego se pierde (el que sigue el track).
3ª Tomar el camino perdido a la izquierda y seguirlo hasta enlazar con el track y con el sendero que está mas claro. (esta opción la tengo que explorar otro día)

La opción 2 y 3 van a parar al mismo punto del Arroyo del Ave María. Una vez abajo hay que subir por el otro lado del arroyo en diagonal a la derecha por una camino que se intuye y que luego aparece algo mas marcado. Tras subir por este camino se llega a otro camino mas marcado y que hay que tomar a la izquierda hasta llegar al camino principal que baja hasta casi la Ermita de la Virgen de los Hoyos.

Tras una buena bajada por pista en buen estado se llega a una curva a izquierdas pronunciada que está casi abajo y junto a un claro. En este punto sale un camino a la derecha que va a los Arroyos de los morales y de la Fuente del Chorro y que nos llevará hasta la Ermita.

Una vez en la Ermita hay que seguir el PR y las indicaciones que van hacia El Pozuelo. Tras una baja y una vez llegados al fondo del valle la pista gira a la izquierda bordeando las montañas, al inicio de la curva hay un poste de señalización del PR y tras unos 50 metros sale una pista a la derecha que va a parar a la pista que va por la Dehesa de Abajo. Este tramo de pista es muy bonito y discurre por el margen izquierdo del barranco del espinar que hasta casi el verano lleva agua, incluso algún verano tiene agua. Si tienes el arroyo a tu izquierda es que has cogido el camino que no debes.

Tras un vadeo del barranco (foto nº5) llegamos a la pista que va de la dehesa de abajo al río Guadiela. En este punto hay que girar a la izquierda en dirección a la dehesa de abajo. Esta parte es muy bonita ya que transcurre por un magnifico bosque de pino y robles y encima va junto al Arroyo del Hocinillo que siempre tiene agua. Por esta pista llegamos al refugio de la dehesa de abajo que está en muy buenas condiciones para pernoctar en él. Junto al refugio y en el Arroyo hay una fuente que suele tener agua, aunque en enero no tenía.

Tras seguir por la pista llega un momento que la pista se divide en dos. A la izquierda sube directamente al pozuelo y enlaza con le PR que va y viene a la Ermita y a la derecha pasa por una fuente que si tenía agua en enero y que tiene unas mesitas y bancos de piedra donde se puede comer y pasa junto a una mini presa. La ruta va por esta última opción. O sea que hay que desviarse a la derecha y pasar junto a la fuente y después junto a la presa. Al poco de pasar la presa sale un camino a la izquierda que es el que hay que tomar y que nos llevará hasta El Pozuelo o casi. La parte mas dura del recorrido es el final de esta pista forestal ya que se empina bastante hasta llegar arriba del todo.

Una vez se hace "cumbre" la pista empieza a bajar suavemente hasta enlazar con la pista que une El Pozuelo con Carrascosa. En este punto hay que girar a la izquierda y seguir ya sin pérdida hasta el pozuelo.

Mas o menos en este último cruce sale a la izquierda un camino poco transitado que mas o menos lleva al Pino Seco, símbolo de El Pozuelo, y que hay que visitar ya que si no se visita no se puede decir que has estado en El Pozuelo.

Por uno u otro camino se llega igualmente a El Pozuelo. Finalizando por una ruta magnífica por la alta serranía de Cuenca.

A disfrutarla.

Espero añadir al menos 3 rutas mas en la zona de El Pozuelo.
Desvío pista dehesa abajo rio guadiela
Ermita de la Virgen de los Hoyos
Fuente del Espinar (no siempre tiene agua o no funciona la bomba manual)
Fuente de la Dehesa de Abajo con mesas y bancos
Fuente junto al refugio.
Fuente de abajo y labadero
Plaza de El Pozuelo
Refugio de la Dehesa de Abajo en muy buen estado.

2 kommentarer

  • picotin 25-01-2013

    Hola soy picotin , un gran amante del Pozuelo, te cuento que tengo alguna ruta por la zona por si te interesa.
    En concreto creo que lo que esta un poco olvidado son algunas fuentes, en una de mis rutas estan marcados los wp de fuentes del Pozuelo.

    POR CIERTO LAS FOTOS MUY BUENAS.

  • vagadonaego 27-01-2013

    Hola, si me interesan las rutas por el pozuelo.

    En cuanto vuelva al pozuelo intentaré hacer un par de rutas mas.

You can or this trail