-
-
721 m
186 m
0
5,1
10
20,41 km

Vist 147 gange, downloadet 7 gange

tæt på Abanilla, Murcia (España)

Desconocía la Sierra de Abanilla y después de estudiar varias alternativas, decidí hacer el recorrido completo de la cuerda, pasando por sus dos cimas principales (Zulum y Agudo). Mi intención era comenzar a las afueras de Abanilla y terminar en la pequeña localidad alicantina de Los Vives, siendo necesario utilizar dos vehículos.

Finalmente el día de salida fallaron mis compañeros, así que decidí hacer lo previsto y añadir el recorrido Los Vives-Los Carrillos-Abanilla a "motor gallego". Son 10 kms mas, pero con el valor añadido de observar el recorrido realizado por la cuerda desde el lado Sur, sin duda la perspectiva mas impactante de la Sierra. Por otro lado, se puede ir recuperando el equilibrio corporal gracias a los limones que tenemos para degustar en los márgenes del camino de retorno.

Aparco un poco antes del inicio real de la ruta, en el parking exterior del local Barranco Hondo, dado que no encontré punto adecuado justo al inicio de la subida. La ruta está perfectamente definida pero conviene llevar el track y hacer seguimiento, hay dos o tres puntos en los que puedes tomar sendas alternativas.

Al Zulum se llega pronto, el tramo final es empinado y resbaloso, afortunadamente se baja por un sendero diferente bastante mas cómodo. De las tres cimas del Zulum, dos son accesibles con relativa facilidad (una es Grado II) y la tercera parece necesitar apoyo de cuerdas para subir. La vista desde el vértice geodésico es interesante, se divisa toda la cuerda que vamos a recorrer hasta el Agudo, también la Pila, Sierra del Cantón y de los Frailes.

Antes de llegar al Risco de Cueva Negra pasaremos por un pequeño tramo algo aéreo, pero sin dificultad especial. Las tonalidades del macizo rocoso se vuelven rojizas y la erosión genera formas caprichosas, como el taffoni que figura en una de las fotografías. Luego viene una bajada con fuerte inclinación en zig zag que requiere concentración y finalmente recorrido de sube y baja hasta llegar al pie del Agudo, donde encontraremos la senda de subida que viene de Los Vives.

La vegetación que principalmente estaba formada por pinos, al acercarnos al Agudo se va transformando y aparece abundante matorral de monte bajo, coscojas, espartales y plantas aromáticas entre las que destaca el tomillo. El tramo final de aproximación al Agudo resulta incómodo, el camino se difumina, la pendiente se eleva y las ramas de los pinos dificultan el paso. Entre la fauna destaca la presencia de perdiz, liebre, zorro, jabalí, águilas y buhos reales, que no es extraño divisar.

Al igual que en el Zulum, subiremos por un camino y bajamos por otro. La subida no tiene problema aunque hay que echar alguna mano a la pared. La bajada es un antiguo sendero de contrafuertes en su mayoría descompuestos. Es un tramo vertical que requiere precaución. En general es una ruta no recomendable cuando ha llovido porque el terreno se vuelve muy resbaladizo. Desde la cima del Agudo se disfruta de fantasticas vistas sobre las sierras de Callosa y Orihuela, también sobre la costa mediterránea.

La bajada a Los Vives es por un antiguo entorno minero y de canteras abandonadas, con rocas negras que refractan calor, por tanto el recorrido se hace durillo máxime si las temperaturas son altas, no obstante me gustó este tramo pues disfruté de las magníficas vistas de la Sierra de Abanilla. Parece increible haber podido recorrer toda la cuerda en tan solo unas horas, pero como dice mi amigo Manolo Zamora, "paso a paso cunde el camino".

Desde el inicio a las afueras de Abanilla hasta Los Vives, empleé 4 horas 30 minutos y el retorno hasta el punto de partida, lleva 1 hora 30 minutos, tiempo que te puedes ahorrar si se utilizan dos coches.

2 kommentarer

  • Sergioini 17-08-2018

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Interesante recorrido que permite conocer una parte de la Región de Murcia bastante desconocida.

  • Foto af F. Iniesta

    F. Iniesta 17-08-2018

    Ok. Gracias por seguir la ruta

Du kan eller denne rute