Abicor

Koordinater 619

Uploadet 26. september 2018

Optaget september 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
898 m
226 m
0
1,8
3,7
7,39 km

Vist 1376 gange, downloadet 79 gange

tæt på Roque Negro, Canarias (España)



El primer tramo de la ruta transcurre enteramente dentro del Monteverde. Parte desde la Casa Forestal caminando a la derecha por el sendero señalizado PR-TF 8 que nos lleva hasta la Cruz de Taganana, donde tomamos a la derecha siguiendo el sendero PR-TF 3 en dirección a Valle Brosque por el Majimial y que abandonaremos después de unos 400 metros tomando a la izquierda por un sendero que pasa junto al Roque de Los Pasos y nos lleva descendiendo hasta la TF-12, en la Degollada de Abicor.

Avanzamos unos pocos metros y continuamos un segundo tramo por el Camino de Abicor o Abicore, siguiendo la pista que desciende la ladera por el monte de Laurisilva hacia Taganana. Después de un rato caminando sobre el Lomo de Abicor salimos de la zona de monte, con magníficas vistas del Valle de Taganana, del Roque de Enmedio y el Roque de Las Animas, y los Roques de Anaga a lo lejos, hasta que el camino llega a la carretera, en Lomo Los Lirios.

Desde Lomo Los Lirios continuamos a la izquierda siguiendo la carretera Camino las Fajanetas-Portugal (Camino Lomo Los Lirios), abandonando el Camino de Abicore. La carretera cruza el Barranco el Agua hasta el Caserío Los Naranjos donde giramos a la izquierda para seguir el Camino de Las Vueltas.

El Camino de Abicor o Abicore ha sido recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de Santa Cruz manteniendo casi intacto su antiguo trazado. Es un camino tradicional utilizado ya desde la época Guanche que en algo más de 9 kilómetros une San Andrés y Taganana, por la Degollada de Abicor. Fue una importante vía de comunicación de gran valor patrimonial y social.

Continuamos el último tramo por el Camino de Las Vueltas de Taganana que comienza empedrado y vamos ascendiendo siguiendo las indicaciones del sendero hasta que se vuelve a adentrar en el Monteverde. El camino ahora continua muy pendiente y después de muchas vueltas vuelve hasta la bifurcación en la Cruz de Taganana, desde donde solo nos que desandar los primeros metros de la ruta hasta nuestro punto de partida.

El Camino de Las Vueltas es un camino real construido en el siglo XVI (1506) a partir de una antigua senda ya transitada por los Guanches antes de la conquista. Fue condicionada para su mejor comunicación entre Taganana y los caseríos del lugar con la Laguna que era la capital de la Isla en ese momento, utilizándose para el trasiego de mercancías y productos agrícolas para abastecer los mercados de la ciudad. Lo transitaban sobre todo gangocheras (mediadoras de productos del campo entre el productor y el consumidor), carboneras (vendedoras de carbón para leña) y todas las personas que tenían que ir a la ciudad para hacer las gestiones administrativas cotidianas, por lo que fue una importante vía de comunicación.
(Texto extraído de Estudio y Catalogación del Patrimonio Rural de Anaga. Servicio de Control y Gestión Medioambiental. Negociado de Espacios Naturales y del Litoral. Manuel Almenara Rosales, 2006)
Waypoint

WP1 Casa Forestal de Taganana

Iniciamos la ruta siguiendo el sendero que parte a la derecha siguiendo el sendero señalizado PR-TF 8 por el Camino de las Vueltas.
Waypoint

WP2 A la derecha

Cruz de Taganana. Bifurcación. En un pequeño llano nos encontramos con una cueva excavada hecha en piedra de cantería usada como refugio y como pernocta de las comitivas fúnebres cuando se llevaban a enterrar a los difuntos. Continuamos a la derecha por el sendero PR-TF 3 que sigue a Valle Brosque por El Majimial algo más de 400 metros, que luego abandonaremos. A la izquierda continua el PR-TF8 por el Camino de Las Vueltas de Taganana que será el sendero de por el que regresaremos.
Waypoint

WP3 A la izquierda

Continuamos el camino a la izquierda que pasará junto al Roque los Pasos hasta un mirador natural. El camino se estrecha en alguna zona y está algo invadido por las zarzas A la derecha sigue el PR-TF 3 hacia Valle Brosque por El Majimial.
Waypoint

WP4 Mirador natural

Vistas desde un mirador natural. Continuamos el camino, algo invadido por zarzas, que nos lleva a la carretera TF-12, en la Degollada de Abicor.
Waypoint

WP5 Degollada de Abicor

El camino llega a la carretera TF-12 en la Degollada de Abicor. Continuamos unos metros y descendemos por la pista, que lleva por el Camino de Abicor o Abicore y se adentra en el monte de laurisilva con dirección a Taganana. El sendero que ha sido recientemente restaurado sigue el trazado de un camino que ya se transitaba desde la época Guanche y unía San Andrés y Taganana.
Waypoint

WP6 Lomo Abicor

Seguimos descendiendo por Lomo Abicor, ya casi abandonando el Monteverde con vistas a Taganana, hasta un mirador natural.
Waypoint

WP7 Mirador natural

Nos desviamos hasta un mirador natural y regresamos al camino.
Waypoint

WP8 Mirador natural

Nos desviamos hasta un mirador natural y regresamos al camino que sigue descendiendo pasando junto a un cuarto de aperos y unas casas hasta la carretera en Lomo de los Lirios.
Waypoint

WP9 A la izquierda por carretera

Descendemos por la carretera Camino Fajanetas-Portugal en Lomo de los Lirios, abandonando el sendero señalizado que unos metros más adelante gira a la izquierda por el Camino Lomo los Lirios hasta la Plaza e Iglesia Nuestra Señora de las Nieves. Seguimos descendiendo por la carretera que cruza el Barranco el Agua (o Barranco de la Iglesia) hasta el Caserío Los Naranjos.
Waypoint

WP10 A la izquierda por Las Vueltas

En el Caserío Los Naranjos continuamos a la izquierda por Camino de Las Vueltas, empedrado, siguiendo el sendero señalizado PR-TF 8. Pasamos junto a una Fuente de tosca roja y seguimos ascendiendo.
Waypoint

WP11 A la izquierda

Continuamos a la izquierda por Las Vueltas hacia la Casa Forestal. A la derecha hacia Afur.
Waypoint

WP12 De frente

De frente hacia la Casa Forestal. Seguimos ascendiendo para adentrarnos en el Monteverde con vistas del Risco de Guayosa.
Waypoint

WP13 Cauce Barranco de la Iglesia

El camino cruza el Barranco de la Iglesia (Barranco el Agua) y continua ascendiendo por el Monteverde 1.5 km. más, siguiendo las numerosas vueltas del camino hasta una bifurcación.
Waypoint

WP14 De frente

Ya en zona más llana seguimos de frente unos 280 metros más hasta la bifurcación de Cruz de Taganana, (WP2 de la ruta), desde donde desandaremos el camino hasta nuestro punto de partida. A la derecha el sendero lleva hacia la Pista de Inchirés.

1 kommentarer

  • Foto af megamineko

    megamineko 08-03-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Viendo tus fotos y dado el tiempo que nos hizo a nosotros, creo que es muy fácil que en esta zona de la isla haga mal tiempo. Recomendable llevar chubasquero casi cualquier parte del año. La ruta es una auténtica maravilla pero bastante exigente físicamente. Recomiendo llevar bastones para descargar en la zona de bajada y ayudar en la subida. Yo la hice embarazada de 5 meses y medio y se me hizo eterna la subida por las vueltas de Taganana. El desnivel continuo sin descanso agota mucho.
    Gracias por compartir esta maravilla. Un saludo.

Du kan eller denne rute