Markoskos

Tid  2 timer 14 minutter

Koordinater 606

Uploadet 26. marts 2013

Optaget marts 2013

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
631 m
366 m
0
1,9
3,8
7,52 km

Vist 5277 gange, downloadet 209 gange

tæt på Talledo, Cantabria (España)

CIRCULAR AL MELLO DESDE EL PUERTO DE LAS MUÑECAS:
LLANGON (572),MELLO (633),TOJO (555) Y ZARTZAGA (465)


Bilbao, a Veinticuatro de Marzo de 2013.
Esta mañana ha salido muy bonita y hemos improvisado una salida a respirar oxígeno.
Comienza la primavera y es ver el sol y te apetece dar un paseo respirando aire puro y olvidándote, aunque sea momentáneamente, de los sinsabores de estos días de crisis.
En mi caso es salir al aire libre y liberar endorfinas de las buenas que me permiten evadirme y con ese relax disfrutar más si cabe de un bonito día de monte.
Nos hemos acercado hasta Sopuerta para durante la mañana hacer un picnic en el área recreativa que hay en la zona de las piscinas y el campo de futol.
Paseo tranquilo por la zona, un par de potes en el pueblo y un poquito de lectura, por cierto por si a alguien le interesa os recomiendo el libro de Julia Navarro “Dime quien soy”, te engancha y no te suelta (como todos los de esta autora), (literatura entretenida para pasar un buen rato).
Por la tarde nada más comer subimos con el coche hasta el puerto de las muñecas que toma su nombre del barrio que está en sus laderas y que pasamos al subirlo.
Aparcamos justo en la cumbre y por pista hormigonada comenzamos el paseo.
Como estamos en una zona de notable explotación forestal, la pista esta cementada en gran parte del recorrido para facilitar la labor de las máquinas y camiones. Ello tiene también el peligro de que es una zona muy atractiva para betetetros, motos, quads,etc a todos ellos dar desde aquí, una vez más, las gracias por reducir su velocidad de crucero cuando nos ven.
El bosque que nos rodea es verde que te quiero verde todito el año, como os imaginareis es pino y cada vez más eucalipto.
Siguiendo todo el rato la pista principal alcanzamos en el km. 2,6 más o menos el collado que separa Mello (izda.) de Llangon (dcha.) y contemplamos las primeras vistas del recorrido.
Eso sí, mediatizadas por las torres de electricidad que no nos abandonaran en todo el trayecto, enturbiando el paisaje con sus “ruidos” y su presencia. (Imponderables del mundo civilizado).
Desde este collado alcanzar la cima del Llangon no tiene dificultad alguna, y por no volver por nuestros pasos continuamos el cordal que desciende para volver hacia el Mello dando un rodeo.
Las indicaciones dicen que en 10m. estamos en la cima del Mello y es cierto que se sube fácil y que nos sorprende las bonitas vistas que apreciamos, la mar, el abra, parte del Gran Bilbao, Serantes, Jata, las Encartaciones, Orduña,etc.
Durante todo el camino éste será el único sitio desde que de verdad tendremos buenas vistas, si obviamos los tendidos eléctricos.
Resulta que el tiempo se nos está chafando y el sol de la mañana ha desaparecido dejando paso a unos poco atractivos nubarrones que comienzan a descargar agua.
Así que decidimos bajar lo más recto posible y cogemos el camino del cordal limítrofe entre Bizkaia y Cantabria. A ratos nos mete en el pinar otros nos baja por cortafuegos cortos pero solo debemos preocuparnos de apartar las argomas o nos llenaremos de pintxos y arañazos pues están muy altas.
En este sube y baja del cordal pasamos por las cumbres sin buzón ni signos identificables, salvo un hito, de Tojo y Zartzaga.
Al llegar a éste último cometí el error, por ir corriendo de intentar bajar derecho al coche pero resulta que no hay camino, ni rodada, ni nada, la pendiente es importante y esta alambrado. Así que vuelta pa tras, con el ruido he molestado a dos corcitos que han salido corriendo pero se quedaban mirándome un poco desde lejos y he intentado acercarme a sacarles alguna foto, iluso de mí, no les he vuelto a ver.
Así que si os fijáis en el track veréis que por aquí he dado unas vueltas, digamos, que sin mucho sentido, hasta que he pillado una senda que me ha bajado sin problemas a la pista principal por la que he regresado al coche.
top

LLANGóN

Llangon 572
top

MELLO

Mello 633
top

TOJO

Tojo 555
top

ZARTZAGA

Zartzaga 465

5 kommentarer

  • Foto af Joss5150

    Joss5150 02-11-2013

    I have followed this trail  Vis mere

    He realizado esta ruta junto con mi familia a excepción del segundo pico, es decir, sólo hasta el Mello, y es un paseo precioso al alcance de cualquiera que merece la pena disfrutar.

    Gracias a Markoskos por esta aportación

  • Foto af Markoskos

    Markoskos 02-11-2013

    Muchas gracias por tu comentario y valoración. Me alegra que hayas disfrutado y pasado un buen día con esta ruta.
    Aun predomina el verde pero ya aparecen los colores del otoño. Y es precioso.
    Nos vemos en el monte.

  • Foto af Luisoon

    Luisoon 19-10-2014

    I have followed this trail  Vis mere

    La bajada es mejor deshacer el camino.

  • Foto af Txarly Uribarri

    Txarly Uribarri 19-10-2014

    I have followed this trail  Vis mere

    Muy bonita, lo peor los cortafuegos bajando de mello.

  • Foto af Markoskos

    Markoskos 20-10-2014

    Gracias por vuestros comentarios y valoración, Luisoon y Txarly Uribarri. Estoy de acuerdo en que la bajada con niños por esos cortafuegos llenos de argomas y jaros resulta un poco farragosa. Además hay caminos que de año en año se cierran una barbaridad.
    Nos vemos en el monte.
    Saludos.

Du kan eller denne rute