-
-
121 m
17 m
0
3,9
7,7
15,44 km

Vist 100 gange, downloadet 4 gange

tæt på Liendo, Cantabria (España)

RUTA CIRCULAR POR EL VALLE DE LIENDO

Ruta fácil, de unos 15 km kilómetros y un desnivel acumulado de 300 m. La mayor parte trascurre por asfalto o pistas de muy fácil transito.

Iniciamos la ruta en el Arboreto. Fue inaugurado en Marzo de 2002 junto con el Centro de Interpretación del Bosque y la recientemente restaurada Ermita de San Roque. Se trata de un jardín en el que podemos encontrar una muestra a pequeña escala de los diferentes tipos de bosque de la comarca del Asón-Agüera así como más de 150 especies de árboles representativos de los cinco continentes; serbales, secuoyas o cedros del atlas entre otros..

En la parte baja del Arboreto y a la derecha, surge un camino que nos lleva a la carretera. La cruzamos y por una senda estrecha que discurre por la derecha del arroyo de Roncillo nos acercamos al sumidero, conocido como Ojo de Rucueva, por él se filtran las aguas de escorrentía superficial de todo el Valle. Al ser el valle de Liendo un poljé de origen Karstico, sus aguas no encontraron salida hasta que se abrió el sumidero, un hueco en el relieve kárstico que comunica el exterior del Karst con el interior, generando complejas redes de simas, conductos y galerías.

Continuamos hasta las primeras casas del barrio de Isequilla y ahora por pista asfaltada encontraremos un imponente sauce. Posteriormente la carretera acaba junto a unas viviendas (km 1,9 ). Por la pista que surge a la derecha de las casas avanzamos, ascendiendo hasta las ruinas de la ermita de san Julián ( km 2,5 ). Ruinas de un templo edificado en la segunda mitad del siglo XII. La ermita está asentada sobre una necrópolis de tumbas de lajas. En las excavaciones se encontraron los restos óseos del varón inhumado entre finales del siglo IX y principios del siglo X.

Seguimos la indicación "Playa de S. Julián" Recorremos 500 m y desde el punto donde se inicia la bajada a la playa tenemos unas magnificas vistas del litoral y la imponente mole de peña Candina.

Para disfrutar de una mejor vista de la playa y de los materiales del Diapiro que aquí aparecen, descendemos hasta una pequeña plataforma. El Diapiro de Liendo comenzó a gestarse hace unos 235 millones de años (M.a.), momento en el cual se formaron los materiales triásicos (básicamente arcillas, sales y yesos).En la Orogenia Alpina las fracturas generaron vías de escape para estos materiales triásicos menos densos, que ascendieron verticalmente hasta su afloramiento en la superficie, formando el actual Domo Salino que puede ser observado fundamentalmente en la playa de San Julián y sus inmediaciones. En esta playa se aprecian con total claridad los materiales intrusivos (yesos y sales).

Desde esta atalaya ascenderemos al punto más alto del recorrido, el cargadero de la Yesera. Será un km de fácil ascenso. El cargadero cuelga sobre el mismo borde del acantilado. Las vistas son inmejorables. En la zona baja del acantilado se explotaba una mina de yesos, de la que se conservan las ruinas de esta construcción que se usaba para cargar el mineral, que era llevado a cocer y moler a Bilbao, primero en barcos y más tarde en camiones.

Iniciamos la vuelta hacia el centro del valle, primero por el mismo camino hasta la parte alta de la playa y luego, antes de llegar a la ermita, nos desviamos a la izquierda. Pronto llegaremos al barrio de Villanueva y a la ermita de Virgen de Gracia que se halla construida sobre la antigua vía romana que unía Liendo con Laredo y que en la actualidad forma parte del Camino de Santiago tras ser refugio de mendigos y caminantes.

Cruzamos la carretera y nos adentramos en el valle.Dentro del valle podemos encontrar variados ejemplos de edificios de índole religioso. Uno de los casos más representativos es la Iglesia Parroquial de Nuestra de la Asunción, construida a principios del siglo XVI y declarada Bien de Interés Local desde 2002 en la cual además de su arquitectura renacentista destaca la importante colección de retablos
Waypoint

Barrio de Iseca Vieja

Waypoint

Barrio de Villaviad

Waypoint

Barrio Noval

Waypoint

Carretera Rucueva

Waypoint

Cartel camino de la Portilla

Waypoint

Cartel de la ruta y molino

Waypoint

Casa de Avendaño López

Waypoint

Casona

Waypoint

Casona 2

Waypoint

Cementerio

Waypoint

Crucero

Waypoint

Diapiro

Waypoint

Dirección playa

Waypoint

Ermita San Julian

Waypoint

Ermita

Waypoint

Fuente Rincón de Hazas

Waypoint

Hacia el Cerecillo

Waypoint

Hacia la ermita

Waypoint

Hacia Mies de Armengo

Waypoint

Indicador de la ruta circular

Waypoint

Inscripción Plaza de la Constitución 1837

Waypoint

Isequilla

Waypoint

La Yesera

Waypoint

Nuestra señora de la Asunción barrio de hazas

Waypoint

Oratorio

Waypoint

P R S 125 cartel

Waypoint

Pasillo vegetal

Waypoint

Plantación de fresnos y robles y abedules

Waypoint

Playa de San Julián

Waypoint

Posada torre de la Quintana

Waypoint

Puente romano y ermita de San Andrés

Waypoint

Rincón con puente

Waypoint

Rincón

Waypoint

Sauce

Waypoint

Sumidero

Waypoint

Túnel

Kommentarer

    Du kan eller denne rute