IKANDU

1,0
1,9

Vist 1231 gange, downloadet 96 gange

tæt på Unzué, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Unzue .
Bonita circular realizando la ascensión por una ruta que no conocíamos . Es mucho más vistosa que la habitual y con el punto de tener que echar las manos en un par de sitios . Esta zona está habilitada por una cadena que le da seguridad . Solo por este corto paso hemos calificado de Moderado si bien para aquellas personas habituadas a andar por el monte no tiene una especial dificultad.

Salimos desde Unzue y en ves de tirar desde la iglesia a la derecha que es por donde va el sendero local nosotros lo hemos hecho por la izquierda . Tomaremos una pista que sale del pueblo y continuamos por la misma hasta llegar a una fuente . En este punto nos fijaremos un poco porque desde prácticamente veremos una senda bien marcada por cahirs . Esta senda es la que nos va a llevar a la cima .
La ventaja de esta senda frente al sendero local es que transcurre por una zona con mejores vistas . La normal va a ir prácticamente por un bosque que nos impide las vistas .
Como hemos dicho anteriormente este camino nos acerca a la cima por sendero claro hasta llegar a una zona habilitada por unas cadenas por donde trepamos unos cuatro metros . Es bastante accesible .
Una vez pasado este tramo tenemos la cima a nuestro alcance circulando los últimos treinta metros por el mismo camino que la normal .
El descenso lo vamos a hacer por el camino habitual de ascenso para llegar a Unzue donde hemos dejado el coche

Castillo de Guerga.

Se trata de una fortaleza medieval cuyas primeras referencias datan del año 1.277 siendo su construcción anterior a esta primera reseña. Ubicado en lo alto de la montaña desde esa altura dominaba el antiguo camino y sobre todo el paso del Carrascal. Además disfrutaba de una posición estratégica al estar ubicado en la entrada sur de la ciudad de Pamplona.

En sus orígenes este castillo hacía la función de prisión siendo el acontecimiento más importante el ocurrido allá por el año 1.335. En esa fecha un preso llamado Miguel de Elgorriaga encabezó un motín que acabo con el asesinato del alcaide de la prisión Juan de Savainy. Una vez fue restaurado el orden en la prisión y el motín fue apaciguado el cabecilla, Miguel de Elgorriaga, fue arrastrado por las calles y finalmente fue ahorcado convirtiéndose en una caso único en nuestra historia.