Koordinater 1941

Uploadet 23. november 2018

Optaget november 2018

-
-
690 m
110 m
0
3,1
6,2
12,46 km

Vist 364 gange, downloadet 23 gange

tæt på Sunbilla, Navarra (España)

OTEIXON/OTEITZOIANA CIRCULAR DESDE SUNBILLA EL 21/10/2018

Ascensión y denominación: Oteixon 685 m. Circular desde Sunbilla, descenso por collado Miate/Meateko y PR.NA.106.1 y GR.10 y 11.
Otras denominaciones: Oteitzoiana, Otexan, Otteiza.

Observaciones: En el recorrido de vuelta hay que tener cuidado en el wpt. Desvío a Sunbilla que si no lo tomas y llegas al camping y tampoco tomas dos desvíos se termina en la carretera con lo cual se andan aproximadamente 3 k. más, que es lo que nos ocurrió a nosotros y que es lo que refleja el track.
En la subida hay que tener en cuenta en los cruces de pistas y caminos para seguir la ruta correcta, plano, brújula, y mejor GPS. Track correcto en la Web de Mis escapadas por Navarra de Angelov, ruta 300.

Situación: Navarra, Valles Cantábricos-Valle Alto del Bidasoa- Valle de Santesteban de Lerín, Sunbilla.
Acceso: N 121ª A Sumbilla.
Aparcamiento: Entrar a Sunbilla y junto al puente que comunica los dos barrios hay un pequeño aparcamiento.

Tiempo total de la circular: 7 h. 28´ 49¨
Tiempo en movimiento de la circular: 5 h. 26´ 31¨ sin el error tenido aprox. 1 h. menos
Tiempo paradas: 1 h. 56´ 42¨

Itinerario: Iniciamos desde el aparcamiento hacia el Barrio de Meaka (E) enseguida vemos un camino a nuestra derecha que seguimos (S) por fuerte pendiente llegando junto a una serrería continuando hasta la borda de Ordagoren, ahora seguimos (E) inicialmente para cambiar a (ESE) atravesamos tendido eléctrico hasta llegar junto varios caminos seguimos dirección (S) llegando a la pista cementada que sube de Sumbilla continuando hasta llegar al caserío de Xarauxar y la siguientes la Pontseneko e Istola, tomando el camino (S) hasta llegar junto a una borda de ganado donde dejamos el camino para ascender a la izquierda por senda con pendiente (ESE) por pinar hasta alcanzar una pista (E) por senda y pista de saca de madera llegando a otra pista en la base del roquedo, donde almorzamos, continuando por camino a la derecha para alcanzar el collado de Arrondoko .
Llegado al collado vistas amplias hacia Bertiz, seguimos por senda hacia el cordal (NE) hasta el vértice geodésico de Oteixon, fotos, comentarios de la visualización del entorno bajo un día esplendido. Iniciamos el descenso para completar la circular por el cordal por senda definida (SE) hasta un paso rocoso, para seguir la senda (NE) que desciende por la ladera (E) del Oteixon hasta llegar al collado de Meateko para seguir por la PR. NA. 106.1, que viene de Bertiz, tomando la pista que desciende a Sumbilla y sigue también parte de los trazados GR.10 y 11.
El descenso no tiene ninguna complicación pasando por varias Bordas pero hay que estar atentos a la Borda de Aizkoregil y la bosquete de abetales (wpt. desvío) donde se cambia de dirección (S) para llegar a Sumbilla, aquí se nos paso a parte del grupo y continuamos hasta el Camping y seguimos hasta la carretera N121, para seguirla y llegar a Sumbilla.
Salvo este error por no prestar la debida atención un buen día y 3 km. aprox. más a la ruta prevista.
Bjergpas

Arrondok Lepoa ( collado)

Waypoint

Borda

Waypoint

Borda Ordabonen y pista a la dcha

Waypoint

Bordas

Waypoint

Bunker

Waypoint

Camino ( almuerzo)

Waypoint

Camiono hacia el collado (S)

Waypoint

Dejar camino a senda

Waypoint

Desvío a Sumbilla (S) omitido x error

Waypoint

Desvío dcha. camino

Waypoint

Dolmen Miate

Waypoint

Junto Serreria

springvand

Lllegada Sumbilla fuente

Waypoint

Multicruce seguir (S)

top

Oteixon cumbre

Waypoint

Pista cementada

Waypoint

Pista de frente (S)

Waypoint

Pista GR 11 y 12

Waypoint

Pista PR NA 106 y 1061

Waypoint

Recto

parkering

Salida del aparcaamiento

Waypoint

Seguir pista

Waypoint

Senda (S)

Waypoint

Sendero (NE

Waypoint

Sendero (NE)

Waypoint

Sendero a Oteixon (NE)

Waypoint

Sendero descenso

Waypoint

Tendido Electrico

1 kommentarer

  • Petrus Arízaga 19-01-2020

    Hola Robertizas, hemos intentado hacer la ruta pero no hemos tenido existo. Hay una valla con muchas cuerdas atadas y con cartel disuasorio de "zona de perros".

Du kan eller denne rute