Mangell

Koordinater 187

Uploadet 30. maj 2016

Optaget maj 2016

-
-
1.323 m
467 m
0
3,7
7,4
14,78 km

Vist 688 gange, downloadet 12 gange

tæt på Las Casillas, Andalucía (España)

La Caracolera es una sierra, a caballo entre Martos y Alcaudete, que ya desde lejos impresiona por la densidad de su vegetación, en la que, como contrapartida al artificial paisaje olivarero que la rodea, esta densa maraña de chaparro, aulagas y, ocasionalmente, zarzas, parecen estar prestas a "acariciar" a todo aquel que intente violar su inexpugnabilidad. Como también lo es el castillo que se encuentra a sus pies -de Víboras o Torrevíboras-, y que hace ya algunos años, fue el vehículo a través del cual supe de la existencia de esta sierra, y que por sí mismo, sin entrar en leyendas y conjeturas-mencionadas en varias publicaciones de Eslava Galán/Nicolas Wilcox- y quedándonos solo con lo tangible, es una joyita digna de una detenida visita para ver su torre del homenaje, aljibes y murallas defensivas, amén de la impresionante imagen del mismo encaramado a la roca.
Así pues pensé que podría estar bien unir en una sola ruta estos dos bastiones.

En mi primera incursión en esta sierra, y tras obligada visita al castillo, el primer reto fue encontrar la forma de cruzar el río Viboras ya que el lugar donde existían todos los indicios -cáñamo segado y camino al otro lado del rio- el nivel del agua hacia impensable meterse sin acabar empapado. Después de un buen rato, junto a una alameda, encontré un árbol bastante grueso caído sobre el cauce y que supuso un estupendo puente natural.
Ya en el otro lado del rio, y gracias a los mapas, sabía de la existencia de varios caminos a pie de sierra que circundan la sierra - ideal para bici de montaña- , una senda de algo mas de 1 kilometro que atravesaba parte de la cara norte -y que yo hice de oeste a este- pero que apenas subía -me dejaba por debajo de los 700 metros- para luego, alternando los caminos rurales entre olivos, bordear la sierra hasta alcanzar un cortafuegos que ya si, decididamente me ayudaba a ascender hasta los 1040 metros, y en el que, a media altura me pareció ver el arranque de un sendero a mi derecha, aunque sabiendo que por ahí existe un coto de caza, no tenía excesivas esperanzas de que llevara a algún sitio útil. Aún restan unos 200 metros de desnivel por un terreno pedregoso escalonado y que, os lo puedo asegurar, ante ausencia de vereda, es lo mejor que se puede encontrar para subir a la cima. Una vez arriba encontré una familia de carrasqueños que me informaron que esta cumbre realmente se compone de 2 picos enfrentados -denominando Calamorro al Pico Caracolera- y separados por la preciosa cañada del endrinal que bordea en su cara sur toda la sierra pasando a los pies del portillo del lobo y cerro Utrera, hasta desembocar en un camino que circunda este macizo por el oeste. Llegando a los pies de este último cerro, lo dejé a la izquierda y, siguiendo el inicio de lo que parecía una prometedora veredita -que muy pronto quedó en nada- cogí el camino "recto" hacia el norte intentando atravesar esta "selva" atrochando para no dar toda la vuelta, intentando llegar a la vereda que sabia estaba en esta cara norte. No recomiendo a nadie que lo intente.

Así pues, esta segunda vez llevaba la lección bien aprendida por lo que empecé por invertí el sentido de la ruta para hacer la subida mas progresiva, bordeando la sierra por el oeste a través de los caminos hasta que el terreno me permitiera salirme de ellos para, rodeando o subiendo a cerro Utrera tomar la ya conocida cañada. En este caso fue subir, tras dejar atrás la coqueta fuente Utrera, sin llegar a ser escalada, pero teniendo que utilizar brazos y piernas para hacerlo - esto es opcional pues se puede seguir rodeando este cerro por el camino para hacer la ruta mas suave y se llega al mismo sitio con menos esfuerzo-. Una vez en la cañada el ascenso es precioso y bastante cómodo, 2,5 kms con desnivel suave, aunque yo le añadí un puntito de dificultad que fue ascender y, posteriormente, rodear el "pico enfrentado" del Calamorro. Después, bajando por donde ascendí la primera vez, primero por los escalones y luego por el cortafuegos, hasta donde me pareció ver la vereda que, efectivamente existe y lleva, por un precioso sendero, -evitando los caminos rurales de la primera vez- , directamente a la puerta del coto, pero por dentro, es decir que se ve que a este le faltan vallas que lo rodeen porque yo no salté ninguna -salvo la puerta, al final-. Y ya solo queda coger la magnífica vereda que nos ayuda a avanzar hacia el oeste hasta alcanzar el camino, vadeo de rio y fin de ruta.

Aunque, como ya he dicho, no enconté valla hasta llegar a la puerta, en el mapa se aprecia un sendero que partiendo de la vereda que he encontrado y antes de que se haga camino, coge rumbo norte, pasando a cierta distancia de la casa que hay en el coto. Al pasar, no la ví, pero de existir. puede ser una buena opción para no molestar a los dueños de la finca, y no tener que saltar la puerta para abandonar el recinto.
Si se quiere acortar la ruta quitando parte del carrileo inicial,- si no hubiera cadena, que no lo sé-, desde el pantano se puede intertar acercar el coche., si bien, la exuberante vegetación que existen a ambos lados de estos carriles, entre la que se puede encontrar lentisco, cornicabra, encinas, arrayan, fresnos e incluso yuca en plena floración, lo hacen un paseo agradable.

Basándome en las fotos realizadas y en la descripción de http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=12936&letra=&ord=&id=12939 indico en una de las fotografías el posible acceso al castillo que existió cuando este estaba en todo su apogeo y era necesaria tener un sendero no solo para personas, sino también para carros, caballos y animales de carga portando mercancías.

En definitiva esta ruta ofrece además de un poquito de historia medieval escrita en las piedras del castillo de Víboras, 3 sendas especialmente bonitas, la coqueta fuente de Utrera, unos caminos fáciles de andar rodeados de vegetación serrana, vadeo del caudaloso río Víboras a través de un árbol, vistas excepcionales desde Calamorro tanto al pantano de Víboras, sierra de Ahillos, vega marteña, Sierra Sur, Sierra Mágina, las sierra cordobesa y,levantando la cabeza un poquito mas, Sierra Nevada; y su poquito de aventura subiendo los escalones de piedra hasta cerro Utrera y bajando en busca del inicio del cortafuegos.

Duración de la ruta: 6 horas.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute