Abicor

Koordinater 876

Uploaded 26. november 2017

Recorded november 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.401 m
468 m
0
2,3
4,5
9,1 km

Vist 586 gange, downloadet 28 gange

tæt på Icoro, Canarias (España)


Circular Barranco de la Florida (Araya)-Finca Las Haciendas-El Gocho-Lomo Era los Atalayeros-Morro Cabezo de la Mesa-Topo del Cabezo-Igonse-Barranco de Chafa-Los Brezos

La ruta se puede dividir en cuatro tramos. El primero siguiendo el sendero señalizado SL-TF 296 que lleva desde el inicio hasta El Gocho en moderado ascenso, y el segundo, abandonando el sendero señalizado en El Gocho hacia el Pico Igonse, en el que caminaremos en fuerte ascenso por camino en el que los mojones serán la principal referencia a seguir y donde tendremos que buscarlo en zonas menos claras., con algunas zonas expuestas y la pinocha en el camino dificultará el paso y hará mas peligroso el ascenso.

En el tercer tramo caminaremos en fuerte descenso hasta el Barranco de Chafa que cruzaremos y pocos metros después enlazaremos con el sendero señalizado SL-TF 294. y acabaremos el último en moderado descenso siguiendo este sendero señalizado que lleva por el Área Recreativa de los Brezos hasta nuestro punto de partida en Araya.

Partimos desde La Florida, justo pasado el puente sobre el Barranco de La Florida, en Araya a unos 464 m. de altitud, para comenzar ascendiendo por el sendero señalizado que parte junto al puente, SL-TF 296, sigue su trazado hacia La Mesa y acaba en Igueste de Candelaria. Este sendero en parte empedrado desemboca en una pista asfaltada por la que continuamos ascendiendo unos 130 metros, pasando junto a un antiguo horno hasta la Finca Las Haciendas, con una casa de arquitectura tradicional con lagar en el patio, propiedad del Cabildo de Tenerife. La finca tiene una extensión de 40 hectáreas y funciona como centro de investigación, recuperación y conservación de muchas variedades locales.
Continuamos el sendero señalizado que lleva ascendiendo hacia La Mesa. Otro sendero, el SL-TF 294, continua hacia Los Brezos, que será el camino por el que regresaremos.

El sendero cruza el Canal de Araya y sigue ascendiendo, desviándonos más adelante unos pocos metros del camino hasta una antigua galería, parte de la Ruta Circular de las Haciendas que en torno a este finca hace un recorrido interpretativo de esta.

Continuamos ascendiendo por el sendero señalizado, pasando las Vueltas del Topo y obviando un desvío a la izquierda que continua hacia el Barranco de Igonse. Después de unos 700 metros llegamos a El Gocho, un mirador natural sobre el Valle de Güímar, con un peculiar amontonamiento de piedras a modo de mojón. En este punto, a unos 804 metros de altura, cuando llevamos recorrido casi 2 km. y ascendido 340 metros de desnivel, abandonamos el sendero señalizado que sigue descendiendo a la derecha hacia La Mesa y acaba en Igueste de Candelaria.

Continuamos ascendiendo siguiendo una señal con un aspa en el camino, hacia unas torres de alta tensión, pasando después unas fincas abandonadas. Seguiremos por Lomo de los Atalayeros por un camino no muy complicado y que se sigue sin dificultad ayudándonos de los mojones que vamos encontrando que nos sirven de referencia Continuamos en fuerte ascenso en zona de Risco Blanco y rodearemos por la izquierda el Morro Cabezo de la Mesa hacia el filo, con tramos expuestos, de mayor dificultad y algo más confusos de seguir.

Sigue el camino hacia Topo el Cabezo con tramo muy expuesto hacia Chapa la Jara donde seguiremos cresteando, también expuesto y más adelante pasaremos algunos escalones asegurados con cemento, siguiendo hacia unas grandes rocas. Más adelante el camino se hace más claro, con marcas de pintura y leyendas casi ilegibles (marcado en sentido descendente) aparte de los mojones que han sido nuestra principal referencia para seguir el camino, pasaremos por zona con algún que otro pino breado hasta que el camino nos lleva a las cercanías del Pico Igonse a 1398 m. de altura (Pico Igonse 1410 m.).

Estamos en la cota máxima de nuestra ruta. Desde El Gocho hemos ascendido casi 600 metros de desnivel en solo 2.4 km. recorridos, con algunos tramos muy expuestos, con camino poco claro en algunas zonas y donde la pinocha en el camino es una dificultad añadida que incrementa el peligro. Tramo no recomendable para personas con vértigo.

El camino se bifurca, se puede seguir ascendiendo hasta la Pista Boca del Valle desde donde se tienen distintas opciones para continuar.
Regresaremos tomando a la izquierda por camino claro, en fuerte descenso hasta el cauce del Barranco de Chafa, con muy buenas vistas de la Laja de Chafa. Por este camino, de unos 1.35 km. hemos cruzado otros dos cauces y descartado otros tantos desvíos a la derecha.

Cruzamos el cauce del Barranco de Chafa siguiendo la pista unos 160 metros más hasta una bifurcación en Piedra del Portillo, donde continuaremos de frente descendiendo por el sendero local SL-TF 294 que lleva hacia la Zona Recreativa de Los Brezos. A la derecha este sendero local lleva hacia las Piedras del Carcho.

Nos queda por completar los últimos 3.3 km. en moderado descenso siguiendo este sendero señalizado. Continuaremos por Camino Hoyas de la Viña pasando los Riscos de la Vera hasta el Área Recreativa de Los Brezos, para seguir el sendero junto a la Ermita de San Isidro (Los Brezos), que cruzará la carretera y seguirá enfrente. El sendero volverá a la carretera por la que caminaremos unos 470 metros para dejarla desviándonos a la izquierda, siguiendo la pista que cruza el Barranco de las Vigas, hasta una bifurcación señalizada.
Nos acercamos a la izquierda unos 50 metros según la indicación al Horno de Arigoña y regresamos para seguir descendiendo de frente con dirección Araya, con el cauce del Barranco de las Vigas a nuestra derecha y el Barranco de Igonse a la izquierda. Más adelante cruzamos el Canal de Araya y después el cauce del Barranco de Igonse hasta la Finca Las Haciendas, desde donde desandaremos el camino hasta nuestro punto de partida, junto al Barranco de la Florida, en Araya.

Hemos recorrido unos 9.2 km. partiendo desde Araya a una cota de 464 metros ascendiendo hasta una altitud de1398 metros lo que supone unos 934 metros de ascenso y otros tantos descendiendo hasta el inicio, en el que hemos invertido algo más de seis horas en movimiento.
La ruta tiene algunos tramos expuestos, resbaladizos y con posibilidad de vértigo, donde debe extremar la precaución. El camino se presenta poco claro en algunas zonas y su gran desnivel hace que hayamos considerado de muy difícil su realización.



En el Valle de Güímar, en La Florida (Araya) se encuentra la Finca de Las Haciendas. En el pasado fue Residencia de frailes dominicos y orientada totalmente al cultivo de la viña, para después bar sido el lugar de trabajo de numerosos medianeros contratados por los diferentes dueños que ha tenido.
Desde 1988 pertenece al Cabildo Insular de Tenerife y en ella se han llevado a cabo labores de investigación, recuperación y conservación de muchas variedades locales. Además del desarrollo de talleres de empleo relacionados con actividades en el medio rural.

Se conserva la antigua distribución en forma de L con los baños y la cocina exteriores a las dependencias principales. La bodega ha sido restaurada ya que en 1964 sufrió un incendio que acabó con la cubierta hecha de madera de tea. Los antiguos muros de cerramiento perimetral rodean na serie de construcciones auxiliares como cuarto de aperos, almacenes y la bodega de nueva construcción. También cuenta con un aljibe y un lagar de más de 100 años. Los corrales y la era de trilla han desaparecido totalmente

Tres de las más grandes canalizaciones del sur surcan la Finca Las Haciendas, El Canal Río-Portezuelo a 720 metros de altura, el Canal de Araya a 570 metros y el de Güímar-Santa Cruz a 460 metros.

Estos canales fueron las principales infraestructuras que revolucionaron la vida en el municipio produciendo cambios profundos en el paisaje, sustituyendo cultivos de secano por intensivos, aumentando el desarrollo económico y bienestar de sus gentes. Con ellos, surge la figura del canalero o cañero, encargado de repartir el agua.
(Textos extraídos de paneles informativos)
Partimos desde La Florida, justo pasado el puente sobre Barranco de La Florida, en Araya a unos 464 metros de altitud, para comenzar ascendiendo por el sendero señalizado que parte junto al puente.
Ascendiendo por el sendero señalizado que parte junto al puente, SL-TF 296 , y sigue su trazado hacia La Mesa. Este sendero en parte empedrado desemboca en una pista asfaltada por la que continuamos ascendiendo unos 130 metros, pasando junto a un antiguo horno hasta la Finca Las Haciendas.
Finca Las Haciendas. Casa con arquitectura tradicional con lagar en el patio, propiedad del Cabildo de Tenerife. La finca tiene una extensión de 40 hectáreas y funciona como Centro de investigación, recuperación y conservación de muchas variedades locales, además en ella se desarrollan talleres de empleo relacionados con actividades en el medio rural. Continuamos el sendero señalizado que lleva ascendiendo hacia La Mesa. Otro sendero, el SL-TF 294 continua hacia Los Brezos que será por el que regresaremos, desandando entonces el camino que hemos recorrido hasta nuestro punto de partida.
El sendero cruza el Canal de Araya y sigue ascendiendo, desviándonos más adelante unos pocos metros del camino hasta una antigua galería, parte de la Ruta Circular de las Haciendas que en torno a este finca hace un recorrido interpretativo de esta. El canal, transitable, sigue hacia el cauce de Igonse y continua hacia el Barranco de las Vigas. Volveremos a cruzarnos con él al otro lado del barranco, de regreso al punto de partida.
Galería. Volvemos al sendero y seguimos. Panel informativo en mal estado, ilegible. Extracto del texto que se leía en el panel: Cabuquero/Artillero del Basalto Trabajador especializado en perforar túneles o galerías para la extracción de aguas subterráneas. A final siglo XIX y principios XX la demanda de agua fue siendo cada vez mayor para cubrir las necesidades de la población y de cultivos de exportación como plátanos o tomates Fue entonces cuando se optó por buscarla en las grandes reservas subterráneas de la isla. Se perforaron las galerías túneles horizontales excavados hacia el interior de la tierra que pueden variar de varios cientos de metros hasta los 6 km. Muchas personas del municipio trabajan en las galerías para obtener un pequeño jornal. Bajo unas condiciones penosas, penetraban en las entrañas de la tierra para enfrentarse a un durísima jornada de trabajo donde arriesgaban su vida. En ocasiones se encontraban a más de 5 km del exterior en un espacio muy reducido con falta de oxigeno, elevado índice de calor y humedad, la presencia de gases tóxicos y el riesgo que conllevaba poner la pega ( la dinamita para el avanzar en el frente de la galería). Los trabajadores no entraban con linternas ya que si lo hacían de esa manera corrían el riesgo de morir por los gases tóxicos. Tenían que entrar ayudándose de una luz de carburo que reaccionaba ante la presencia de estos gases. Los trabajadores/mineros se despedían de sus familias a principios de la semana y se trasladaban hasta los galerías, lugar donde iban a pasar el resto de la semana hasta los sábados que era cuando volvían a ver a los suyos. Dormían en unos camastros de pinocha y se dedicaban a sacar vagonetas y vagonetas de materiales resultado de las excavaciones y cuanto mas sacaban mas le pagaban ya que pagaban por metros. Sin duda los trabajadores de las galerías, verdadero héroes de la extracción del agua subterránea en Canarias, merecen un homenaje y profundo respeto por la dureza de su labor que tantas vidas se ha cobrado.
Descartamos el desvío a la izquierda que continua hacia el Barranco de Igonse. Continuamos a la derecha ascendiendo por el sendero señalizado, pasando las Vueltas del Topo. Después de unos 700 metros llegamos a El Gocho, un mirador natural sobre el Valle de Güímar, con un peculiar amontonamiento de piedras a modo de mojón.
El Gocho, un mirador natural sobre el Valle de Güímar, con un peculiar amontonamiento de piedras a modo de mojón. En este punto, a unos 804 metros de altura, cuando llevamos recorrido casi 2 km. y ascendido 340 metros de desnivel, abandonamos el sendero señalizado y continuamos ascendiendo siguiendo una señal con un aspa en el camino, hacia unas torres de alta tensión, pasando después unas fincas abandonadas. El sendero local sigue descendiendo a la derecha hacia La Mesa y acaba en Igueste de Candelaria.
Torres de alta tensión. Continuamos pasando unas fincas abandonadas hacia el Lomo Era de los Atalayeros.
Seguiremos por Lomo de los Atalayeros por un camino poco complicado y que se sigue sin dificultad ayudándonos de los mojones que vamos encontrando que nos sirven de referencia Continuamos en fuerte ascenso en zona de Risco Blanco, con algún paso complicado. Más adelante rodearemos por la izquierda el Morro Cabezo de la Mesa hacia el filo, con tramos expuestos, de mayor dificultad y algo más confusos de seguir.
Morro Cabezo la Mesa. Rodearemos por la izquierda el Morro Cabezo de la Mesa hacia el filo, con tramos expuestos, de mayor dificultad y algo más confusos de seguir. El camino continua hacia Topo el Cabezo con tramo muy expuesto hacia Chapa la Jara donde seguiremos cresteando, también expuesto y más adelante pasaremos algunos escalones asegurados con cemento, siguiendo hacia unas grandes rocas.
Topo del Cabezo. Elevación, camino a seguir muy expuesto, continuamos hacia Chapa la Jara por camino sin demasiados problemas, cresteando y no tan expuesto hacia Igonse, siguiendo las referencias de mojones y algunas marcas de pintura.
Estamos en la cota máxima de nuestra ruta, 1398 metros.. El camino se bifurca, tomamos a en fuerte descenso por camino claro hasta el cauce del Barranco de Chafa, con muy buenas vistas de la Laja de Chafa. Por este camino de unos 1.35 km. cruzaremos otros dos cauces y descartado otros tantos desvíos a la derecha antes de llegar al Barranco de Chafa. De seguir ascendiendo lleva a la Pista Boca del Valle desde donde se tienen distintas opciones para continuar.
Cruzamos el cauce del Barranco de Chafa siguiendo la pista unos 160 metros más hasta una bifurcación en Piedra del Portillo donde seguiremos de frente.
Piedras del Portillo. Continuaremos de frente descendiendo con el Barranco de Achacay a nuestra derecha, por el sendero local SL-TF 294 ,que lleva hacia la Zona Recreativa de Los Brezos. A la derecha este sendero local lleva hacia las Piedras del Carcho. Continuaremos por Camino Hoyas de la Viña pasando los Riscos de la Vera hasta el Área Recreativa de Los Brezos, para seguir el sendero junto a la Ermita de San Isidro (Los Brezos).
Área Recreativa de Los Brezos continuamos hacia la Ermita de San Isidro (Los Brezos).
El sendero señalizado desciende junto a la ermita, cruzará la carretera y seguirá enfrente y volverá otra vez a la carretera, por la que caminaremos unos 470 metros para dejarla desviándonos a la izquierda, según la indicación a Araya.
Dejamos la carretera a la izquierda, siguiendo la pista que cruza el Barranco de las Vigas, hasta una bifurcación señalizada.
Nos acercamos unos 50 metros hasta un horno en Arigoña, regresamos y ya seguimos de frente descendiendo con dirección Araya, con el cauce del Barranco de las Vigas a nuestra derecha y el Barranco de Igonse a la izquierda.
Horno en Arigoña. Regresamos a la bifurcación y seguimos descendiendo con dirección Araya
Cruzamos el Canal de Araya y después el cauce del Barranco de Igonse hasta la Finca Las Haciendas, desde donde desandaremos el camino hasta nuestro punto de partida, junto al Barranco de la Florida, en Araya.

1 comment

  • Foto af urocande

    urocande 29-12-2017

    I have followed this trail  View more

    Fantastica ruta gracias por compartirla. Yo la he hecho parcialmente y tiene multiples posibilidades. Yo la amplie haciendo una ruta escenica muy bonita circular a la laja de chaja llegando hasta el gaitero y montaña amarnia en la parte mas superior
    Saludos

You can or this trail