Moving time  3 timer 51 minutter

Optaget maj 2018

5,1

Vist 448 gange, downloadet 15 gange

tæt på Temisas, Canarias (España)

Circular barranco guayadeque- altos risco blanco- pico las nieves - guayadeque

Acabo de ver que casi al inicio (Y al final) marcó una línea recta en lugar del camino, creo que fue porque no tenia mucha batería y la poca cobertura pero no hay perdida con el camino.

La base de esta ruta fue una de mj2008 pero la fuimos modificando por el camino, lo que nos pedía el cuerpo y el cuerpo nos pidió pasar de la Caldera (ya estuvimos en ella hace unas semanas) e investigar caminos para ver adónde nos llevaba.

Llegamos a un cruce que marcaba Taidia y Santa Lucía y al mirar en el wikiloc, vimos que si seguíamos por la pista de tierra llegábamos a los altos de Risco Blanco.

Impresionante.

Estar encima del Risco, corta el aliento y contemplar el paisaje a nuestros pies...: Riscos de Tirajana, al frente Pilancones y pajonales (imaginación), Degollada Cruz Grande del que parte el camino de la plata, San Bartolomé de Tirajana y parte de la subida que te lleva a la Degollada de Manzanilla, el pueblo de risco Blanco, Taidia, diseminados... Fataga y sus riscos, las dunas del sur... y Santa Lucía, La Sorrueda, La fortaleza de Ansite… al fondo "la costa" de Vecindario... Solo por esto, merece la pena el pateo y el desvío.

El tiempo se detiene y tú con él.

Dificultad, ninguna.

Buen camino.

Comenzando subida

Camino

Un poco pesado al ser de piedras pero bien

Cruce

Puedes ir tanto por el que aparece a la izquierda como por la carretera de tierra, se unen más adelante.

Camino

Information

Cruce.

Tanto se puede ir por esa entrada como por la pista de piedras.
Kryds

coge desvío a la izquierda

Cruce, seguimos para caldera los marteles.

Paisaje

A izquierda

Abandonado sendero guapo, pista again

panorama

Precioso el mar de nubes

Caldera

Vista desde abajo, obvio :))

Marca a izquierda, seguimos tensas

Junto al árbol, subes por donde el mojon que acabo de poner o por donde ibamos, picon

acaban en el mismo sitio. Aproveché para poner algunos mojones durante el camino, este es uno de ellos, incluido el palo.

Salimos mismo sitio. Subida de picøn, se nota la Caldera

zona de la Cadera: picón, picón, picón.

Mojón

La individua no, eh?

Especie de cruce, cogemos derecha marcado con esos carteles

El regreso lo hicimos por el mismo sitio.

Vamos pa los picos

Allá que fuimos, el otro letrero que no se ve creo que es el que dice Cruz del Socorro. El de los picos y el de la cruz, se unen arriba así que no tengas miedo porque ambos llegan a "Roma" y allí te encuentras con la cruz.

vistas de la subida

Kryds

La primera marca guayadeque y a derecha Caldera. Y por el otro lado pico las nieves y cruz del socorro

Ambos caminos se unen en la Cruz, así que no tengas miedo coger uno u otro.
panorama

Sigue la aventura hacia el pico

Entre pinos

El camino es todo así, no tiene perdida.

Piedra

Aqui se une con el otro

Unión de los dos caminos, el otro va paralelo por arriba, es más pista.

Vamos a seguir por esta marca

Caseta vigilancia y montaña Arinaga

La caseta vigilancia es la que se ve cuando haces la ruta del Tajinaste, está en la loma (signo inequívoco de que vas bien, la Caldera queda a la derecha de nuestra marcha) Y la otra es una panorámica de la montaña de Arinaga.

Vistas

Las antenas militares por un lado y el mar de nubes por el otro, vamos bien

Siempre encuentras algo que te hace saber que vas bien: o el borde de la caldera, la caseta vigilancia y ahora, las antenas de la cumbre, que parecen que está ahí al lado pero queda para llegar a ellas.
Kryds

Aqui nos unimos al camino de la cruz del socorro, a la derecha vamos al pico y a la izquierda, donde el monticulo de piedra...

Esta es la ya nombrada unión del camino que pillamos y el otro, llegan al mismo sitio: Cruz del Socorro, tenía fecha del 2017, no sé bien el motivo de esa cruz ni de la fecha. Una vez aquí, se coge el que nos queda más a la derecha.

Señalizacion quemada: entramos en paraje incendiado

En toda esta zona está la huella del incendio ocurrido , ¿el año pasado? (cómo pasa el tiempo, pierdo la noción del ídem). El poste lo divisé de lejos pero al llegar nos lo encontramos pelao y quemado; deduje que sería el camino que va a Risco Blanco y deduje bien porque nos encontramos los restos de la señal en el suelo (Inciso: A ver si los señores de medio ambiente, o quien corresponda, se molestan en señalizar los cruces y caminos como es debido, y de reponer señales defectuosas, quemadas o desaparecidas) A la derecha camino del Pico, a la izquierda Taidia/ Santa Lucia y... de frente... De frente, miré el wikiloc para situarme y descubrí que ese camino nos llevaba a unas vistas de Risco Blanco. Descubrimos que también lleva a la base de las antenas y de allí, al pico.
panorama

El sur, Santa Lucia y San Bartolomé.

Vistas del camino tomado
Information

Taidia, santa lucia izquierda y el otro los cascajales, de donde venimos

Los Cascajales te llevan a San Mateo. Es otra ruta que parte del pueblo y acaba en el pozo de las nieves y el regreso es por el mismo sitio.
panorama

Vistas de bahia vecindario, santa lucia con la fortaleza, san bartolome y el sur

Vistas del camino que nos lleva a ver Risco Blanco.

Emoción máxima ante tanta belleza: Risco Blanco

Impresionante.

Degollada De la Cruz Grande para subir caminito de la plata

Sí, eso del fondo es la degollada de la cruz y enfrente, el inicio del camino de la plata

Finalizada subida del risco, vamos a izquierda direccion pico las nieves.

En el risco estuvimos bastante rato contemplando el paisaje, merece la pena.

Enlaza con el de guayadeque, la vuelta

Este camino es el que tomaremos luego para volver a guayadeque

Antenitas militares, referencia

panorama

Chira a un lado y mar de nubes al otro

Vida tras el incendio. Indestructible

Bahia gando y arinaga

Carretera y . . . Manta

Pico las nieves

vistas

Y aquí me quedé ya sin capacidad para meter más fotos en wiki.