Tid  5 timer

Koordinater 1477

Uploadet 30. august 2020

Optaget august 2020

-
-
1.318 m
963 m
0
4,1
8,1
16,21 km

Vist 42 gange, downloadet 2 gange

tæt på Los Geraldos, Andalucía (España)

Ruta mañanera y muy asequible para patear y disfrutar del espacio natural, sin mucha exigencia física mas allá de un par de repechetes en la subida a la Peña de Quesada y la bajada desde el Cerro de Fuentesnuevas que esta un poco enmatojado por la vegetación y resulta un poco incomodo el avanzar, pero nada complicado para quien este acostumbrado a caminar por el monte. De todas formas no olvidar que este track es solo orientativo pues el entorno en el que nos movemos esta sujeto a cambios y es importante preparar bien la ruta para no llevarnos ninguna sorpresa.
Estacionamos en el aparcamiento del Embale de la Bolera, un poco mas arriba de la presa, podemos llegar por la carretera A-326 desde Pozo Alcón. Dejamos atrás el aparcamiento e iniciamos la ruta y nos dirigimos hacia el puente sobre el Río Guadalentín en busca del camino o vereda de Pozo Alcón a Castril. Dejamos el camino para asomarnos a ver el Mirador de la Alcantarilla y el tremendo cañón que ha ido erosionando el Río Guadalentín a su paso , impresionante panorámica de la cual disfrutaremos aun mas conforme vayamos tomando algo mas de altura. Volvemos al camino/vereda y nos sorprende la entidad que tiene el mismo, manteniendo aún recalzos y un empedrado que nos indica la presencia que tendría en su momento junto con el trasiego de gentes. Tras pasar una caseta para almacenamiento de agua comenzamos el ascenso hacia el Cerro de las Disputas, lo hacemos en un principio fuera de sendero pero vamos enlazando veredas de paso de animales y el caminar es fácil. Nos dirigimos hacia el collado para pegar un vistazo a las panorámicas hacía Jabalcon y desde el collado directos hacia la loma del Cerro de las Disputas. Disfrutamos de las amplias vistas que nos ofrece y continuamos caminando recorriendo su alomada cima, pasamos por el Collado del Entredicho y bajamos por Peña Bermeja hacia la carretera justo en la linea divisoria de las Provincias de Jaén y Granada.
Recorremos un pequeño tramo de carretera y nos incorporamos a la pista que prácticamente nos conducirá hasta la Peña de Quesada, antes tendremos que salvar un considerable repecho hasta Las Peñuelas, en este punto una vez mas saborearemos las vistas y parte del trazado ya recorrido. Continuamos y ya directamente afrontamos la subida hasta la Peña de Quesada donde nos espera su vértice geodésico y como no unas amplias panorámicas. Recorremos su cima y el Cerro de Fuentesnuevas para iniciar desde ahí la bajada, la bajada no tiene ninguna dificultad si exceptuamos que poco a poco la vegetación va ocupando espacio y nos supone un poco mas difícil el avanzar con facilidad, pero aplicando el sentido común vamos avanzando y buscando la zona abierta que nos permita dar el giro para continuar por el sendero que nos llevara hasta la Caseta de Vigilancia del Mirador de la Peña de Quesada. Desembocamos en una zona abierta donde los postes del tendido eléctrico marcan el camino, estamos unos 50m por encima de la linea del track pero decidimos seguir avanzando por aquí e ir perdiendo altura progresivamente hasta enlazar con el sendero. Así lo hacemos y el sendero nos sorprende pues va pasando de una vereda de poca entidad a todo un camino bajo una frondosa masa arbórea que nos protege del sol. Avanzamos en suave ascenso hasta llegar un cruce de sendas donde tomaremos a la derecha, seguimos caminando por un amplio camino, este nos lleva a la carretera la cual cruzamos y seguimos por el camino hasta la Casa Forestal de Peña de Quesada, gran construcción pero en estado de abandono, desde ella accedemos a la Caseta de Vigilancia del Mirador de Peña de Quesada. Magnifico mirador que nos ofrece una perspectiva del Embalse de la Bolera impresionante y también de la Peña de Quesada.
Recorremos el laberíntico tramado de caminos que hay par asomarnos de nuevo a los acantilados del embalse y volver de nuevo a la carretera en busca de una vieja Casa Forestal de la cual no tenemos referencia de nombre alguno, su tamaño y porte indica que tuvo algún fin su edificación. Dejamos atrás este enclave y volvemos a cruzar la carretera para seguir buscando la zona que mira hacía el embalse pues nos ofrece unas mejores vistas. Vamos pasando por zonas recreativas hasta desembocar en un amplio mirador que nos ofrece toda la belleza de Embalse de la Bolera con ese color turquesa tan característico. Cruzamos la presa y nos dirigimos hacia el aparcamiento para poner punto y final al recorrido de la jornada.
Waypoint

Camino a la Vereda de Pozo Alcón a Castril

panorama

Panoramica

panorama

Viejo camino/Panorámica

Waypoint

Caseta de Almacenamiento de Agua

top

Cerro de las Disputas

Bjergpas

Collado, El Entredicho.

top

Peña Bermeja

Waypoint

Carretera,buscamos mas abajo pista

Waypoint

Pista

Waypoint

Cruce de pistas, Cañada Pozo Blanco.

ruiner

Tina

Bjergpas

Las Peñuelas

top

Peña de Quesada

Bjergpas

Cerro de Fuentesnuevas

Kryds

Giramos izquierda para seguir trazado postes tendido eléctrico buscando sendero

Waypoint

Sendero

Kryds

Cruce de sendas seguimos por la derecha

Building of interest

Casa Forestal de Peña de Quesada

Waypoint

Caseta de Vigilancia Mirador de Peña de Quesada

Waypoint

Camino que nos conduce a la carretera

Risiko

Pisamos carretera porun momento

Building of interest

Casa Forestal

Por tamaño y estructura parece que fue Casa Forestal aunque no he podido encontrar su nombre
panorama

Panorámica

panorama

Presa de La Bolera

Kommentarer

    Du kan eller denne rute